iMessage en iPhone: qué es, para qué sirve y todo lo que puedes hacer con la plataforma de mensajería rival de WhatsApp

iMessage en iPhone: qué es, para qué sirve y todo lo que puedes hacer con la plataforma de mensajería rival de WhatsApp

  • iMessage es el servicio de mensajería de Apple para iPhone, iPad, Mac y Apple Watch

  • Aunque se parece mucho a los clásicos SMS, tiene algunos alicientes que lo hacen superior

25 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imessage

Tenemos en WhatsApp a la reina de la mensajería móvil. Se trata de una aplicación cada vez más multiplataforma y que podemos usar no sólo en el iPhone, sino también en el iPad y hasta en el Apple Watch. Sin embargo, si tienes un producto de Apple, puedes usar iMessage. No en vano, se trata del servicio de mensajería líder en Estados Unidos.

Es por ello por lo que conviene saber qué es exactamente iMessage y todo lo que ofrece. En este post dedicaremos espacio a resolver esas cuestiones, así como sus diferencias con los clásicos SMS, dado que se integran ambos en la misma aplicación y a veces puede resultar confuso.

¿iMessage es gratis o cuesta dinero?

Centimos Mensajes

La gran duda que acecha siempre sobre cualquier producto de Apple no iba a ser menos en el caso de su servicio de mensajería. Seremos claros en ello: usarlo es gratis, aunque activarlo puede tener coste. ¿Qué quiere decir esto? Pues que a diferencia de los SMS, cuando envíes y recibas mensajes entre dos cuentas de Apple usando iMessage, no tendrás que pagar nada. Da igual si envías imágenes, vídeos o cualquier otra cosa. Cero euros.

El caso es que algunas operadoras cobran por activarlo. Cada cual pone sus propias tarifas, aunque en general suelen rondar los 60-80 céntimos. No es que sea una cantidad desorbitada, pero sí a tener en cuenta. Al producirse además cambios en esas condiciones, lo aconsejable es que contactes con tu operadora antes de hacer nada para saber si te cobra la activación y, en ese caso, a cuánto asciende.

Qué es iMessage y en qué se diferencia de los SMS y MMS

A efectos prácticos, iMessage es un servicio de mensajería más como puede ser WhatsApp, Telegram, Signal y otras tantas. Está desarrollado por Apple y lleva ya casi 15 años en su ecosistema, dado que debutó en el año 2011 en los iPhone, iPad y Mac de la mano de iOS 5 y OS X Mountain Lion.

Dispositivos compatibles con iMessage

Apple Imagen: Apple

Aunque más adelante contaremos en qué estado se encuentra la disponibilidad de iMessage en Android y otros sistemas, lo cierto es que a día de hoy sólo se puede utilizar en dispositivos de Apple.

  • iPhone
  • iPad
  • Mac
  • Apple Watch

Cabe decir que el HomePod y los AirPods no tienen iMessage como tal por sus características. Al fin y al cabo uno es un altavoz y el otro unos auriculares que ni siquiera tienen pantalla. Sin embargo, en cierto modo son compatibles con el servicio al estar vinculados a una cuenta de Apple. Por tanto, si cuentas con uno de esos dispositivos y le pides a Siri a través de ellos que envíe un mensaje a alguien, podrá hacerlo (exactamente igual que en el iPhone, iPad, Mac y Apple Watch).

Así mismo, conviene destacar que aunque iMessage se inició con versiones de software ya antiguas, podría no funcionar correctamente en ellas a día de hoy, por lo que se recomienda siempre tener actualizado el sistema. A diferencia de otras aplicaciones, las apps nativas de Apple sólo se actualizan cuando se actualiza todo el sistema.

Cómo activar iMessage en un iPhone o iPad

Verás que no incluimos al Mac en la ecuación porque, aunque sea compatible con iMessage, requiere de tener un iPhone o iPad para su funcionamiento. Por tanto, conviene primero activar iMessage en estos dispositivos.

De serie suele aparecer un mensaje para activarlo cuando conectamos la SIM o eSIM a estos dispositivos, teniendo sólo que pulsar en 'Activar' para ello. No obstante, si no te aparece o ignoraste aquella opción, siempre puedes encontrarla siguiendo esta ruta:

Activar Imessage
  • Abre 'Ajustes' en el iPhone o iPad.
  • Ve al apartado 'Mensajes'.
  • Activa la opción 'iMessage'.

Un paso más que conviene revisar es cómo vinculas iMessage a ti. Es posible conectarlo a tu número de teléfono, a tu ID de Apple que es un correo electrónico o a los dos. Para ello, sin salir de ese mismo panel de ajustes, hay que acceder a 'Enviar y recibir'.

Cómo desactivar iMessage

No hay mucho misterio aquí, ya que hay que seguir los pasos inversos a la activación. Es decir, que tendrás que hacer esto para dejar de vincular tu ID de Apple o número de teléfono a iMessage:

  • Abre 'Ajustes' en el iPhone o iPad.
  • Ve al apartado 'Mensajes'.
  • Desactiva la opción 'iMessage'.

Cómo descargar la app para usar iMessage

Mensajes

Si nunca has usado iMessage, es posible que te hayas vuelto un poco majareta buscando la app. Es completamente normal, dado que no existe una app de 'iMessage' como tal, sino que se integra en 'Mensajes'. Sí, en la clásica aplicación en la que recibimos y enviamos SMS. Por suerte o por desgracia, ambas van unidas y en tu panel de chats convivirán todos esos contenidos.

La app 'Mensajes' no se puede borrar, por lo que no tendrás que descargarla. Si no la encuentras, puedes buscarla en la biblioteca de aplicaciones (la última pantalla de la derecha de tu iPhone) o buscarla directamente deslizando desde la parte central del iPhone hacia abajo y escribiendo "mensajes" en el buscador.

Diferencias entre iMessage y SMS/MMS

Al compartir la misma aplicación y por tanto una interfaz similar, es posible que no acabes de ver la diferencia entre estar chateando por iMessage y estar usando SMS y MMS. Para ello, conozcamos a grandes rasgos sus diferencias:

Mensajes Y Imessage iMessage (izquierda) y SMS/MMS (derecha). [Imagen: Apple]
  • iMessage: es el servicio de mensajería de Apple del que estamos hablando y que en la interfaz se diferencia porque los mensajes tienen burbujas azules en los mensajes que enviamos (blancas cuando son recibidos).
  • SMS: es el servicio de mensajería clásico y que se gestiona a través de la operadora de telefonía. Este servicio sí puede tener un coste cuando enviamos mensajes y se diferencia en la interfaz porque los mensajes tienen burbujas verdes en los mensajes que enviamos (blancas cuando son recibidos).
  • MMS: es una variante de los SMS, sólo que en lugar de texto, lo que se envían y reciben son imágenes y vídeos. Este servicio puede tener un coste aún mayor que los SMS, aunque se integra dentro de los mismos chats que un SMS. Por tanto, aquí también vemos que los mensajes tienen burbujas verdes cuando los enviamos (blancas cuando son recibidos).

También hay una diferencia fundamental en la gestión de estos servicios. Y es que Apple es la que gestiona al cien por cien iMessage, sin que las operadoras puedan intervenir en ello en ningún caso (salvo para cobrar por su activación). Por su parte, los SMS y MMS son gestionados por las operadoras, siendo aquí Apple por tanto la que no tiene voz ni voto en ello más allá de ofrecer una app que permita enviarlos y recibirlos.

En siguientes apartados comentaremos algunas de las características de iMessage que, si no te has aclarado aún, te servirán para ver mejor las diferencias entre enviar y recibir iMessage y SMS/MMS.

Opciones disponibles en iMessage

Mas Mensajes

Entre las muchas opciones que abarca iMessage, nos encontramos con estas funciones destacadas que en su mayoría representan diferencias con los SMS y MMS:

  • Confirmación de lectura, incluyendo la hora, algo que está en casi cualquier app de mensajería y no en los SMS y MMS.
  • Envío y recepción de mensajes de texto, incluyendo en esta parte los emojis.
  • Envío y recepción de GIFs, imágenes, vídeos y stickers desde tu galería o con acceso rápido a los ya guardados en la app de iMessage.
  • Envío y recepción de notas de voz que pueden configurarse para su eliminación automática una vez son reproducidos.
Animoji
  • Envío y recepción de Animojis para iPhone que tengan Face ID y que consisten en enviar vídeos con nuestro personaje digital, el cual sigue nuestros gestos y movimientos de cabeza.
  • Envío y recepción de "dibujos" hechos a mano.
  • Envío y recepción de archivos como PDF o cualquier otro elemento guardado en la app 'Archivos' o iCloud.
  • Envío y recepción de la ubicación, ya sea de forma estática o en tiempo real durante unos minutos como parte de las novedades introducidas en iOS 17.
Reacciones
  • Reacciones a mensajes mediante emojis o reacciones ya predeterminadas.
  • Juegos interactivos para entretenerse las dos personas. De hecho, hay una App Store para iMessage accesible desde el chat en el que descargar esos juegos, siendo en su mayoría de estilo casual (tipo 'Tres en raya').
Fondos Ejemplo de mensajes enviados con fondos animados
  • Envío y recepción de animaciones de fondo como fuegos artificiales, corazones o confetis.
  • Crear chats grupales con hasta 32 participantes.
  • Fijar los chats en la parte superior de la interfaz para así tener a mano los más frecuentes.

Cómo es la privacidad en iMessage

A diferencia de los SMS/MMS que no tienen ningún tipo de cifrado, todo el contenido de los iMessage están cifrados de extremo a extremo, algo que comparten también con otras aplicaciones como WhatsApp. La idea que representa esto es que no habrá ningún tercero que pueda acceder al contenido de los mensajes (ni siquiera Apple).

De igual forma, Apple también ofrece la posibilidad de eliminar automáticamente los mensajes cada 30 días o un año, permitiendo de esta forma que ni siquiera la otra persona pueda acceder a ellos. Todo esto de forma independiente a la posibilidad de editar y borrar un mensaje ya enviado, algo que el servicio permite hacer desde iOS 16 en los 15 minutos posteriores a su envío.

¿Por qué no puedo enviar iMessage a otra cuenta de Apple?

Resulta esta una duda frecuente cuando de repente intentamos enviar un iMessage y nos sale la burbuja verde. Como hemos visto anteriormente, este color es indicativo de estar enviando un SMS y no estar usando la app de Apple.

Esto en la mayoría de ocasiones sucede cuando no estamos enviando el mensaje a la cuenta correcta. Como decíamos anteriormente, el servicio de iMessage se puede vincular tanto a un número de teléfono como a un ID de Apple o ambos a la vez. Si la persona a la que queremos contactar lo tiene vinculado a uno que no tenemos guardado, se enviará por SMS, así que conviene revisar su ficha de contacto para ello.

Usar iMessage en Android y Windows: imposible de forma oficial

Bepper 'Bepper Mini' en Android ha sido una de las pocas apps que pudieron saltarse las restricciones de Apple con iMessage

Al contrario de lo que sucede con FaceTime, y como ya advertíamos anteriormente, iMessage es un servicio cerrado y Apple no quiere abrirlo. Y eso que antaño hubo altos ejecutivos barajando seriamente esta idea... El caso es que de forma oficial no hay posibilidad de usar el servicio en dispositivos como un móvil Android o un PC con Windows.

Sin embargo, sí han ido surgiendo aplicaciones polémicas que lo permitían. Y las tachamos de polémicas porque, en casos como el de 'Beeper Mini', trataban de burlas los sistemas de Apple conectando sus aplicaciones a servidores que sí pasaban por Apple y de ese modo hacer posible el envío y recepción de iMessage en un Android. Sin embargo, Apple las ha acabado bloqueando.

Lo más cerca de la apertura de iMessage es RCS y ni siquiera es lo mimo. RCS es un protocolo de mensajería avanzada que mejora el estándar de los SMS permitiendo un mayor cifrado, así como la posibilidad de compartir archivos como imágenes o la ubicación. Apple ya confirmó que permitiría este estándar en los iPhone para finales de 2024, pero insistimos en que no cambiará nada iMessage, ya que su afectación estará en sustituir a los SMS.

En Applesfera | Cómo crear una cuenta en iCloud desde cualquier dispositivo

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

Comentarios cerrados
Inicio