Compartir
Publicidad

Canibalización del mercado de PC por parte del iPad

Canibalización del mercado de PC por parte del iPad
104 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos hablado por aquí del descenso de la venta de Netbooks por la salida del iPad de Apple. Nuestro amigo Otto nos manda una interesante noticia publicada en Cnet sobre unas declaraciones realizadas esta misma semana por Tim Cook, el jefe de operaciones de Apple y responsable de la división Mac. En ellas Cook cuenta que el mercado del iPad es muy grande, y especuló sobre la canibalización del mercado de PCs, en paralelo con el incremento en las previsiones de ventas de ordenadores tipo tablet.

Algunos expertos han revisado las posibles ventas de tablets en este año y, basándose en la velocidad de ventas del iPad, estiman que esas serán de alrededor de 11 millones en el 2010. Otros, todavía creen que las cifras serán mayores, como es el caso de iSuppli, que afirman que Apple por sí solo venderá 12.9 millones de iPads este año. Si tenemos en cuenta que la previsión del 2 de abril era de 5.8 millones, entenderéis que estamos hablando de un auténtico bombazo.

La curva de ventas del iPad no sigue la típica curva de producto nuevo recién llegado al mercado y adquirido por los “early adopters” o pioneros, sino que se están vendiendo todas las unidades que salen de las fábricas a un ritmo frenético. Sobre la posibilidad de que ésto impacte sobre las ventas de PC, Cook afirma que es fantástico porque hay muchos PCs que canibalizar. Por su parte, Stacy Smith, responsable de finanzas de Intel, afirma que los tablet suponen una categoría complementaria a los ordenadores, al igual que lo fueron los Netbook, por lo que no vé que estos recién llegados vayan a comerse al mercado.

Aunque parezca una contradicción, Cook dice que el iPad puede tener un efecto positivo sobre la venta de Mac, como ya ocurrió con el iPod y posteriormente con el iPhone con lo que se denominó efecto “halo” o efecto llamada. La verdad es que el crecimiento de los Mac ha sido imparable durante los últimos años, pero en cuanto a cuota de mercado se refiere, ésta sigue siendo baja frente al número de PC. No sé si Cook tendrá razón y las posibles ventas que se pierdan de ordenadores de la casa se compensarán de alguna forma con la gente que se pase a Mac. Habrá que ver cómo sigue evolucionando el mercado, pero para mí está claro que la informática ultraportátil en forma de Tablet ha llegado para quedarse y merendarse a segmentos cercanos, como los lectores de libros, Netbooks y una parte del pastel de ordenadores portátiles y de sobremesa.

Y es que el canto de la sirena de los tablet y en especial del iPad es demasiado poderoso para todas aquellas personas que no necesiten producir información sino sólo consumirla, aunque ya hemos visto que el iPad se hace hueco en entornos más profesionales.

Otto, muchísimas gracias por ayudarnos como siempre a traer información interesante a Applesfera.

Más información | Cnet
En Applesfera | El iPad se está comiendo el mercado de NetBooks
Imagen | Lequi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio