Compartir
Publicidad
El iPad cumple un lustro en nuestro país, que se dice pronto... ¡Felicidades!
iPad

El iPad cumple un lustro en nuestro país, que se dice pronto... ¡Felicidades!

Publicidad
Publicidad

Parece que fue ayer, pero hace ya cinco años que recibimos la primera generación del iPad en nuestro país. Ese iPod touch grande, que muchos se apresuraron a definir... Durante estos cinco años hemos visto seis generaciones del dispositivo, hasta llegar a la actual... El iPad air 2.

Para ser justos, el iPad nació como nació... Sin casi aplicaciones específicas, Apple dejó la pelota sobre el tejado de los desarrolladores y como siempre estos no tardaron en responder. Pero también hay que destacar que el iPad original fue un claro experimento de Apple, no sabía como funcionaría y tanteó el terreno.

El iPad original llegó corto de todo, de procesador y de memoria... De batería no, aquellos que compramos la primera generación (entre los que me incluyo) lo supimos a los pocos meses y eso que aún me funciona y me suple en muchos aspectos. Pero Apple no sabía como funcionaría y no fue hasta la segunda generación cuando Apple sacó una versión que hacía verdadera justicia al dispositivo.

Pero vamos a ser mas visuales y no divagar demasiado en lo que todos ya sabemos...

El iPad, una nueva categoría de producto para Apple

Una nueva categoría, como bien decimos. El iPad llegó para desbancar un concepto que estaba haciéndose muy famoso por aquellos años, los NetBooks. Y lo consigo, vaya que si lo hizo, inició una era, la denominada Post-Pc, que estuvo ahí, pero que ni mucho menos llegó a ser lo que se pretendía que fuera.

No al menos de momento...

El iPad 2, lo que el iPad debería haber sido en un principio

Como siempre, poco más de un año después, Apple presentó la segunda generación de su iPad. Más fina y con mayor capacidad de batería. Pero lo más importante radica en que por fin veríamos como la velocidad de proceso y su RAM eran algo más digna. También fue el primer iPad con cámara (tanto delantera como trasera) y cómo no, las SmartCovers.

Como contrapunto, decir que esta fue la penúltima Keynote que hizo Steve Jobs.

El iPad 3 o "The New iPad" la transición de Apple

El primer iPad con pantalla retina y sus compradores se quedaron con tres palmos de narices, el concepto de iPad ya estaba ahí y su tienda de aplicaciones era un hervidero de aplicaciones exclusivas para él. La característica principal de este nuevo iPad radica en su pantalla, la primera generación en incluir la famosa resolución retina.

Y unos meses después apareció el jarro de agua fría por parte de Apple

Apple presentó la siguiente generación de iPad, la cuarta tan solo unos meses después de presentar la tercera. El movimiento fue claro, unificar conectores e introducir el conector lighting que acababa de ser presentado con el iPhone 5. También apareció el iPad mini un iPad que tengo, que aún utilizo y que dure.

Dejó con tres palmos de narices a aquellos que se compraron la tercera generación... En mi opinión se podrían haber contentado con presentar el iPad mini y haber sido un poco más condescendientes... Pero esto también motivo una reestructuración en el calendario de presentaciones de Apple que es el que tenemos actualmente.

El iPad mini sentó cátedra con su diseño, el iPad air

Un año después Apple presento el iPad air y el iPad mini retina. El diseño del iPad mini original, que para mi era infinitamente superior al iPad, nos trajo el iPad air. Mucho más fino, rápido, más autonomía... Una constante en la evolución de Apple.

Una de cal y otra de arena, el iPad air 2 y el iPad mini 3

Si en el iPad air lo comparaban con el grosor de un lápiz, ahora tenían que estrechar dicho lápiz para conseguir seguir con la dinámica. El contrapunto lo trajo el iPad mini 3, que no sufrió la renovación que merecía. El iPad mini ha venido "canibalizando" las ventas de su hermano mayor y Apple lo sabe, este fue un movimiento por parte de Apple, no entendido por todo el mundo, que pretende diferenciar ambos modelos más allá del tamaño.

Cinco años han pasado ya y las ventas del iPad tuvieron su pico, pero están bajando de manera que empieza a preocupar a Apple. Aunque dice no estarlo, la verdad es que un movimiento como el del iPad mini 3 así lo muestra a mi entender. Para mi, gran parte de la culpa está en que el ciclo de renovación del iPad no es el mismo que el del iPhone. El usuario no necesita renovar su iPad cada año.

¿Que nos depararán los próximos cinco años? En Applesfera os mantendremos convenientemente informados.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio