Compartir
Publicidad
Publicidad

Fotógrafos estáis de enhorabuena, iOS 10 permite trabajar con las fotos RAW hechas con el iPhone

Fotógrafos estáis de enhorabuena, iOS 10 permite trabajar con las fotos RAW hechas con el iPhone
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras la keynote del lunes, las fotografías hechas con un iPhone han dado un paso importante en su historia. ¿Por qué? Porque por primera vez en la historia, Apple ofrece acceso directo a los archivos RAW de la cámara. Esto tan solo será posible a partir de iOS 10, gracias a AVCaptureOutput, una nueva API que permitirá a otras apps acceder a las fotografías tal y como se toman.

Durante la presentación lo cierto es que no se hizo hincapié en ello, ni siquiera se mencionó, tan solo se pudo ver de pasada en una de las diapositivas. Es normal, se trata de una funcionalidad muy enfocada a los desarrolladores, pero también tendrá una gran repercusión en los usuarios. De ahí que se reservasen la explicación para la siguiente keynote, ofrecida tan solo al público asistente:

AVCapturePhotoOutput proporciona una estructura unificada para todos los flujos de trabajo de fotografía, lo que permite un control más sofisticado de todo el proceso de captura, que incluye entre otras cosas soporte para las Live Photos o el formato RAW.

El usuario tiene un acceso mucho más abierto a las fotografías para editarlas a su antojo sin perder calidad

Para los que no estéis muy al tanto del formato RAW, se trata básicamente del archivo que se crea al capturar una imagen con la cámara. Es el archivo origen, el básico y el que tiene la máxima información posible de la fotografía. Posteriormente las cámaras procesan este archivo para mostrarnos un JPEG que se ha ajustado en colores y luz para ser más óptimo y ocupar menos espacio.

Sí, es bueno que la cámara procese la imagen y nos la ofrezca con una visualización más optima, pero esto significa perder el control de lo que estamos capturando. Por eso, para un fotógrafo o cualquier persona que quiera realizar fotografías un poco más complejas, es una buena noticia poder controlar el RAW, ya que podrán modificar las fotografías a su antojo sin perder tanta calidad como cuando se modifica un JPEG. Muy en líneas generales: hay más información con la que trabajar.

El inconveniente, las fotos RAW ocupan unos 30 MB, eso significa 1 GB de almacenamiento con unas 30 fotografías RAW

El inconveniente de esta posibilidad y que no te va a contar nadie de Apple ni tampoco los desarrolladores es el tamaño de los RAW. Y es que si una imagen normal procesada en JPEG por Apple ocupa de media 1,5 MB, los archivos RAW alcanzan alrededor de los 30 MB. Esto significa que con hacer unas 30 fotografías en RAW ya ocupas 1 GB en el iPhone. Algo nada agradable para un iPhone con 16 GB de almacenamiento.

Pero no hay de qué alarmarse, podrás seguir haciendo fotografías como hasta ahora, tan solo que los desarrolladores serán capaces de hacer aplicaciones de fotografía profesionales que permite a los usuarios modificar por ellos mismos este archivo RAW para editar como ellos quieran las imágenes sin perder detalles de ellas.

Más información | Apple Developer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos