Publicidad

Comparativa MatePad Pro vs iPad Pro: Huawei pasa de la inspiración al calcado puro para su tableta profesional
iPad

Comparativa MatePad Pro vs iPad Pro: Huawei pasa de la inspiración al calcado puro para su tableta profesional

Publicidad

Publicidad

A pesar de que el Mobile World Congress se haya cancelado, algunos fabricantes han seguido celebrando sus lanzamientos en Barcelona para no perder el fuelle. Ha sido el caso de Huawei, que entre otros dispositivos ha presentado una tableta de altas prestaciones llamada MatePad Pro.

Tanto por sus características como por su precio, nos queda claro que Huawei quiere competir cara a cara con los iPad Pro de Apple. Las circunstancias hacen que la empresa tenga ciertos obstáculos para hacerlo, aunque para los usuarios de Android la propuesta es suculenta. Pongamos las tabletas de Apple y Huawei cara a cara y veamos en qué se diferencian.

Así es el iPad Pro frente al Huawei MatePad Pro

Como el MatePad Pro tiene solamente un tamaño de pantalla de 10,8 pulgadas, haremos la comparativa con el modelo del iPad Pro de 11 pulgadas. Ahí va la tabla comparativa con todas las especificaciones:

Huawei MatePad Pro

Apple iPad Pro (modelo de 11 pulgadas)

Dimensiones y peso

246 x 159 mm x 7,2 mm 460 gramos

247,6 x 178,5 x 5,9 mm 468 gramos

Pantalla

IPS/LCD de 10,8 pulgadas Resolución QHD+ (2.560 x 1.600 píxeles) Formato 16:10 Densidad de 280 píxeles por pulgada DCI-P3

2.388 x 1.668 píxeles Formato 3:2 Densidad de 264 píxeles por pulgada LED IPS

Procesador

Kirin 990 Mali-G76

Apple A12X

Memoria RAM

6/8 GB

4 GB (6 GB en los modelos de mayor almacenamiento)

Almacenamiento interno

128/256 GB ampliables con tarjetas NM Card

De 64 GB a 1 TB, no ampliable

Cámara trasera

13 MP f/1.8

12 MP f/1.8

Cámara delantera

8 MP f/2.0

7 MP f/2.2

Batería

7.250 mAh Carga rápida Carga inalámbrica 15W Carga inalámbrica inversa 7,5W

7.812 mAh

Sistema operativo

EMUI 10 basado en Android 10

iPadOS

Conectividad

4G (opcional) Versión con 5G WiFi ac Bluetooth 5.1 USB tipo C

Versión con 4G LTE WiFi ac Bluetooth 5.0 USB tipo C

Accesorios

M-Pen y funda con teclado

Apple Pencil de segunda generación y Smart Case con teclado

Precio

De 549 a 949 euros

De 879 a 1.659 euros dependiendo del almacenamiento y conectividad

La diferencia entre relaciones de aspecto (16:10 frente a 16:9), hace que las dimensiones del MatePad Pro sean algo diferentes. Sin embargo, por el peso y por el aspecto en general, son dos tabletas tremendamente parecidas entre sí excepto por los colores: el MatePad se vende en colores naranja y verde oscuro más llamativos mientras que el iPad Pro se vende en colores plateado y gris espacial. Mención especial a ese cuero vegano de los MatePad, que le da un aspecto elegante al MatePad y tiene pinta de resistir mejor golpes y arañazos.

Otro punto donde el MatePad Pro llama la atención es su batería: tiene menos mAh que la del iPad Pro de 11 pulgadas, pero a cambio ofrece carga rápida y carga inalámbrica. Y mientras que el iPad Pro es capaz de cargar los iPhone vía USB-C, en el caso de los MatePad Pro obtenemos la carga inalámbrica inversa. Ojo con la conectividad también: el MatePad Pro viene con Bluetooth 5.1 y hay un modelo preparado para las redes 5G. Apple aún no llega a esto pero hay ya rumores de que lo hará en unos meses.

Es decir: podemos colocar un smartphone encima del reverso del MatePad Pro y usar la tableta como base de carga por inducción. De acuerdo, no podemos usar el MatePad Pro mientras carguemos un dispositivo de esta forma, pero para algunas situaciones puede ser cómodo. En ambos casos estamos hablando de puertos y cables USB-C para la opción de carga con cable.

Huawei Matepad Pro

¿Dónde flaquea el MatePad Pro? Pues en el sistema operativo, que no puede incluir los servicios de Google de fábrica. Eso exige que el usuario deba hacer malabares para trabajar con los servicios en línea de la compañía, algo que cae de bruces ante la integración estrecha de iPadOS con el resto de plataformas de Apple.

El iPad Pro también gana en almacenamiento, pudiendo guardar hasta 1 TB de datos frente a los 512 MB locales de la MatePad Pro. En el caso del MatePad tenemos una ranura de expansión mediante tarjetas de memoria, pero siempre podemos utilizar discos duros externos en el iPad para solventar problemas de espacio. Nos falta poder analizar bien la tableta de Huawei para comparar el rendimiento, aunque nuestros compañeros de Xataka ya han comentado en sus primeras impresiones que la latencia al trabajar con su lápiz Bluetooth es algo mayor.

Una cosa es inspiración, y otra es ser un reflejo exacto

M Pen

Donde me voy a poner bastante crítico aquí es en cómo Huawei ha calcado al milímetro muchas de las funciones y comportamientos del iPad Pro de Apple. Estamos acostumbrados a ver cómo los otros fabricantes siguen, de un modo u otro, la estela que deja Apple en sus algunas de sus novedades (los Galaxy Buds o el Amazfit GTS son buenos ejemplos). A veces incluso sucede al revés, con el HomePod intentando competir con el boom de los Amazon Echo. Pero el caso del MatePad Pro roza lo vergonzoso.

Una tableta de la competencia puede parecerse mucho al iPad Pro, no sería la primera vez que ocurre. Pero Huawei ha copiado con precisión absoluta elementos como el lápiz bluetooth que se carga por inducción en un lateral. Hasta la interfaz de carga del sistema es igualísima que la de iPadOS, como puedes ver en la imagen de arriba. Y no hablemos ya de la interfaz multitarea y la funda con teclado, que literalmente se llama 'Smart Keyboard':

Insisto: muchas tabletas se parecen a los iPad. Y es buena señal, porque indica que Apple ha acertado con el concepto y la competencia va detrás para intentar quitarles el trono. No obstante, cuando tanto la tableta como la interfaz es tan burdamente calcada, el asunto se aleja de una simple inspiración para ser perfectamente cualificable de plagio. No me extrañaría nada ver cómo Apple lleva a Huawei a los tribunales por esto.

La diferencia de plataformas va a ser el principal argumento de los usuarios para optar or el MatePad Pro o el iPad Pro. El hardware es muy parecido, así que se va a mirar irremediablemente si se prefiere entrar en el ecosistema de Apple a través de iPadOS o si por otro lado se prefiere Android.

Sin embargo, en términos de hardware y apariencia, ambas tabletas pueden confundirse una con otra si las ves juntas. En ambos casos se trata de una tableta de alto rendimiento, con la idea de exprimir sus capacidades multimedia al máximo o incluso convertirla en la sucesora de nuestro antiguo ordenador portátil. No creo que en ambos casos ni el iPad Pro ni el MatePad Pro fallen en eso.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios