Esto es lo que dice la ley de grabar llamadas en el iPhone y lo que permite Apple con iOS

Si estás participando activamente en la llamada, no tienes ni que avisar. Si no hablas, grabar es un delito muy grave. En iOS se puede hacer, pero no de forma nativa.

Diseno Sin Titulo
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si en alguna ocasión has pensado en grabar una llamada telefónica, puede que te hayas planteado si es algo legal. ¿Hay que avisar? ¿Pedir permiso? Se trata de algo que puede resultar confuso, pero es más sencillo de lo que parece. De todos modos, iOS no permite hacerlo de forma nativa, aunque existen métodos. Entendemos que por cuestiones de privacidad.

Al llamar a atención al cliente de nuestro banco, de Apple, o de cualquier otra empresa, es habitual escuchar esa locución de que la llamada será grabada. Pueden hacerlo, pero también puedes tú. Incluso sin avisar ni pedir permiso. Te lo contamos.

¿Es legal grabar una llamada sin pedir permiso?

El Código Penal de España dice en su artículo 197.1 algo que, a priori, nos haría pensar que se trata de una práctica ilegal. Explica que:

"El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación."

No podemos hacer una interpretación literal de la norma, de lo contrario se acabarían dando verdaderas injusticias, por lo que es algo que tanto el Tribunal Constitucional como la jurisprudencia del Tribunal Supremo han ido aclarando. Por simplificarlo: grabar conversaciones en las que no participas no se puede, pero si participas, sí que se puede. ¿Hay que avisar o pedir permiso? No. Pero tampoco se pueden difundir.

Grabar una conversación en la que tú no estás participando activamente es ilegal. El único caso en que se puede hacer esto es con una orden judicial y es la Policía la que se encarga (es eso de “pinchar” los teléfonos que se ve en las películas). Más allá de ese caso, si lo hicieses te enfrentarías a penas de hasta cuatro años de prisión, e incluso cinco si lo difundieses.

Si estás hablando por teléfono con alguien y decides grabar esa conversación, no tienes ni que comunicárselo, ni pedirle permiso, ni nada. Eso sí, no podrás compartirla con terceros. Aunque podrás utilizar la grabación como prueba en procedimientos judiciales. Aportándola de manera íntegra y en su contexto, claro.

Aun así, como comentamos, existen formas de grabar llamadas en iOS, aunque ninguna nativa. Suponemos que Apple lo habrán decidido así por cuestiones de privacidad. Lo que está claro es que la ley es tajante en ese aspecto. Si participas puedes grabar, sino no, y en ningún caso puedes difundir (salvo con el consentimiento de todas las partes, claro).

En Applesfera | iOS 17 me ha devuelto la emoción por el iPhone

En Applesfera | iOS 17 ya es oficial: mayor personalización en tus contactos y en la pantalla de bloqueo

Inicio