Estamos acostumbrados a ver a los famosos pegados a sus iPhone. Incluso presumiendo de modelo nuevo antes que nadie, como le hemos visto hacer a Dua Lipa con el iPhone 17 Pro. Pero esta vez Justin Bieber ha ido por otro lado: el de la queja. Y no una cualquiera, sino una sobre la app Mensajes que se ha hecho viral porque a muchos de nosotros nos ha pasado alguna vez.
La queja (con amenaza incluida) que se ha hecho vira
Todo empezó cuando el cantante decidió que ya había tenido suficiente. Cogió su cuenta de X e Instagram y subió una captura de pantalla del teclado de su iPhone, marcando en rojo el botón culpable. Junto a la foto, este texto:
Si le doy a este botón de dictado después de enviar un texto y vuelve a sonar y a parar mi música una vez más, voy a encontrar a todos en Apple y les voy a aplicar una llave de estrangulamiento. Incluso si apago el dictado, de alguna manera le doy a la cosa de la nota de voz. El botón de enviar no debería tener múltiples funciones en el mismo lugar.
El problema aquí es cómo funciona el botón de dictado o envío de nota de voz. Apple quiso hacerlo "inteligente" y el resultado es que ese botón de la esquina tiene memoria: recuerda lo último que has utilizado. Si mandaste una nota de voz, se queda el icono de las ondas. Si le diste al dictado (aunque fuera sin querer), se queda el micrófono.
Además, si no tienes texto, es un botón de micrófono. Pero si tienes, desaparece. Un tres en uno que está muy lejos de la simplicidad que aboga Apple. La queja de Justin Bieber refleja un conflicto de diseño: ya tenemos un botón de dictado fijo en el teclado. Al hacer que el botón de envío también sirva para dictar, duplicas la función en el sitio más peligroso de la pantalla. Estás escuchando música, rozas ese micro duplicado… y adiós. La música se corta en seco y suena el pitido de escucha.
A todo esto, Justin Bieber no es un usuario cualquiera del iPhone. Basta con echar un vistazo rápido a su Instagram para ver el teléfono colándose en fotos y vídeos. En las últimas publicaciones se le ve con el iPhone 17 Pro en color naranja, y hasta usando funciones como Center Stage, detalle de esos que solo aparecen cuando de verdad exprimes el dispositivo generación tras generación.
¿Veremos un guiño en iOS 27?
Sí, Justin tiene razón con lo de las "múltiples funciones". Es absurdo tener dos accesos al dictado tan cerca y que, encima, uno de ellos vaya cambiando según sea lo último que hiciste. Ese hueco debería ser sagrado y exclusivo para notas de voz, como en WhatsApp o en Telegram, donde sabes siempre lo que va a pasar si pulsas.
Con más de 44 millones de visualizaciones en solo un post de X, no sería una sorpresa que en Cupertino hayan tomado nota. Sobre todo porque están muy cerca del mundo de la música. Y que una estrella mundial diga que su iPhone le estropea la experiencia musical no es plato de gusto para nadie. Quién sabe: en la futura presentación de iOS 27 puede que haya algún tipo de guiño con Craig Federighi.
En Applesfera | Nuevos iPhone 18 - Todo lo que creemos saber sobre ellos
En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone
Ver 1 comentarios