Publicidad

Siri tendrá una nueva voz en iOS 13, soporte a Spotify y otras novedades del asistente de Apple
iOS

Siri tendrá una nueva voz en iOS 13, soporte a Spotify y otras novedades del asistente de Apple

Publicidad

Publicidad

Siri ha sido protagonista de anteriores keynote de Apple. Sin embargo, en la presentación a desarrolladores de ayer, el asistente virtual de Apple estuvo relegado a un segundo plano y solo se le mencionó en momentos muy concretos. Visto de forma suelta, da la impresión de que apenas hay novedades en este frente.

Eso sí, hay una mejora que destaca sobre todas las demás y es que Siri tendrá una nueva voz más natural a partir de iOS 13 y el resto de sistemas operativos nuevos. Veamos en que consisten todas las novedades de Siri este año.

'Text to Speech' neuronal para darle una nueva voz a Siri

Screen Shot 2019 06 04 At 15 34 56

Durante la presentación de ayer, Apple presentó una nueva versión de la voz de Siri mucho más natural. En versiones anteriores, cuando el asistente pronunciaba una frase larga ésta se encontraba dividida por varias secciones grabadas por diferentes actores puestas secuencialmente.

Ahora, en iOS 13 y el resto de versiones de los sistemas operativos de Apple, la compañía utiliza una técnica de aprendizaje automático denominada "Text to Speech" neuronal. Mediante esta técnica de software, se consigue que toda la frase se pronuncie de manera fluida como si fuera una única persona.

El resultado es bastante más natural y se nota especialmente en frases largas. Ya no se nota esa serie de cortes entre palabras e incluso sílabas porque la voz está creada por completo por software. De momento, no hay indicaciones de que esta función esté limitada al inglés por lo que entendemos que llegará a varios idiomas a la vez.

Todas las mejoras de Siri

Screen Shot 2019 06 04 At 18 10 27

Además de un cambio sustancial en la forma de hablar, Siri también ha ganado funciones y habilidades en todos los sistemas operativos. De entre las mejoras que se conocen hasta el momento en el asistente de la manzana, hay una especialmente útil cuando llevas los AirPods puestos.

Si por ejemplo estamos en el gimnasio con los auriculares escuchando música o un podcast y recibimos un mensaje, Siri nos lo leerá al oído: "Amy ha dicho, ¿podemos tomarnos un café mañana a las 9:00?". A lo que podremos responder: "Dile que estaré ahí", mandando un mensaje en respuesta. Sin decir "Oye Siri" ni nada por el estilo, porque el asistente entiende que quieres responder en ese momento.

A partir de los nuevos sistemas, los usuarios estadounidenses podrán dictar a Siri un texto sin necesidad de conexión a internet. Esto se debe a que el modelo de transcripción estará en el dispositivo y no será necesario acceder a la red para ejecutarlo.

Otra de las grandes novedades escondidas en el evento fue la expansión de SiriKit. A partir de ahora, dará soporte a apps de música, podcasts y radio de terceros. O lo que es lo mismo, podremos pedirle a Siri que controle nuestra música en Spotify, Amazon Music o YouTube Music siempre que el desarrollador adapte su app (esto era uno de los argumentos de Spotify contra Apple).

Siri

Y para terminar, Siri ganará una buena ración de mejoras menores pero muy útiles:

  • Soporte a múltiples voces en el HomePod. Ahora, Siri podrá reconocer quién hace qué peticiones de música sin mezclar gustos ni listas entre usuarios.
  • En Mapas dejará de decirte "gira a la derecha en 500 metros" para decirte "gira a la derecha en el siguiente semáforo".
  • Sugerencias personalizadas de podcasts, ubicaciones en Mapas, recordatorios a partir de mensajes (en apps de terceros también) y Atajos de Siri en la app Atajos.

Especialmente útil será el soporte multiusuario para el HomePod, una función que muchos llevaban tiempo esperando. En resumen, el asistente virtual de Apple gana algunas funciones muy importantes y mejora en aspectos menores pero esenciales. A pesar de que no ha sido el protagonista de esta WWDC, Siri continúa avanzando y obteniendo nuevas habilidades útiles en el día a día.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir