Compartir
Publicidad
Por qué iOS 10 es un paso de gigante para el usuario
iOS

Por qué iOS 10 es un paso de gigante para el usuario

Publicidad
Publicidad

Estamos acostumbrados a que las compañías tecnológicas nos presenten productos y servicios afirmando que se trata de lo mejor que han hecho hasta entonces. A veces es cierto, otras no tanto. Apple no es una excepción.

En la keynote de la WWDC, no tuvieron reparos en anunciar iOS 10 como la mayor versión de su sistema operativo móvil. Después de echarle un segundo vistazo a la presentación, creo que esta vez han dado en el clavo. Especialmente cuando la comparamos con pasadas ediciones.

Por eso, hemos recogido todas las novedades principales (las ocultas ya las comentamos aquí) y las hemos puesto en perspectiva. Para saber cómo nos afectará iOS 10 al usuario de a pie. 

Rediseño de Mapas

Mapas

Eddy Cue fue quien nos habló del nuevo diseño de Mapas y sus nuevas características. Ahora, los mapas de Apple son más proactivos a la hora de proponer lugares que queramos visitar en función de la hora que es, nuestras costumbres o agenda.

Aunque el verdadero protagonismo se lo llevó, de nuevo, la apertura a desarrolladores. Cue anunció la aparición de extensiones en Mapas que permitirán:

  • Hacer reservas en restaurantes directamente en la app.
  • Pedir un transporte, como Uber, Lyft o Didi, pagar o ver su avance sin salir de Mapas.

Esta vez y a diferencia de Siri, las extensiones de Mapas están disponibles a todos los desarrolladores sin restricciones.

Rediseño de Apple Music

Apple Music

Un año ha tardado Apple en corregir los defectos de Apple Music en cuestión de diseño. A falta de probarlo, los cambios son bienvenidos ya que dan la impresión de que es más limpio, ordenado y sin demasiadas opciones en una sola pantalla. Pero, como usuario, lo que más echaba en falta eran las letras de las canciones. Por fin estarán integradas en la vista de "Ahora suena".

Me alegra saber que Apple ha sido capaz de corregir los errores de los que muchos acusaban a la compañía en su primer lanzamiento. Y que lo ha hecho en solo un año, sin dejar que el problema se prolongara en el tiempo.

Rediseño de Fotos

Fotos iOS

A pesar de que en otras ocasiones he hablado de la facilidad para crear vídeos en iOS con iMovie, lo cierto es que no siempre se tiene esos 5 minutos. La realidad es que sacamos un montón de fotos y vídeos con los que después no hacemos nada.

Por eso, una de las novedades que más me ilusionó fue Recuerdos, además del reconocimiento facial. Recuerdos es capaz de mostrarnos eventos clasificados por temática, lugar o momento. En cada uno de estos eventos o recuerdos, aparece un video en la parte superior. Este video está editado de forma automática y podemos modificarlo en tiempo y temática.

Más abajo tendremos las fotos más relevantes, las personas que salen en ellas y los lugares visitados. Además de otros recuerdos relacionados con este viaje.

Rediseño de Apple News

Apple News

Este servicio no es muy relevante para el usuario de España y Latinoamérica ya que sólo está disponible en un puñado de países. Pero conviene resaltar que, al igual que en el caso de Apple Music, la compañía también ha decidido cambiar su diseño tan solo un año después de su lanzamiento.

iMessage como plataforma

Imessage

Ya lo comentó nuestro compañero José Mendiola pero conviene mencionarlo de nuevo. iMessage se ha hecho enorme con iOS 10 y ahora es una plataforma de pleno derecho. Tanto es así que Apple ha decidido traer los bots a iOS a su manera y llamándolos apps.

iMessage promete ser muy, muy entretenido para los usuarios. Especialmente aquellos más jóvenes.

Siri funciona con apps de terceros

Siri

Antes de nada, hay que aclarar que esta apertura de Siri a desarrolladores no es total. Apple ha preferido abrir Siri a una parte de ellos, en un movimiento típico de la compañía. A pesar de esto, a partir de ahora los desarrolladores podrán utilizarlo para ejecutar acciones en sus propias apps.

Craig Federighi afirmó que Siri recibía más de 2.000 millones de peticiones a lo largo de una semana. Con estas nuevas habilidades y conforme los desarrolladores abracen sus nuevas posibilidades, seguramente utilizaremos más al asistente virtual de Apple. Ejemplos mostrados en la keynote de interacciones de Siri con terceros son:

  • Mensajería, "manda un WhatsApp a Fulanito con el siguiente mensaje". Además de poder hacerlo siguiendo diferentes fórmulas.
  • Pedir un  transporte, con Uber, Lyft o Didi en China.
  • Buscar fotos dentro de una app.
  • Comenzar un entrenamiento.
  • Realizar pagos a amigos.
  • Comenzar llamadas VoIP.

No son habilidades muy numerosas, pero sí que traen por fin nuevas oportunidades para los desarrolladores. Especialmente interesante es poder escribir a través de Siri un mensaje en una app diferente a iMessage.

Teclado de iOS

Teclado Ios

Con iOS 10, Apple ha dotado al teclado del sistema de la inteligencia de Siri. Ahora es capaz de sugerir palabras o acciones en función del contexto de la conversación. Por ejemplo, aparece un botón para compartir nuestra ubicación cuando alguien te pregunta "¿dónde estás?".

Pero lo que más me gustó desde el punto de vista del usuario fue la posibilidad de escribir en varios idiomas sin tener que estar cambiando de idioma del teclado. Alternar entre tres teclados en iOS (español, inglés y emoji) parece algo que requiere poco esfuerzo. Pero cuando tienes que repetir la acción varias veces al día, todos los días, se convierte en un engorro.

Nueva app Hogar

Hogar

La domótica aún está en pañales. Desde la introducción de HomeKit en 2014, Apple había mantenido silencio sobre su empuje en este área. Un silencio roto con la aparición de una nueva app en iOS llamada Hogar. Desde ella, podremos controlar todos los dispositivos compatibles con HomeKit.

iOS 10: la versión más grande hasta la fecha

iOS 10

Cuatro rediseños en un mismo año. Siri como plataforma abierta a terceros. Mapas como plataforma abierta a terceros. iMessage como plataforma abierta a terceros. Un teclado totalmente rediseñado y con funciones muy interesantes. Además de la app Hogar para los early adopters de la domótica.

Creo que en ningún otro momento de la historia de iOS hemos visto semejante nivel de avances y novedades atractivas para el usuario de a pie. iOS 7 se centró en el rediseño del sistema operativo al completo. iOS 8 se abrió a desarrolladores de maneras muy importantes. iOS 9 trajo otras mejoras necesarias, además de Apple Music o Apple News.

Pero ninguna de estas versiones se le acercan al nivel de iOS 10. Personalmente, hacía tiempo que no tenía tantas ganas de probar una beta. Es probable que desde iOS 7. Ahora es más tentador que nunca.

En Applesfera | Todo lo que podrás hacer con iOS 10.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos