Publicidad

Comienza el goteo: Pegatron moverá parte de su producción de iPad y Mac desde China a Indonesia
iPad

Comienza el goteo: Pegatron moverá parte de su producción de iPad y Mac desde China a Indonesia

Publicidad

Publicidad

Con la guerra comercial entre EEUU y China a punto de subir varios escalones el mes que viene, las compañías afectadas empiezan a mover ficha. Según informa Digitimes (vía 9to5Mac), Pegatron va comenzar a ensamblar iPad y Mac en Indonesia, trasladando la producción desde China.

Diseñado en California, ensamblado en Indonesia

iPad

Al parecer, Pegatron comenzará el ensamblaje del MacBook y iPad a través de PT Sat Nusapersada, un fabricante local de Batam en Indonesia, en junio, de acuerdo con un informe de DetikInet en indonesio.

El CEO de la subcontrata en Indonesia no negó que su compañía iba a iniciar la producción en el mes de junio y tampoco especificó a qué cliente iba dirigida la fabricación, pero sí afirmó que los productos se enviarían a EEUU. A pesar de la falta de detalle, en este informe se señala a Apple como cliente final más probable.

Como añadido, Digitimes afirma que Pegatron estuvo considerando inicialmente a Vietnam. Pero al final, el contratista ha acabado decidiéndose por Batam dado que había los "trabajadores necesarios". Pegatron ha invertido 300 millones de dólares en rehabilitar dos fábricas en la región.

Indonesia es un país que ya cuenta con presencia de Apple. Hace unos años, la compañía californiana abrió un centro de I+D y el año pasado inauguró una academia para desarrolladores de software.

Si las condiciones no mejoran, hay que moverse

indonesia

Es indudable que el incremento de las tensiones entre China y EEUU, tanto por la guerra comercial como por el affaire de Huawei ha provocado nerviosismo en las compañías que tienen parte de su producción en el país asiático. Apple cuenta con varios proveedores finales como Pegatron, pero también con Compal Electronics y Foxconn.

Ayer veíamos cómo la situación en China estaba volviéndose insostenible para las compañías que tienen ahí sus operaciones:

En resumen, hay opciones encima de la mesa para esquivar este conflicto. Sacar la fabricación de China y mover toda la cadena de suministros es una tarea titánica y supone peores condiciones a Foxconn y Apple. Pero quedarse tal y como están ahora no parece que sea algo sostenible a largo plazo.

La decisión no se ha hecho esperar y todo indica que Apple ha decidido mover ficha con sus proveedores. Eso sí, resulta mucho más manejable mover la cadena de un producto del que se venden 20 millones de unidades anuales como el Mac o 40 millones como el iPad, que la de uno como el iPhone que son más de 200 millones de unidades.

Es muy probable que Apple utilice estos movimientos para meter un pie en el agua y comprobar la temperatura. Es menos arriesgado que hacer malabarismos con la complejísima cadena del iPhone. Por otra parte, su producto más importante en cuanto a ingresos. Al mismo tiempo, es un movimiento que no pasará desapercibido para China ni para EEUU en su conflicto.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir