Publicidad

El desastre de iOS 8.0.1 nos revela la escasez de empleados de Apple

El desastre de iOS 8.0.1 nos revela la escasez de empleados de Apple
47 comentarios

Publicidad

Publicidad

Se mire por donde se mire, el lanzamiento de iOS 8.0.1 fue un desastre. Al contrario de lo que se piensa, esto no es algo exclusivo de la nueva Apple de Tim Cook. Por supuesto que sucedía cuando Steve Jobs estaba al frente de Apple, pero nunca se había dado el caso en un dispositivo como el iPhone y una característica tan crucial como hacer una llamada con un teléfono.

La forma en que Apple se organiza como una startup tiene sus ventajas e inconvenientes, algo que ya mencionamos la semana pasada. A pesar del error, Apple retiró la versión defectuosa de iOS en una hora. En ese tiempo, casi 40.000 usuarios de iPhone 6 y iPhone 6 Plus habían actualizado sus teléfonos:

Una vez metido la pata, la empresa reaccionó con rapidez. Al día siguiente ya teníamos una versión funcional de iOS para descargar, la 8.0.2. Pero lo cierto es que iOS 8.0.1 nunca debería haber superado los controles de calidad ni haber llegado al público. Podríamos buscar culpables entre las filas de Apple y señalar con el dedo a algunos. Pero sería injusto. La realidad es que Apple es una de las compañías tecnológicas del mundo con menos empleados por dólar facturado. Y está empezando a ser un problema.

Una plantilla demasiado ajustada

grafica_1-1.png

Esta gráfica nos muestra la cantidad de empleados de 6 compañías tecnológicas y los ingresos anuales generados en el último año fiscal. En el caso de Apple hay que diferenciar entre empleados de retail y del resto de la empresa. El desglose de empleados a junio de este año es:

  • Apple Retail: 41.300 empleados.
  • Resto (no retail): 56.700 empleados.
  • Total: 98.000 empleados.

Todos los datos mostrados son del año fiscal 2013 de las compañías, excepto en el caso de Microsoft que ya ha terminado su año fiscal 2014. Si hacemos el cálculo del ratio de ingresos por empleado, tendríamos una gráfica así:

grafica_2.png

Es decir, la "rentabilidad" que Apple obtiene por empleado es casi 3 veces superior a la de Google, una compañía con prácticamente el mismo número de empleados. En otras circunstancias esto sería motivo de orgullo. Pero el continuo historial de Apple redimensionando equipos y trasladando recursos de un proyecto a otro según las necesidades del momento, nos lleva a concluir que tiene una plantilla en escasez crónica.

Steve Jobs y la política de "no-bozos"

541420967_a5b2524f4c_b.jpg

[...] Pero lo que se volvió muy claro para mí a lo largo de mi vida laboral es que, por ejemplo, [Steve] Wozniak era entre 25 y 50 veces mejor que la media. Me di cuenta de que había gente increíble haciendo determinadas cosas, y que no podías reemplazar a una de ellas con 50 personas normales. Simplemente hacían cosas que ninguna otra persona normal podía hacer. [...]. Por tanto, me he pasado mi vida laboral intentando encontrar, reclutar, retener y trabajar con este tipo de personas. Mi trabajo número 1 aquí en Apple es asegurarme que el top 100 de personas son jugadores de primera. Todo lo demás funcionará por sí solo - Steve jobs.

Toda la filosofía de Steve Jobs y, por extensión, de Apple gira en torno a la calidad sobre la cantidad. Por eso, la empresa siempre ha preferido contratar a un empleado de primera que a cincuenta de segunda. Por mucha necesidad que tuvieran han mantenido esta política de contratación a toda costa, generándose un déficit crónico de empleados.

La teoría de Jobs al respecto es que un jugador de primera sólo quería trabajar con compañeros de su mismo nivel. Así son capaces de dar lo mejor de sí mismos. El problema es que si traías a un jugador de segunda (los llamaba bozo, en inglés algo así como patán), este empleado no tardaría en rodearse de otros jugadores de segunda, quienes a su vez acabarían trayendo a sus equipos a jugadores de tercera. El resultado final es una empresa mediocre con productos mediocres.

Personalmente, no puedo culpar a la empresa por querer tener a los mejores empleados entre sus filas. He visto los efectos de la teoría del bozo de cerca, tanto en empresas grandes como pequeñas. Sin embargo, que los usuarios tengamos que soportar esta ruleta rusa con las actualizaciones de software no es una situación aceptable.

Es cierto que la solución a esta escasez no tiene por qué ser la contratación de más gente. Hay veces que un proyecto no avanza más rápido cuando se incorporan más personas. Incluso puede tener el efecto contrario y retrasarlo. ¿Será el lanzamiento de versiones de iOS de forma escalonada la respuesta a estos problemas?

En Applesfera | Apple podría estar desarrollando iOS 8.1, 8.2 y 8.3 al mismo tiempoAsí no Apple, así no.

Imágenes | Steve Jobs Keynote de Ben Stanfield y Hindenburg disaster de Rupert Colley.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir