Publicidad

Este es el Surface Duo: un iPad mini con bisagra y Android 10 con el software como gran incógnita
iPad

Este es el Surface Duo: un iPad mini con bisagra y Android 10 con el software como gran incógnita

HOY SE HABLA DE

Microsoft anunció hace tiempo su Surface Duo, una auténtica sorpresa en su evento de finales del año pasado. Ayer, la compañía de Redmond compartió más detalles acerca de Surface Duo, despejando algunas incógnitas sobre el dispositivo. Lo más llamativo es que Microsoft ha aplicado la idea de los dispositivos plegables (en este caso, con bisagra) que da lugar a una tablet cercana al iPad mini 5 cuando está desplegado.

Surface Duo: una tablet con bisagra y el tamaño de un iPad mini

Duo 1

Surface Duo

iPad mini 5

Pantalla

Abierto 8,1 pulgadas 2.700 x 1.800 píxeles (3:2), 401 ppp; cerrado 5,6 pulgadas 1.800 x 1.350 px (4:3), 401 ppp

7,9 pulgadas 2.048 x 1.536 (4:3) a 326ppp

Peso

250 gramos

300 gramos

Dimensiones

Abierto: 145,2 x 186,9 x 4,8mm; cerrado: 145,2 x 93,3 x 9,9mm

134,8 x 203,2 x 6,1mm

Procesador

Snapdragon 855

A12 Bionic

Autenticación

Sensor de huellas

Touch ID

Precio

1.399 dólares (sin IVA)

449 euros (446 euros en Amazon)

Es evidente que estamos ante dos dispositivos totalmente diferentes. Pero llama la atención la similitud en el tamaño entre ambos, dado que las 8,1 pulgadas del Duo desplegado son muy similares a las 7,9 pulgadas del iPad mini. Eso sí, el ratio de la pantalla es distinto, con los 3:2 del primero comparado con los 4:3 del segundo.

En cuanto al peso, el iPad mini lo supera en 50 gramos, lo cual es bastante si tenemos en cuenta que podríamos considerar a ambos como dispositivos para sujetar con una sola mano. Lo llamativo es que ninguno de ellos prescinde de los marcos, dejando una franja bastante amplia en los laterales más estrechos. El diseño sin marcos aún no ha llegado a estos dispositivos.

El Surface Duo es, cuando está desplegado, muy similar a un iPad mini en dimensiones, tamaño y pantalla

El resto de especificaciones son más o menos estándar en cada plataforma. El procesador Snapdragon 855 del Surface Duo fue presentado en diciembre de 2018 para la gama alta de Android en 2019, mientras que el iPad mini 5 cuenta con un A12 Bionic del 2018. Los dos dispositivos tienen autenticación por huella dactilar y cámaras para videoconferencia y una trasera para fotografía y video (el Duo graba en 4K).

Aunque lo que de verdad distingue a los dos equipos y salta a la vista (justificando en cierta medida un precio tres veces más elevado), es la bisagra del Surface Duo.

Surface Duo: bisagra y doble pantalla con el software como incógnita

A comienzos del año pasado se desató la fiebre por los teléfonos plegables de la mano de Huawei y Samsung. Pocos meses después, Microsoft sorprendía con su Surface Duo y ahora despliega más detalles sobre el dispositivo. Uno que no cuenta con una pantalla plegable sino que tiene una bisagra que une dos pantallas.

Microsoft deja de lado sus experimentos con Windows en dispositivos reducidos y emplea para este Android 10. Con la esperanza de que el sistema operativo y ecosistema de Google Play aproveche las posibilidades del Duo. La idea parece más acertada que la aplicada a un smartphone, siendo un tablet que se pliega en vez de un teléfono que se "abre".

El problema del Surface Duo es el de siempre en estos casos: el soporte del software propio y, especialmente, el de terceros

Sin embargo, como sucedió con el Mate X y el Fold, la gran incógnita es el software. En el video que encabeza este apartado, vemos cómo interpreta la compañía que puede ser útil un dispositivo de este tipo.

Escribir Para escribir en el Surface Duo, debes prescindir de una de las dos apps para ocupar con el teclado virtual.

En todas las secuencias que vemos, tan solo se muestra una de ellas introduciendo texto. Y ahí vemos cómo el teclado ocupa una de las dos pantallas al completo, lo cual resulta curioso en un dispositivo que se hace tanto énfasis en utilizar una app al completo en cada pantalla. A la hora de dibujar, tampoco parece adecuado hacerlo aprovechando la pantalla desplegada y por eso Microsoft lo muestra únicamente en una de ellas mientras en la otra se encuentra Spotify.

Dibujar Para dibujar, la bisagra interrumpe el lienzo y el trazo, por lo que es mejor hacerlo solo en una de las dos pantallas.

Numerosas apps de Microsoft que aparecen en este video requieren algún tipo de input de texto. Teams, PowerPoint, Outlook, Word, ToDo. Una función como Scribble, que permite escribir en campos de texto con el Apple Pencil en iPadOS 14, sería una buena idea para un tablet como el Duo. Y, a pesar de ello, no vemos ninguna función similar.

Si damos por hecho una buena integración de las apps de Redmond en el Surface Duo, aún queda por ver cómo se comportarán las apps de Android en él. Demasiadas preguntas sin respuesta para un dispositivo con un precio de salida de 1.399 dólares y poco tiempo para resolverlas antes de su lanzamiento el 10 de septiembre.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios