Compartir
Publicidad
Sin reparos: Huami presenta su propio Apple Watch Series 4
Apple Watch

Sin reparos: Huami presenta su propio Apple Watch Series 4

Publicidad
Publicidad

Que Apple es la compañía más copiada por las empresas asiáticas es algo que a estas alturas no debería sorprender a nadie. Cada cierto tiempo, sucede algo que nos recuerda que mientras Apple invierte en I+D, otros simplemente fusilan el resultado final. Ayer fue un día de esos, porque Huami, subsidiaria de Xiaomi, lanzó su propio Apple Watch. Eso sí, bajo el nombre de Amazfit GTS. Bienvenidos a un nuevo episodio de una compañía que copia un producto de Apple sin ningún rubor.

Un software copiado del Apple Watch

Copia

El Amazfit GTS recién anunciado cuenta con una pantalla rectangular y un borde redondeado cuyo aspecto externo lo hace similar al Apple Watch. No es el primero de la marca que la tiene, ya que el Amazfit Bip de hace un par de años también era de forma rectangular. El GTS viene con dos colores y seis correas intercambiables. Todo ello entra dentro de lo razonable, puesto que los relojes siempre han tenido este tipo de forma.

El problema no está en su aspecto exterior, sino en su software. El Amazfit GTS copia sin reparo elementos del Apple Watch Series 4 tan distintivos como estos:

  • Esfera infograma, en la que pueden colocarse hasta ocho complicaciones.
  • Esfera infograma modular, que muestra varias complicaciones más grandes y con más información.
  • Esfera actividad analógica, centrada en el ejercicio diario.
  • Sistema de modificación de las complicaciones, rotando de unas a otras.

Las dos primeras esferas vieron la luz el año pasado con el Apple Watch Series 4, mientras que los demás puntos llevan más tiempo en el reloj. En el video superior y otros que se encuentran en YouTube muestran que Xiaomi ha decidido copiar al Apple Watch en lo más importante: el software. Mientras que la apariencia exterior de un reloj es hasta cierto punto inevitable, su software es el elemento más distintivo e importante, pues es aquello con lo que interactuamos.

Eso sí, el GTS muestra un lag bastante significativo al moverse entre las esferas. Aunque se desconoce el procesador que mueve el dispositivo, probablemente sea uno genérico debido a su bajo precio de alrededor de 120 euros. Xiaomi lo vende como una copia del Apple Watch por un precio tres veces menor.

Apple vuelve a ser el departamento de I+D del mundo tecnológico

Motorola copia iPhone

Como decíamos al principio de este artículo, Apple se ha convertido en el departamento de I+D de todo el mundo tecnológico. Sus diseños son copiados en mayor o menor grado por casi todas las compañías del sector, en ocasiones yendo más allá de los propios productos. Repasando la hemeroteca de Applesfera, nos topamos con numerosos casos de compañías que lanzan productos que van desde la clara inspiración a la copia más absoluta:

iPad Pro copia
  • Huawei decidió en abril de 2018 que sus auriculares inalámbricos "FreeBuds" debían copiar a los AirPods. Junto con decenas de copias clónicas vendidas en Amazon, demostraban la inevitabilidad del diseño de Apple.
  • Los Animoji lanzados con el iPhone X también han protagonizado su propia saga de copycats. Tanto Samsung como de nuevo Xiaomi han copiado estos emoji animados (con mayor o menor fortuna).

Pero sin duda, Xiaomi se lleva el trofeo a la compañía que más copia a los de Cupertino. Su máquina fotocopiadora no se limita a sus productos y software, sino que también lo llevan a sus presentaciones (su CEO incluso vestía como Steve Jobs) e incluso a sus tiendas físicas (una copia evidente de las de la manzana).

Es curioso cómo todas estas compañías prefieren copiar el resultado final (el producto) en vez del camino que lleva a Apple a hacerlos (el proceso). Por supuesto, es más rápido, sencillo y barato imitar lo primero que construir lo segundo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio