Compartir
Publicidad

El motivo por el que Tim Cook no está preocupado por el iPad

El motivo por el que Tim Cook no está preocupado por el iPad
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mientras que el iPhone y, en otra escala, el Mac, van viento en popa y a toda vela, el iPad ha sufrido durante todo el año un significativo retroceso en ventas que algunos han querido identificar como la prueba de que todo eso de la era post-PC es un bulo. Quizás tan solo signifique que la era post-PC es más móvil que tablet, como planteábamos ayer, o quizás la cuestión es que nos estamos apresurando demasiado a la hora de sacar conclusiones.

Tim Cook por su parte sigue confiando en el iPad, y apunta a que hay mucho más bajo la superficie de lo que parece a simple vista. Hoy, os traemos una interesante gráfica que da una perspectiva aún mayor a esta aparente tranquilidad.

El iPad ha tenido más éxito que el iPhone en sus primeros cinco años

Lo que estáis viendo son las ventas totales del iPad, el iPhone y el iPod en sus primeros cinco años de vida y sí, bajo esta métrica, el iPad sigue aún por delante del producto estrella de Cupertino. Nada mal para un dispositivo "en sus horas bajas", ¿verdad? Hablamos de 271 millones de iPads vendidos entre 2010 y 2015 frente a los 218 millones que el iPhone vendió entre 2007 y 2012 y los tímidos 67 millones del iPod entre 2002 y 2007.

Los 12,6 millones de iPads vencidos en el último trimestre mantienen al tablet de la manzana a una distancia considerable de cualquier otro rival y triplica el número de Macs vendidos en el mismo período. El iPad baja un 23% frente al mismo trimestre del año anterior mientras que el Mac sube un 10% y el iPhone lo hace un 40% pero el CEO de Apple hace bien al hablar de ciclos, especialmente con productos como un ordenador o un tablet que no necesitamos renovar con tanta frecuencia.

Y aquí es cuando pasamos a la segunda gráfica; una superposición de las ventas trimestrales no acumuladas de estos mismos tres productos durante esos cinco primeros años de vida. ¿Veis los picos tan acusados del iPad? Se corresponden con los trimestres en los que se lanzó cada generación del mismo, reflejando también claramente la tendencia a la baja de los últimos cuatro trimestres.

¿Tan sorprendente es? El iPad Air 2 es una delicia, la versión más refinada del concepto original del tablet de la manzana; pero con el iPhone 6 Plus atacando por abajo y el MacBook Air haciéndolo desde arriba junto al nuevo MacBook de 12 pulgadas, estaba claro que nadie mejor que Apple podía predecir esta canibalización de ventas.

Ni el propio Tim Cook se ha atrevido a adelantar cuándo se calmarán las cosas, pero con nuevos modelos en el horizonte, muchas oportunidades aún por explorar en el propio sistema operativo y alianzas como la de IBM en plena expansión, no seré yo quien de aún por muerto al tablet más vendido de la historia.

Vía | Daring Fireball
En Applesfera | El iPad ya es menos rentable que el Mac y las ventas siguen cayendo. ¿Qué hará Apple?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio