Recibir una novedad exclusiva en el Apple Watch que no está en otro territorio suena apetecible, pero si esa novedad es en realidad una restricción, ahí ya el asunto pinta más feo. Y es lo que ha ocurrido con las redes Wi-Fi de watchOS 26.2 en virtud de las leyes de la Unión Europea.
Con esta última actualización, el Apple Watch ya no sincroniza nuevas redes Wi-Fi a las que se conecte el iPhone. Y aunque es lógicamente una restricción que perjudica al usuario por hacer más tedioso el proceso, no son tan malas noticias para las redes a las que ya te hayas conectado.
Qué cambia en las redes Wi-Fi con watchOS 26.2
En lo que a redes Wi-Fi se refiere, el Apple Watch lleva desde sus inicios nutriéndose de lo que habitualmente describimos como ventajas del ecosistema de Apple. Y eso implicaba que al conectarnos a una red Wi-Fi en el iPhone, el reloj también se conectaba a esa red sin necesidad de escribir contraseñas.
Siempre se ha permitido que nos conectemos manualmente a una red Wi-Fi desde los ajustes del Apple Watch y es algo que se mantiene. La diferencia está en que ahora las nuevas redes a las que se conecte el iPhone ya no se comparten automáticamente con el reloj, por lo que será necesario introducir la contraseña directamente en el Apple Watch.
El origen de esta restricción está en los requisitos de interoperabilidad de la DMA (Ley de Mercados Digitales). En ella se pide a grandes plataformas como las de Apple que sus funciones no estén limitadas a productos propios, sino que sean accesibles también para terceros. Y es ahí donde está la clave.
Técnicamente, la norma no impide la sincronización de redes Wi-Fi entre iPhone y Apple Watch. Sin embargo, la normativa sí obliga a que Apple mantenga esa idéntica sincronización con otros dispositivos de terceros, ya sean relojes o pulseras inteligentes, así como otros accesorios.
Por tanto, si Apple permitiese que terceros también se sincronizasen, no habría problema en el hecho de que el Apple Watch también lo haga. El problema es que Apple no quiere abrirlo a terceros. Y tiene sus razones para ello.
Para la compañía, esta apertura supone un riesgo para la seguridad y privacidad de los usuarios, ya que implicaría compartir credenciales y otros datos sensibles con dispositivos y fabricantes sobre los que no tiene un control directo. Y esto es algo que, como ha demostrado Apple a lo largo de su historia (y más en estos últimos años) es incompatible con sus valores en materia de protección de datos.
Qué ocurre con las redes a las que ya estuviese conectado el Watch
Si has actualizado tu iPhone y tu Apple Watch a las versiones 26.2 de sus sistemas operativos y observas que ambos están conectados a la misma red Wi-Fi, no estarás ante algo extraño. Y es que sí se mantendrán aquellas redes a las que se hubiese conectado previamente el Apple Watch, ya fuese manualmente o por sincronización con el iPhone.
Si cambiases la contraseña de acceso a la red, te quisieses conectar a una nueva o configurases desde cero el Apple Watch, ahí sí tendrías que escribir manualmente la contraseña en el Apple Watch. Y es ahí donde entra lo tedioso, ya que no es algo complicado (se hace desde Ajustes > Wi-Fi), pero sí incomodo debido a que la pantalla es pequeña y, por ende, también el teclado.
En cualquier caso, de primeras no deberás preocuparte por la red Wi-Fi de tu casa y otros lugares conocidos. Ahí se mantendrá el reconocimiento de la red por parte del Apple Watch y no tendrás que hacer nada. Aunque en cualquier caso, recomendamos revisarlo para asegurarte de que está conectado.
En Applesfera | El ajuste del Apple Watch para cambiar de esfera con un solo toque. El truco que no debió haberse ido nunca
En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone
Ver 1 comentarios