Compartir
Publicidad
Publicidad

Una tormenta perfecta llamada iPad

Una tormenta perfecta llamada iPad
Guardar
53 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los dos trimestres seguidos que Apple lleva vendiendo menos iPads que en el mismo periodo del año anterior es la noticia más comentada de la semana. Tras presentar unos resultados financieros de récord para el tercer trimestre fiscal, todas las miradas están fijadas en el tablet de la manzana. Una caída de unos 14,5 a 13,2 millones de unidades, un 9%. ¿Qué le está pasando al iPad? ¿Estará herido de muerte? ¿Será el fin de los tablets, algo que muchos veían como una moda pasajera y molesta?

El iPad ha venido para quedarse. Un producto que vende 225 millones de unidades en los 4 años de vida que tiene no es una moda ni un capricho temporal. No puedes engañar a tantos usuarios durante tanto tiempo. Pero entonces, ¿qué le ocurre? Hay varias razones que me llevan a pensar que el iPad fue introducido en el momento justo y en los mercados adecuados. Una tormenta perfecta de la que el tablet estrella de Apple se aprovechó y supo surfear sus olas con soltura.

El lanzamiento del iPad fue en abril de 2010 e inmediatamente se constituyó como un éxito. En apenas 12 meses superó los 12.000 millones de dólares en ventas, una cifra que al iPhone le costó dos años y medio alcanzar. Su tasa de adopción es la más rápida de la historia para un producto de electrónica de consumo.

Mac, iPhone y iPad

Las razones de este rápido éxito inicial las podemos encontrar en las condiciones del mercado informático de los últimos años:

  1. Los smartphones ayudaron a que el consumidor se acostumbrara a una experiencia informática simplificada, demandando de forma inconsciente un aparato con una experiencia similar que estuviera entre el PC y el smartphone.
  2. El mercado del PC se encontraba entre ciclos de renovación. En el momento en que muchas empresas y consumidores estaban pensando en renovar sus ordenadores, apareció una alternativa competente para muchos. Liderada por el iPad primero y el resto de tablets después.
  3. Windows 8 ha supuesto un cambio radical para el consumidor medio. Tal vez demasiado. Un sistema operativo que se suponía iba a relanzar el mercado del PC al final lo ha estancado.

Por todo esto, el iPad desembarcó ante una tormenta perfecta. Crecer mucho en un espacio de tiempo muy reducido y alargando la vida de los ordenadores tradicionales al mismo tiempo. Si antes el PC tenía un ciclo de vida de 3-4 años, el iPad y los tablets lo han alargado hasta los 4-5 e incluso 6 años.

La calma después de la tempestad

gráfica_1.png

Muchos llegaron a creer que el iPad y el mercado de tablets en general llegaría a ser de varios centenares de millones, rozando incluso 1.000 millones. A fin de cuentas, el smartphone va camino de ello y debemos recordar que el iPad estaba creciendo a más del doble de su ritmo. El propio Tim Cook llegó a llamarlo "la madre de todos los mercados". Muy optimista por su parte.

Si recordáis cuando Steve Jobs presentó al iPad lo hizo preguntándose si existiría un lugar entre el Mac y el iPhone. Lo que seguramente no sospechaba es que esta similitud se trasladaría también a su ciclo de vida. El iPhone tiene un ciclo de vida de unos 2 años, debido en gran parte por los contratos y subsidios de las operadoras. Pero también por la importancia que le damos a un producto que está todo el día con nosotros. El PC está viendo el suyo alargado hasta los 5-6 años.

¿Y el iPad, cuál es su ciclo de vida? Aún no lo sabemos, pero es probable que se encuentre entre el iPhone y el PC. Digamos unos 2-3 o 3-4 años. Esto quiere decir que la "fiebre" por su renovación no es la misma que la que tiene el iPhone. Esta caída de las ventas también puede achacarse a:

  • El incremento de su vida útil, bendición para sus usuarios, maldición para Apple.
  • La rápida reacción de la competencia, creando nuevos segmentos de tablets cada poco tiempo.
  • La saturación del mercado corporativo. Mucha presencia pero poca penetración en las grandes organizaciones.
  • Los phablets y sus enormes pantallas suponen un dispositivo 2 en 1 suficiente para muchos usuarios.

Tras una tormenta como la que originó el iPad en sus inicios, viene la calma que estamos presenciando. Sin embargo, a la calma siempre le sigue una nueva tempestad.

La cercanía de un nuevo ciclo de renovación

Si aceptamos que el iPad tiene una vida útil de unos 3 o 4 años, eso significaría que ahora mismo hay varios millones a punto de cumplir su ciclo.

gráfica_2.png

47 millones de iPads tienen 3 años o más. A lo largo de este año se les sumarán unos cuantos millones. Si bien el crecimiento se ha ralentizado y estos dos últimos trimestres han descendido las ventas, los gráficos nos dicen que bien podríamos estar a las puertas de un nuevo ciclo.

El acuerdo de colaboración que Apple anunció con IBM dará un empujón muy importante al iPad en el mercado corporativo. Puestos de trabajo que no utilizan un PC como los que desarrollan grandes corporaciones on-site, hasta ahora no habían confiado en el iPad. Con IBM abordo, Apple va a poder asaltar lo que queda sin conquistar del mercado corporativo.

También será interesante observar la introducción de un iPhone de mayor tamaño e incluso un phablet. ¿Será un elemento que desestabilice aún más al iPad? Puede que para unos usuarios un 2 en 1 sea la mejor opción, pero no olvidemos que el iPad ha demostrado ser mucho más que un simple iPod Touch gigante.

Imágenes | Lightning striking Horseshoe de USFWS Mountain-Prairie y Mac, iPhone y Mac de BFLV.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos