Compartir
Publicidad
iOS 13 y la muerte del 3D Touch
iOS

iOS 13 y la muerte del 3D Touch

Publicidad
Publicidad

Con la keynote de ayer ya masticada, es el momento de digerir el detalle que nos ha dejado. Uno de ellos es que 3D Touch deja de ser un requisito para desplegar opciones secundarias que en un principio eran exclusivas de ese sistema. Por tanto, 3D Touch ya no es necesario bajo iOS 13.

iPhone XR: el primer iPhone que prescindió de 3D Touch

La muerte del 3D Touch no ha sido cosa de iOS 13 únicamente. A ella también ha contribuido de manera importante uno de los iPhone de última generación: el iPhone XR. Como ya vimos en su momento, este modelo de iPhone prescinde de 3D Touch en favor de una alternativa que no requiere un hardware específico en la pantalla.

Se llama respuesta háptica. Y Apple la implementó para sustituir determinadas funciones ocupadas previamente por 3D Touch. Bajo iOS 12, los usuarios del iPhone XR podemos mantener pulsado para desplegar algunas de las opciones de 3D Touch, como puede ser desplegar las notificaciones o abrir el teclado virtual del Apple TV.

Sin embargo, tres de las funciones más utilizadas en un iPhone con 3D Touch se adaptaban o perdían el sentido en este modelo:

  • En el teclado de un iPhone con 3D Touch se puede apretar la pantalla para desplazar el cursor, mientras que en el iPhone XR basta con mantener pulsada la barra espaciadora con idéntico resultado.
  • La multitarea y pasar de una app a otra es sencillo en los iPhone con 3D Touch si deslizamos con fuerza desde el lateral izquierdo. Pero en un iPhone XR esa función la hace la barra horizontal inferior.
  • La linterna y cámara de la pantalla de bloqueo necesitaban fuerza para activarse, en el iPhone XR basta con mantener pulsado el mismo botón.

Y, por supuesto, los accesos rápidos de las apps y el peek & pop que existían bajo 3D Touch desaparecían por completo en el iPhone XR. Ahora, con iOS 13 parece que habrá más cambios en este frente.

3D Touch e iOS 13: una función herida de muerte

La nueva versión del sistema operativo móvil de Apple presentada ayer esconde algunos cambios que no se vieron en el escenario. iOS 13 prescinde de 3D Touch en aún más sitios. Por ejemplo, ya no funciona con acciones rápidas en los iconos de las apps, que dejan de activarse con la presión en pantalla.

Lo que predomina en iOS 13 es el modelo instaurado por el iPhone XR. Es decir, la respuesta háptica a través de mantener pulsado la opción o acción que antes requería una presión sobre la pantalla. De momento y en el estado actual de la primera beta de iOS 13, se mantienen dos cosas:

  • Peek & pop funciona normalmente en los iPhone que lo soportan, tanto en fotos como en enlaces.
  • Puedes desplazar el cursor en el teclado virtual como hasta ahora.
File

Pero no todo iban a ser malas noticias para los aficionados a esta función. Puede que perdamos parte de la utilidad de 3D Touch en el iPhone, pero a cambio ganamos otras en el iPad bajo iPadOS. En un iPad con esta versión del sistema operativo, podremos mantener pulsado un icono para abrir las acciones rápidas.

En conjunto, es evidente que 3D Touch va camino de su defunción definitiva. Que se le hayan quitado funciones que le daban sentido, se hayan sustituido por pulsaciones prolongadas y que se mantengan otras genera confusión, porque no sabes cómo va a reaccionar el dispositivo. Al menos en los primeros días de uso.

Personalmente, 3D Touch fue una función que usé muchísimo en mi iPhone 7 Plus. Pero al aterrizar en el iPhone XR dejé de utilizarlo de la noche a la mañana. Es una pena, porque era una idea muy buena para añadir un "botón derecho" a una interfaz táctil de manera rápida, aunque difícil de descubrir por el usuario medio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio