Lo nuevo de iOS 26.3 para cumplir con Europa nos deja algo inédito: favorecer dispositivos que no sean de Apple

  • De las tres principales novedades de la beta de iOS 26.3, dos están orientadas a terminales de terceros

  • Se facilitará la transferencia de datos a Android y llegarán las notificaciones del iPhone a relojes de terceros

Iphone Android
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-garcia

Álvaro García M.

Editor

Donde antes hubo una empresa cerrada a su propio ecosistema, hoy hay una empresa que, aunque sigue brindando "magia" a la comunicación entre sus dispositivos, cada vez se abre más a terceros. Apple, impulsada por las normativas y peticiones de la Comisión Europea, sigue dando pasos para la interoperabilidad entre plataformas.

La primera beta de iOS 26.3, lanzada esta misma semana, confirma los siguientes pasos del iPhone en esa dirección. Desde favorecer el paso de iOS a Android hasta brindar funcionalidades a relojes de terceros que, hasta el momento, eran exclusivas del Apple Watch.

Pasarse a Android será más fácil... gracias a Apple

Hace años que Apple ofrece la app Move to iOS para que los nuevos usuarios de iPhone transiferan sus datos desde su anterior móvil, aunque no había una herramienta universal para el proceso inverso. Hasta que hace varias semanas supimos que Apple y Google se unirían para crear una herramienta que permita pasar de un iPhone a un móvil Android fácilmente. 

Transferir Android

Esa herramienta ya es visible en iOS 26.3 desde el apartado Ajustes > General > Transferir. Figura como Transferir a Android y al acceder a ello habrá que escanear desde el iPhone un código QR que aparecerá en el móvil Android. Tras ello, se podrá elegir qué datos pasar de un móvil a otro.

Evidentemente, es una gran noticia. En Applesfera somos muy de iPhone (vaya sorpresa, ¿verdad?), pero entendemos perfectamente que hoy día son sistemas muy maduros y que elegir entre uno u otro es cuestión de detalles y esto facilita las cosas a aquellos que quieran abandonar la manzana.

La herramienta parece destinada a contentar a la Unión Europea, pero estará disponible en todo el mundo

Sin embargo, no deja de ser llamativo que Apple sea una de las impulsoras de esta herramienta. Y Aunque no se ha sabido de ninguna petición formal por parte de la Comisión Europea, parece una respuesta anticipada a ello, ya que en el viejo continente se lleva años legislando para impedir los monopolios.

Véase como ejemplo lo nuevo de watchOS 26.2, sistema en el que ya no hay sincronización de redes Wi-Fi entre Apple Watch y iPhone por las exigencias de la UE. Apple debería permitir que terceros tengan también esa sincronización, pero ante lo que consideran un riesgo para la seguridad y privacidad del usuario, prefieren bloquearlo también en el Watch.

Los relojes de terceros asumirán algunos privilegios del Apple Watch

En iOS 26.1 ya se encontraron unas ciertas referencias a algo que, ahora sí, está disponible en la primera beta de iOS 26.3. Se trata de la posibilidad de recibir cualquier notificación del iPhone en un reloj inteligente que no sea un Apple Watch. Una función tan obvia, que parece mentira que no estuviese disponible anteriormente. Pero así es.

En este caso sí se trata de una función exclusiva para la Unión Europea, dado que responde a una petición realizada por la Comisión Europea a principios de año.

Ahora bien, esto no significa que los Apple Watch vayan a ser compatibles con Android. Es un viejo anhelo de algunos fabricantes que, de hecho, han logrado implementar una cierta compatibilidad, aunque Apple siempre ha ido lanzando parches que lo impedían. 

Notificaciones

El sistema de reenvío de notificaciones, al menos por lo visto en la primera beta de iOS 26.3, permite seleccionar relojes con Wear OS, HarmonyOS u otros sistemas operativos para enviarles notificaciones. Eso sí, solo permitirá enviarlos a un dispositivo.

Dos de las tres principales novedades de iOS 26.3 han sido para favorecer a terminales de otras marcas

No hay muchas más novedades en iOS 26.3 más allá de nuevos fondos de pantalla nativos y, aunque no se descartan más cambios en futuras betas, es llamativo cuando menos que lo primero que sepamos de esta versión sean novedades orientadas a terceros.

La versión final de iOS 26.3 podría llegar en febrero, aunque hasta entonces se irán sucediendo diferentes betas. Puedes instalarla en tu iPhone, aunque bajo tu responsabilidad, dado que la beta es de momento para desarrolladores y la pública no ha salido por ahora (se espera para próximos días).

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él

Inicio