Compartir
Publicidad
WhatsApp no guarda una copia de seguridad cifrada en iCloud, pero Apple sí que se encarga de protegerla
iOS

WhatsApp no guarda una copia de seguridad cifrada en iCloud, pero Apple sí que se encarga de protegerla

Publicidad
Publicidad

Recientemente se ha confirmado que las copias de seguridad que guarda WhatsApp en iCloud (o Google Drive para usuarios de Android) no son copias de seguridad cifradas. ¿Qué quiere decir esto? Que cualquiera que acceda a ese archivo podrá leer todos nuestras conversaciones y el contenido multimedia que tengamos. Pero no es tan vulnerable como parece.

Según podemos ver al activar las copias de seguridad en WhatsApp para iOS, un mensaje nos indica que la copia no va a estar cifrada. El servicio de mensajería utiliza cifrado de extremo a extremo en el día a día mientras nos comunicamos con la app. Sin embargo, no a la hora de guardar una copia de todos nuestros datos. ¿Por qué? Es muy simple, un cifrado de extremo a extremo implica que la clave para desbloquear el cifrado se encuentre también en el dispositivo que va a desbloquear la información. Las copias de seguridad son para restaurarlas en nuevos dispositivos o apps instaladas de nuevo, que es imposible que tengan la clave, por lo que les sería imposible acceder a la copia de seguridad.

Img 1732

No obstante, no es tan grave como parece, porque si bien la copia de seguridad de WhatsApp no está cifrada en iCloud, sí que lo está iCloud. Para acceder a dicha copia de seguridad el atacante primero debería acceder a nuestra cuenta de iCloud, algo no tan sencillo. Hay que conocer el correo de la cuenta de iCloud así como su contraseña. Por otra parte, si tenemos activada la autenticación por dos factores, es prácticamente inaccesible sin nuestro permiso explícito.

Qué puedes hacer para proteger tu copia de seguridad de WhatsApp

Para proteger la copia de seguridad de WhatsApp no mucho, ya que WhatsApp no ofrece otras opciones. Sin embargo, podemos desactivar la opción de realizar copias de seguridad periódicas. En tal caso, no tendremos un respaldo de nuestras conversaciones a no ser que realicemos una copia de seguridad de iOS en iCloud. La copia de seguridad de iOS sí que está cifrada, pero implica que para recuperar las conversaciones de WhatsApp tengamos que restaurar el iPhone al completo.

Del mismo modo que las copias de seguridad de iOS en iCloud están cifradas, también lo están las de iTunes. Si hacemos copias de seguridad manualmente mediante iTunes en el ordenador, podemos indicar si queremos que sean cifradas o no. De nuevo, para recuperar los datos de WhatsApp, tendremos que restaurar la copia de seguridad completa del teléfono.

icloud Keychain

Por último, y quizás la opción más coherente, es tener activada la copia de seguridad no cifrada de WhatsApp y no preocuparse tanto. No preocuparse de la copia en si, pero sí de iCloud. Si protegemos correctamente nuestra cuenta de Apple, no deberíamos tener ningún susto. Utiliza una contraseña fuerte y sobre todo, activa la autenticación en dos facotres. De este modo, siempre que alguien trate de iniciar sesión nos aparecerá una confirmación en nuestros dispositivos con sesión iniciada para dar el permiso o denegarlo.

Vía | Xataka
En Applesfera | Qué es, cómo activar y cómo funciona la autenticación de doble factor para el ID de Apple

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio