Compartir
Publicidad

Un nuevo estándar web permitirá eliminar las contraseñas mediante Face ID y Touch ID

Un nuevo estándar web permitirá eliminar las contraseñas mediante Face ID y Touch ID
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La guerra por un mundo sin contraseñas manteniendo la seguridad digital continúa. Esta vez, en los navegadores web. La alianza FIDO y W3C han lanzado un estándar que permitirá introducir nuestras credenciales en la web mediante lectores de huellas, sistemas de cámaras o llaves USB eliminando a las contraseñas de la ecuación.

Una medida más para la protección en la web

Face Id

El iPhone X introdujo Face ID como sistema de autenticación, en sustitución del sensor dactilar. Touch ID lleva presente en dispositivos de Apple desde que el iPhone 5s lo incorporó en 2013. Desde ese año, han aparecido tanto iPad como Mac con este sistema.

Ahora, Engadget (vía 9to5Mac) informa de una nueva propuesta para mejorar el cifrado de las contraseñas que aceleraría el proceso de autenticación de los usuarios. Para ello, utiliza los sensores dactilares, cámaras o llaves USB para acreditar al usuario que podrán sustituir a las contraseñas por completo.

Apple cuenta con un sistema similar a través del llavero de iCloud, donde el usuario puede guardar sus contraseñas y recuperarlas e introducirlas en Safari cuando es necesario. Pero la compañía va un paso más allá y desde iOS 11 se pueden utilizar estas credenciales dentro de una app. Sin embargo, las contraseñas siguen estando ahí aunque en segundo plano.

Esta nueva API permitirá eliminar las contraseñas del todo en la web, algo similar a lo que hace el llavero de iCloud

La API conocida como WebAuthn se desplegará primero en Firefox, en los meses siguientes llegará a Chrome y Edge. Safari aún no tiene planes de adoptar la nueva API. En cualquier caso, numerosos usuarios de iOS y macOS recurren a navegadores diferentes a Safari por lo que es una buena noticia para ellos. Puede que con las siguientes versiones de iOS y macOS veamos a Apple avanzar también hacia la eliminación de las contraseñas.

En Applesfera | Así puedes mejorar el reconocimiento y la velocidad de Face ID.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio