Compartir
Publicidad

iPad, historia de un tablet (Segunda parte)

iPad, historia de un tablet (Segunda parte)
89 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una vez comentada la historia del iPad, de su creación y diseño, una vez analizados sus puntos fuertes, sus puntos débiles y algunos de sus problemas, es hora de ver que salió mal esta vez.

¿Qué paso para que ese dispositivo tan deseado se convirtiese en uno de los productos que más ha enfrentado a los usuarios de Apple? Esto no es nuevo, ya paso con la salida del iPod… ¿Apple vendiendo música? ¿Estamos locos o qué?

Los rumores, la jugada no salió bien esta vez

ipad-wanted.jpg

Creo que podría hablar un montón sobre este punto, pero la imagen de arriba define perfectamente lo que ha pasado en esta ocasión.

Muchas personas no han dudado en decir que los primeros culpables son los blogs y sinceramente, no termino de entender esa postura. Nosotros somos unos informantes que nos dedicamos a que los usuarios conozcan toda información relacionada con Apple.

Lógicamente siempre damos un veracidad justa a todas las noticias sin confirmación oficial. Como bien dice mi amigo Pedro Aznar:

Si no lo ha dicho Apple, es que no es oficial.

El problema esta vez que los rumores cruzaron esa finísima linea que separa la veracidad de la locura. El último mes hemos estado recopilando cantidad de rumores, a cada cual más espectacular y encima para terminar de rematar la jugada el señor Calacanis puso la nota discordante pocas horas antes de su presentación.

Características casi sobrenaturales rodeaban el dispositivo de Apple y los usuarios aún con expectativas algo inferiores a los rumores, esperaban prácticamente la llegada de Jesucristo en persona.

Normalmente los rumores suelen poner con el paso del tiempo las cosas en su sitio pero esta vez han jugado una mala pasada a Apple. Los usuarios daban por hechos muchos de los rumores que circulaban por la red y por desgracia esta vez esos rumores no eran más que los sueños de un par de analistas y usuarios.

Sin duda esta ha sido una fantástica lección para todos. Los rumores no son más que eso, rumores y en su inmensa mayoría todos ellos están basados en ideas sin ningún tipo de fundamento.

La gran ventaja del iPad: entra por lo ojos


ipad-trasera.jpg

Si hacemos resumen, hasta el momento tenemos una gran masa de usuarios enfadados por un equipo excesivamente sencillo, otra masa de usuarios que piensan que el iPad no es para ellos y una reducida masa de personas que entienden la idea y que incluso son partidarias de su compra.

Por desgracia un equipo con un mercado tan reducido tiene pocas posibilidades de sobrevivir en este competitivo mundo, pero de nuevo tengo que citar a alguien, en este caso a un gran amigo. Pedro Ample decía esto es su Twitter:

Una vez más (y ya he perdido la cuenta de las veces que ha pasado), hoy lo odiáis, mañana lo amaréis

Así es amigos, Apple aún se guarda su mayor arma: el iPad es además de un equipo precioso y es un dispositivo con un funcionamiento envidiable.

Hasta el momento muy poca gente lo ha podido tocar y aún menos usar. Cuando el dispositivo este en todas las tiendas, cuando lo podamos tocar, cuando nuestro amigo nos muestre lo que puede hacer con él, cuando veamos lo útil que nos resultaría en una condición concreta, entonces y sólo entonces nos parecerá atractivo.

Todos los equipos de Apple cuentan con eso que muchos llaman “distorsionador de la realidad”, es verlo en persona y quedar enamorado del dispositivo para siempre. Su diseño limpio, su atractivo visual, su… es difícil de definir e incluso de creer pero es algo más que evidente.

Pero además esta el sistema operativo, ese que todo el mundo se dedica a criticar sin haberlo usado. Que nadie se engañe, el iPad usa las mismas bases del iPhone OS, pero ahí terminan todas las similitudes. Las aplicaciones son distintas, el funcionamiento es distinto, el concepto es distinto.

Otros usos, no sólo de abuelitas vive el iPad

Hasta ahora el dispositivo tiene un conjunto bastante cerrado de candidatos y digamos que su atractivo no se ha explotado del todo, es el turno de las aplicaciones.

Hasta ahora no hemos visto ninguna aplicación pensada al 100% para el iPad a excepción de algunas de las muestras de la Keynote, los juegos que hemos visto son simplemente los mismos juegos del iPhone pero potenciados y de un tamaño más grande, pero los desarrolladores tienen muchas más opciones que eso.

De momento tendremos que esperar a ver como nos sorprenden, pero a simple vista se me ocurren un montón de aplicaciones interesantes que podrían llegar a un dispositivo así:

  • Periódicos y revistas. Ya vimos la aplicación del New York Times, pero esto es sólo el comienzo puesto que muchas editoriales empiezan a realizar sus publicaciones en un formato usable desde el iPad e iPhone. Pero no me refiero a un contenido en PDF, me refiero a un contenido interactivo, con imágenes, vídeos, enlaces, accesos a zonas de la revista y en definitiva una revista pensada para usar en un dispositivo moderno.
  • Notas. Hemos visto la aplicación de notas y Pages, eso es sólo el comienzo. Un dispositivo con una pantalla tan grande es perfecto para este tipo de programas como Evernote o como Apple nos mostró, incluso con editores de texto. Los límites son las ideas de los desarrolladores.
  • Un programa de dibujo. En la Keynote pudimos ver un avanzado programa en este sentido, creo que no habrá dejado a nadie indiferente. Pinceles, paletas, capas, distintos archivos a la vez, capacidad de exportación, un montón de herramientas y filtros…. es prácticamente el sueño de toda persona que quiere un Wacom Cintiq pero no puede permitirselo.
  • Uso como Wacom. Y del anterior uso llegamos a este, si ya hay aplicaciones como la de Logitech para usar el ordenador remotamente, Wacom podría presentar la suya propia para poder usar el iPad como dispositivo de entrada, es decir, como una tableta gráfica. Incluso pueden comercializar sus propios lápices para pantallas capacitivas como ya hacen otras compañías.
  • Juegos de mesa. Los juegos están muy bien, Apple se ha dado cuenta de ello, pero la verdad es que los juegos mostrados en la Keynote no me parecieron nada interesantes… más de lo mismo. ¿Te imaginas jugar a un juego de mesa pero usando como tablero la pantalla del iPad? Eso empieza a ser más interesante, un juego de cartas o las típicas franquicias como Monopoly o Scrabble.

Conclusiones


ipad-aplicaciones.png

Me gustaría decir que amo/odio el iPad, pero por desgracia aún no lo he podido usar para dar mi veredicto. De momento puedo asegurar que no es un dispositivo tan “estúpido” como muchos, entre los que me incluyo, pensábamos al principio y que únicamente el tiempo y los desarrolladores serán capaces de elevar al éxito o de hundir en el máximo fracaso al iPad.

Imagen | JU AN AN
En Applesfera | iPad, historia de un tablet II (Primera parte)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio