Compartir
Publicidad

Estudio sobre la usabilidad de las aplicaciones en el iPad

Estudio sobre la usabilidad de las aplicaciones en el iPad
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El punto fuerte de los productos de Apple es su usabilidad. Pensar en el cliente final es siempre complicado, pero Apple parece saber acertar con sus diseños y su funcionamiento. Bueno, y también rectificar, como volver a sacar un iPod shuffle con botones tras una experiencia no demasiado positiva del shuffle sin controles. En Nielsen Norman Group han publicado hace unos días una entrada en la que se centran en la usabilidad de las aplicaciones del iPad. El informe completo, de 114 páginas (quitando las páginas de publicidad de NNG) en formato PDF, podéis descargarlo desde aquí.

El estudio, continuación del publicado el año pasado sobre el mismo tema, comienza destacando la mejora en la usabilidad de las aplicaciones respecto al informe de 2010. Para el estudio de este año se reclutaron personas con al menos dos meses de experiencia con sus iPads, suficiente para aprender sobre las convenciones de la interfaz de usuario y familiarizarse con aplicaciones multitáctiles. En concreto se han estudiado 26 aplicaciones para el iPad y 6 sitios web, así como algunas aplicaciones instaladas por los propios 16 participantes en la prueba. Tras el salto más información.

Los resultados del año pasado parecen volver a aparecer en este estudio, como: problemas para seleccionar contenidos en algunos sitios web pese a que la legibilidad en los mismos era adecuada; el buen funcionamiento de los sitios web; zonas de control demasiado pequeñas y agrupadas en varias aplicaciones, incrementando el riesgo de seleccionar la opción inadecuada; activación accidental de funciones debidos a toques no intencionados en la pantalla, sobre todo en aplicaciones que no tienen un botón de deshacer; zonas activas que no parecen que son seleccionables; y que a los usuarios no les gusta escribir en la pantalla táctil por regla general.

Los resultados de este año hablan además de problemas con el gesto barrido para por ejemplo pasar una página en una aplicación, mostrar demasiada información en zonas pequeñas de la pantalla, demasiada navegación para llegar a las opciones adecuadas.

usabilidad en el iPad de una aplicación para comprar en Sears

El informe, que no tiene desperdicio, muestra además la forma en que los usuarios disfrutan del iPad. Por ejemplo, se cita que el iPad se comparte de manera habitual con otros miembros de la familia, y que también éstos instalan sus propias aplicaciones en los dispositivos. También se dice que los usos más frecuentes son el consumo de contenidos, jugar, comprobar el correo y acceder a distintas redes sociales, ver vídeos y leer noticias, así como navegar por internet y realizar búsquedas para hacer compras. Respecto a lo que os comentaba el otro día, la mitad de los usuarios coincide conmigo en llevar su iPad consigo de forma frecuente, mientras que el resto lo utilizan o en casa o solo lo sacan en viajes largos.

En resumen, el informe es realmente largo, pero da unas excelentes pistas a los diseñadores de aplicaciones y también a Apple para la mejora de su sistema operativo y, aunque a veces es demasiado técnico, ayuda a entender cómo mejorar la experiencia de usuario.

Más información | Nielsen Norman Group En Applesfera | La generación de la usabilidad: La huella de iOS en Mac OS X

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio