Compartir
Publicidad

HomeKit de iOS 8 permitirá dar acceso temporal a nuestros invitados para que utilicen la casa del futuro

HomeKit de iOS 8 permitirá dar acceso temporal a nuestros invitados para que utilicen la casa del futuro
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta el momento no se ha hablado demasiado de HomeKit pero curiosamente podría terminar siendo una de las novedades más interesantes de iOS 8 si, tal y como parece va a ocurrir, los principales fabricantes deciden subirse al carro y apostar por un sistema con todas las de ganar a la hora de dar un fuerte impulso a la automatización del hogar.

HomeKit servirá de hub para nuestras casas inteligentes, el concentrador con el que podremos configurar los sistemas conectados y controlarlos a través de Siri logrando además que varios dispositivos trabajen juntos incluso aunque sean de diferentes fabricantes. Esto significa que podrás utilizar tu voz para dar una sola orden y que, por ejemplo, se apaguen todas las luces, bajen las persianas, cierren las puertas, ajuste la calefacción y conecte la alarma.

HomeKit proporciona una integración perfecta entre los accesorios que soporten el Protocolo de Automatización del Hogar de Apple y los dispositivos iOS, permitiendo nuevos avances en domótica. Promoviendo un protocolo común para los dispositivos de automatización del hogar y haciendo una API pública disponible para la configuración y comunicación con estos dispositivos, HomeKit hace posible un mercado en el que la app con la que el usuario controla su casa no tiene que haber sido creada por la compañía que fabrica estos accesorios, y donde los accesorios de múltiples compañías pueden integrarse en un todo coherente sin que tengan que coordinarse directamente entre si.

Es importante señalar que HomeKit no pretende ser un estándar, sino una puerta de acceso para que cualquier compañía pueda beneficiarse de una mayor integración con los dispositivos de la manzana, el control por voz de Siri y la interconexión entre fabricantes con diferentes estándares para que el mercado de la domótica crezca en su conjunto.

Cómo funciona

HomeKit

HomeKit permite a las apps de terceros realizar tres funciones principales: detectar accesorios y añadirlos a una base de datos común a todos los dispositivos asociados a nuestra cuenta; visualizar y editar esta base de datos; y comunicarse con los accesorios y servicios configurados para realizar acciones como encender las luces del salón.

Esta base de datos también es accesible mediante Siri para permitirnos dar órdenes como "Oye Siri, enciende las luces del salón", y más interesante aún, nos permite crear grupos de accesorios, servicios y comandos para realizar operaciones realmente sofisticadas de un modo muy simple y con control por voz.

Configurando tu casa

HomeKit ve nuestra casa como una colección de dispositivos domóticos que podemos organizar mediante una sencilla estructura jerárquica. En el nivel superior están las Casas (una sola o varias, nuestra casa habitual y la de veraneo, o la casa principal y la de invitados en un mismo terreno), que opcionalmente contienen Habitaciones (cocina, dormitorio...) y cuentan con Accesorios (como una puerta automática de garaje) y Servicios (proporcionados por cada accesorio).

Adicionalmente también podemos agrupar habitaciones de una casa en Zonas para, por ejemplo, dividir la planta baja de la primera plata. Establecida esta configuración, seremos capaces de darle instrucciones a Siri como "enciende todas las luces de arriba", más específicas como "cierra las persianas del salón" o generales como "cierra las puertas".

Y disfrutando de ella de forma segura

Touch ID sin duda jugará un papel importante en la casa inteligente de la manzana, pero buceando en la documentación del nuevo kit de desarrollo de Apple encontramos otros dos detalles que también merece la pena destacar.

El primero es el emparejamiento seguro de los dispositivos con iOS para que tan solo tu iPhone pueda abrir tu puerta, mientras que el segundo establece que será posible invitar a otras personas para compartir temporalmente el acceso a determinados dispositivos. Por ejemplo, dejar que un amigo pueda abrir nuestra casa mientras estamos de viaje o para no tenerlo esperando en la puerta si estamos de camino.

HomeKit

Apple cuenta desde el principio con el apoyo de 17 compañías que abarcan desde cerraduras electrónicas a luces inteligentes, cámaras, puertas, termostatos, enchufes o interruptores, pero la lista sigue creciendo. A Haier, Honeywell, Texas Instruments, Philips, Broadcom, Schlage, Skybell, Osram Sylvania, Cree, Chamberlain, Marvell, August, Netatmo, Kwikset, iDevices, iHome y Withings hay que añadir cuatro más tan solo en la primera semana desde su presentación: Tado, Incipio, Lockitron y Lifx.

Esa es la fortaleza de Apple y el motivo por el que podemos esperar grandes cosas de iOS 8 y HomeKit.

En Applesfera | Novedades iOS 8

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio