Compartir
Publicidad

El iPad vuelve atrás en el tiempo, bienvenidos de nuevo a 2010

El iPad vuelve atrás en el tiempo, bienvenidos de nuevo a 2010
54 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante las vacaciones de agosto he leído unos cuantos análisis que intentan explicar la caída en ventas del iPad. Algunos aportan ideas interesantes, otros resultan sonrojantes. Como por ejemplo este titulado "La moda del iPad ha terminado". Ciertamente, las ventas del tablet que dio el pistoletazo de salida a un mercado que mueve miles de millones de dólares están de capa caída.

Pero artículos como el anterior dan la sensación de que aún a día de hoy no se entiende qué es un tablet ni para qué sirve. Peor aún, hay gente que afirma que un iPad no es más que un iPod Touch gigante. En serio. Todo esto me lleva a pensar que estamos asistiendo de nuevo al lanzamiento del iPad allá por abril de 2010. ¡Sólo falta decir que no reproduce flash!

Qué no es un tablet

4179896028_a43f612f44_b.jpg
Dada la confusión que sigue generando la naturaleza del iPad y del tablet en general, creo que es mejor empezar dejando claro qué no es este dispositivo:

  • No es un smartphone: los smartphones son dispositivos muy personales que llevamos siempre con nosotros. Caben en nuestros bolsillos y sirven para llamar por teléfono. Si hay un adjetivo que le define de manera perfecta, es ubicuo. Mientras que todos los seres humanos del planeta acabarán teniendo uno, no ocurrirá lo mismo con los tablets.
  • No es un PC: si hay una cosa que han demostrado iOS y Android es que las interfaces táctiles son mucho mejores para determinadas situaciones que las formadas por un teclado y un ratón. Que no tengan teclado no supone ningún problema para los millones de personas que poseen un tablet. Es más, lo ven como una ventaja en muchos casos.
  • No es un netbook: resulta extraño tener que explicar esto, pero los netbooks empezaron a arder apenas habían despegado del suelo y se estrellaron en mil pedazos. En diciembre de 2011, Dell anunció que dejaría de producir netbooks. Al año siguiente se le unieron Toshiba, Asus, Acer y MSI, según la Wikipedia. Pero lo más importante es que la opinión generalizada hacia el netbook era de odio. Los netbooks no hacían bien casi ninguna tarea y generaban frustración entre sus usuarios.
  • No es un iPod Touch gigante: uno de los argumentos que se esgrimían allá por 2010. Similar a lo que se dice ahora con los phablets. Sobra decir que una pantalla más grande es más capaz y más adecuada para ciertas tareas para las que un smartphone o un phablet no lo están. El tamaño sí que importa.

Un tablet tiene que seguir siendo lo que es y no pretender disfrazarse de otra cosa. De hacerlo, perdería el hueco que se ha ganado en el corazón de millones de usuarios. Por eso, es necesario preguntarse qué es un iPad.

Entendiendo qué es un iPad

6660135637_80d42d1bb1_b.jpg

¿Acaso hay espacio para una tercera categoría de dispositivos en medio? Algo que esté entre el portátil y el smartphone. [...] Para crear de verdad esta nueva categoría de dispositivos, esos dispositivos tienen que hacer un trabajo muy superior en ciertas tareas clave. Mejor que el smartphone, mejor que el portátil - Steve Jobs.

Esta frase la pronunció Steve Jobs durante la presentación del iPad en enero de 2010. Sigue estando tan vigente entonces como ahora. Un tablet debe hacer más cómodas y fáciles las tareas que en un smartphone, por el tamaño de su pantalla, no lo son o no tanto. También debe proporcionar la rapidez de respuesta y la cercanía de sostenerlo con nuestros brazos que un portátil no puede.

En una encuesta realizada en mayo por ChangeWave, el iPad Air registró un índice de satisfacción del 98%, mientras que el iPad mini retina recibió la increíble puntuación de un 100% - Tim Cook.

Obviamente, es una de esas encuestas que el CEO de Apple no ha escogido al azar. Sin embargo, la satisfacción que generan los tablets entre los consumidores es sorprendente. Especialmente entre nuestros mayores. ¿Alguna vez has intentado arrebatárselo a algún familiar? Lo defenderán con uñas y dientes. Lo nunca visto en un PC tradicional.

acumuladas-1.png
unidades-1.png

Corrección: en una versión anterior, las gráficas daban a entender que se trataba de miles de millones de unidades en vez de millones de unidades. ¡Gracias a Carlos por señalar este error!

Un producto con más de 225 millones de unidades vendidas en 4 años. Posiblemente se aprovechó de una tormenta perfecta, mitad méritos propios, mitad ciclo de renovación del PC. Con el doble de unidades vendidas que el iPhone durante sus 17 primeros trimestres. Cinco veces más que el iPod. Con un índice de satisfacción nunca visto en un producto de electrónica de consumo.

Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo - Winston Churchill.

225 millones de unidades vendidas en apenas 4 años. Y sin embargo, hay quienes se empeñan en calificarlo de moda. De ser un producto de marketing. De recomendar que adquiera funcionalidades propias del PC para sobrevivir. O de adulterar las cifras de este mercado para sus propios intereses. Curioso.

Progresión y futuro del iPad

5864476164_1eda3b7a89_b.jpg

Un diseñador sabe que ha logrado la perfección no cuando no hay nada que añadir, sino cuando no hay nada que quitar - Antoine de Saint-Exupéry.

Esta es la frase que debieron tatuarse los ingenieros y diseñadores de Apple cuando se enfrascaron en el tablet que realmente inauguraría el mercado. Sin teclado, sin ratón, sin cámaras, sin USB, sin soporte Flash, sin sistema de archivos. La lista de cosas que le faltaban al iPad original era larga. Algunas de ellas se han ido arreglando con el paso del tiempo y otras han permanecido. Pero eso no evitó que fuera un producto fantástico.

El delicado equilibrio entre simplicidad de uso y una productividad superior

Su sucesor, el iPad 2, trajo nuevo diseño, reducción de peso significativa y un par de cámaras. El iPad 3 y su pantalla retina fue como el eslabón hallado entre los iPads. El iPad de cuarta generación era una simple puesta a punto de procesador y conexiones. El iPad Air era un salto en todos los sentidos, pero nos preguntábamos si era necesario ir un paso más allá en el sistema operativo del tablet de Apple.

Son muchos los que claman por una versión adaptada de forma especial a la pantalla de un iPad. A fin de cuentas, Apple siempre ha destacado que las apps de la App Store están pensadas para aprovechar mejor sus 9,7 pulgadas (y las 7,9 del Mini). La incorporación de una pantalla partida en iOS es una de las características más demandadas por los heavy users y supondría una continuación de esa tendencia ya establecida.

Tal vez una pantalla partida o multitarea real además de la incorporación de un Touch ID que permita el cambio rápido de usuarios en un mismo entorno (familia, oficina) sea lo que necesite el iPad para ser relanzado. Pero también encuentro que podría aumentar la complejidad de su uso, dependiendo de cómo se implementen. Una complejidad añadida que podría repercutir negativamente en las personas que abrazaron un iPad precisamente por su sencillez de manejo. ¿Son estas las características que le faltan al iPad para ser perfecto este año o las que harán que se pase de la raya?

En Applesfera | La función de pantalla partida es real y aparece en vídeo y Análisis iPad Air, el futuro tal y como lo imaginábamos.

Imágenes | Asus eee ubuntu netbook remix de Clive Darra, studentipadschool - 225 de Brad Flickinger, iPad air and bokeh de m01229 y Best birthday gift ever! de Markus Spiering.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio