Publicidad

Esto es lo que he aprendido dedicando iOS al ocio y OS X al trabajo
iOS

Esto es lo que he aprendido dedicando iOS al ocio y OS X al trabajo

Publicidad

Publicidad

Hace unos días caí en el capricho de adquirir un iPad Pro de 12,9 pulgadas (aquí tienes nuestro análisis de él) junto con un Apple Pencil para darle rienda suelta a mi hobby de dibujar. Pero a medida que iba a usando la tableta para otras acciones, me he dado cuenta de algo que Apple precisamente quiere que se dé cuenta todo el mundo: iOS en una pantalla grande tiene mucho sentido. Mucho más del que uno puede pensar a priori.

Así que, en un intento de separar también mi vida laboral de mi vida personal, llevo unos días haciendo la prueba de intentar dedicar iOS para tareas personales y reservar OS X exclusivamente para tareas de trabajo. Y tras una pequeña temporada haciéndolo, he aquí lo que he aprendido.

iOS es mucho más capaz de lo que crees en un iPad

Img 0396

Y el principal culpable de ello es la función Split Screen para poder usar dos aplicaciones al mismo tiempo. Aunque tal y como dije en una reflexión sobre iOS 10 aún quedan algunos detalles por pulir para que sea una multitarea equiparable a la de OS X, iOS 9 tiene ya una base muy bien puesta para dejar atrás el concepto de una aplicación por pantalla.

Para aquellos que sólo tienen unas necesidades básicas, esta interacción base ya puede ser suficiente para ir traspasando datos entre una aplicación y otra. Y no me cabe duda que esto mejorará, aunque no sólo Apple tiene que trabajar para que eso pase. Los desarrolladores de terceros también tienen que ponerse las pilas.

Prueba de ello es Federico Viticci, editor de MacStories, quien depende sólo de un iPad para hacer todo su trabajo. Y no, no tiene problemas, pero sí que necesita varias aplicaciones y flujos de trabajo con la aplicación Workflow que deberían estar presentes ya de forma nativa en iOS. Todo es esperar.

De repente, las ventajas de OS X parecen más caras

Os X El Capitan Mac

Es cuando conviertes el Mac en una pura herramienta de trabajo cuando empiezas a valorar las ventajas que ofrece respecto a iOS para trabajar y ves el precio de un Mac como algo caro. No es para desjustificarlo, por supuesto, pero cuando dedicas un ordenador completo sólo para una acción que ya empieza a poder empezar a sustituirse en un iPad, es cuando empiezas a pensar en ensayar ese trabajo enteramente en iOS.

En mi caso personal es simplemente una cuestión de rapidez: edito mucho más fácilmente las imágenes y el texto de mis artículos en un Mac que en un iPad. Pero también hay que admitir que es algo que puede hacerse (aunque más trabajosamente) sin problemas en un iPad. Incluso en un iPhone. ¿Es esto el detonate de que empiece a ver cosas

Safari como navegador personal, Chrome como navegador de trabajo

Safari Mac Buscar

Al estar acostumbradísmo a utilizar Safari en iOS y Chrome en Mac, este último pasa a usarse sólo por trabajo mientras que Safari se erige sin problemas como el navegador a elegir para mi navegación casual. Eso significa tener los favoritos sincronizados con iCloud, las contraseñas cifradas y almacenadas en el llavero de iCloud y exprimir mucho más las capacidades del navegador, sobretodo en iOS. Una de las cosas que más se agradecen en este aspecto es, sin duda, la lista de lectura.

Los cambios en el futuro de iOS serán mucho más importantes que los de OS X

Portada

Mientras que las novedades que pueda traer OS X (o macOS) en el futuro pueden ser interesantes, lo que provocará más impaciencia serán las novedades que podríamos ver en iOS 10 y otras versiones más lejanas, que como hemos hablado se centrarían en intentar reemplazar al Mac como ordenador para el público general.

Más interacción entre aplicaciones, más opciones en la pantalla de inicio (a ver si por fin dejamos atrás la clásica cuadrícula de iconos)... el futuro de iOS puede ser muy pero que muy brillante.

Necesitamos más potencia para el teclado con iOS

Magickey

Por último, los que necesiten escribir mucho con el iPad agradezcan tener más atajos de teclado con un accesorio físico más allá del teclado en pantalla que tiene iOS. De momento iOS 9 ya ha dado los primeros buenos pasos con el comando ALT+TAB para cambiar entre aplicaciones, pero la verdad es que se agradecería algo más de flexibilidad y potencia. Sobretodo a la hora de seleccionar texto, o navegar utilizando sólo el teclado por todos los botones de la interfaz. La clave es la de siempre: evitar tener que levantar el brazo excesivamente.

Imagen | colecamplese
En Applesfera | Vendí mi ordenador y ahora sólo uso iOS: esta ha sido mi experiencia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir