Compartir
Publicidad
Xiaomi desafía a Apple con cuatro tiendas en España en menos de cinco meses
Apple

Xiaomi desafía a Apple con cuatro tiendas en España en menos de cinco meses

Publicidad
Publicidad

La última vez que Apple inauguró una de sus tiendas oficiales en España fue en 2014. Fue la Apple Store de Sol, una inauguración a la que acudimos y vivimos en primera persona. Avanzamos cuatro años en el tiempo y nos encontramos con que no solo no hay tiendas nuevas en nuestro país sino que vemos cómo Xiaomi abre cuatro de ellas en menos de cinco meses. Un desembarco que ha conseguido protagonismo entre los consumidores.

Esto hace que nos preguntemos cuándo veremos nuevas (y necesitadas) tiendas de Apple en España.

Xiaomi y sus cuatro tiendas "inspiradas" en Apple

Plaza Norte Tienda de Xiaomi en el CC Plaza Norte 2.

Xiaomi ha abierto cuatro tiendas en España desde que anunció su llegada a nuestro país a finales del año pasado. La ubicación de todas ellas es la siguiente:

  • Centro Comercial Xanadú en Madrid.
  • Centro Comercial La Vaguada en Madrid.
  • Centro Comercial Plaza Norte 2 en Madrid.
  • Avenida Gran Vía en L'Hospitalet de Llobregat.
La Vaguada Tienda de Xiaomi en el CC La Vaguada.

A juzgar por las imágenes oficiales de las tiendas, Xiaomi copia por completo la forma de exponer sus productos y distribuir sus tiendas tal y como lo hace Apple. Mesas de madera organizadas en pasillos perfectamente definidos, con los productos en suspensión y cables de seguridad blancos. Incluso la cartelería e imágenes son idénticas.

Xanadu Tienda de Xiaomi en el CC Xanadú.

A pesar de ello, existen una serie de diferencias fundamentales en las tiendas de Xiaomi comparadas con las de Apple. La compañía de Cupertino también cuenta con tiendas en centros comerciales de la periferia de grandes ciudades, pero no se olvida del centro de las mismas.

Barcelona 1 Tienda de Xiaomi en l'Hospitalet de Llobregat.

Apple tiene tres tiendas en zonas céntricas de Madrid, Barcelona y Valencia. Y lo hacen por todo lo alto, instalándose en edificios históricos que reforman manteniendo su esencia. Las otras ocho se encuentran en centros comerciales y ocupan un espacio que en general es bastante grande.

Dicho esto, muchos usuarios de la manzana mordida consideran que no es suficiente. Hay muchas otras ciudades de España que podrían albergar Apple Store nuevas.

Otras ciudades que necesitan una Apple Store

Apple Store Dentro

A la inauguración de la tienda en Sol le ha seguido cuatro años de sequía de tiendas. Pero no ha sido por falta de ciudades candidatas a acoger una Apple Store. Un vistazo rápido a los municipios más grandes de España nos muestra varias de ellas que aún no tienen una:

  • Sevilla es la única ciudad en el top 5 que no tiene ninguna Apple Store a pesar de sus casi 700.000 habitantes.
  • Palma (Islas Baleares) y Las Palmas de Gran Canaria tienen una población de 400.000 personas, además de un turismo anual que se calcula en millones de personas.
  • La zona metropolitana de Bilbao cuenta con 26 municipios que rozan los 900.000 habitantes.
  • Las comunidades de Galicia, Cantabria y Asturias suman más de cuatro millones y medio de habitantes, una cantidad que no está cubierta aún.
Situacion Apple Store Sol Apple elige la ubicación de sus tiendas cuidadosamente, como la de Sol.

La elección de nuevas ubicaciones no suele tener en cuenta únicamente la población. También entran en juego la existencia de edificios adecuados y el nivel adquisitivo de la población. Es cierto que Apple cuenta con los Premium Resellers como tiendas capaces de ofrecer tanto productos como soporte técnico. El año pasado recogimos varias decenas de ellas en un mismo artículo y lo cierto es que cubren bastantes huecos.

La llegada de Xiaomi trae consigo el soporte técnico oficial en España y la garantía europea, dos elementos que eran un obstáculo a su crecimiento

Pero no hay nada como tener una Apple Store en tu ciudad para poder trastear con nuevos productos, recibir soporte técnico (algo que estos días se ha vuelto cada vez más complicados) y acudir a las sesiones de Today at Apple.

En estos últimos años, la SVP de Retail Angela Ahrendts está más centrada en hacer crecer la presencia física de Apple en China y en renovar las tiendas ya existentes que en expandirse por el interior de los países. Esperemos que dentro de poco Apple vuelva a enfocarse allí donde puede haber una oportunidad de crecimiento.

De lo contrario, marcas asiáticas como Xiaomi podrían aprovechar el hueco y acabar llamando la atención a algunos usuarios de la manzana ahora que cuentan con soporte y garantía europea.

En Applesfera | Apple inaugurará su octava Store japonesa en pleno distrito de Shinjuku, Tokio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio