Publicidad

iPadOS 14: lo que más deseamos para la evolución de iOS en el iPad
iPad

iPadOS 14: lo que más deseamos para la evolución de iOS en el iPad

iPadOS y sus nuevas funciones que permiten al iPad acercarse un poco más a la calificación de ordenador personal (al menos para una buena mayoría de los usuarios generales), pero cuidado: si darnos cuenta el tiempo ha pasado y estamos posiblemente a cuatro meses y medio de ver iPadOS 14 presentado en el evento WWDC (normalmente éste se celebra a comienzos de junio).

Así que sí, no es descabellado empezar a pensar en lo que puede llevar iOS 14, o en lo que creemos que puede necesitar para satisfacer tanto a los desarrolladores como a los propios usuarios. Sabemos que en Cupertino han relajado el ritmo y algunas cosas quedarán pospuestas para 2021, pero seremos optimistas.

Cuentas de usuario y mejoras con pantallas externas como principales deseos de iPadOS 14

Ipad Pro

Creo que lo que más agradecerían los usuarios generales es el soporte multi-usuario, que lleva rumoreándose desde hace varios años. Ahora que tenemos iPads con hasta 1 TB de almacenamiento y una potencia que supera a la mayoría de ordenadores portátiles de consumo, un iPadOS 14 capaz de gestionar varias cuentas de usuario puede ser una buena idea para aquellas tabletas que suelen estar en el salón y son usadas por varios miembros de la familia.

iPadOS 14 también se vería aventajado por una mejora en su soporte para pantallas externas. Ahora mismo lo que podemos hacer con ellas es muy limitado, pero sólo hace falta que adapte un poco más a la resolución de esos monitores para que los usuarios puedan incluso considerar usar el iPad Pro como un ordenador de sobremesa. Lógicamente, para eso también sería necesario que se mejorara el soporte para ratones.

Las propias aplicaciones nativas de iPadOS también tienen margen de mejora. Mail podría incorporar los buzones inteligentes de correo tal y como tenemos en macOS desde hace tiempo, por ejemplo. Y Archivos podría seguir el rastro de grandes mejoras que ha hecho en iPadOS 13 y mejorar su usabilidad, para así convertirse en un gestor de archivos digno de rivalizar con el Finder.

También podemos hablar de la pantalla principal: la columna adicional de widgets ha ganado muchos números, pero podemos seguir evolucionando hacia iconos que tengan funciones especiales, o muestren información de algún modo y dejen de ser simples símbolos estáticos.

Quizás lo más difícil de mejorar sea el soporte para usar varias aplicaciones al mismo tiempo. Ahora mismo la función Split View funciona muy bien, pero no dudo en que los ingenieros de Cupertino deben estar probando más formas de poder usar varias aplicaciones al mismo tiempo aprovechando la memoria RAM que llevan los iPad. Puede que, a medida que vaya siendo posible, podamos tener más de cuatro aplicaciones abiertas al mismo tiempo en forma de pequeñas ventanas o zonas desplegables que emulen interfaces de los iPhone.

Por último, a nivel personal pediría una mejor integración con los servicios de otras compañías. Ahora mismo los iPad pueden entrar en bucles infinitos pidiendo la contraseña de cuentas de Google o Hotmail que se han quedado atascadas, haciéndole la vida imposible al usuario. Esto ya no sólo depende de Apple si no de su colaboración con otras compañías, de modo que es probablemente lo más complicado de lograr.

Ahora que la versión para iPad de iOS se ha quedado con su propio nombre, lo seguro es que poco a poco su desarrollo se irá distanciando del de iOS para convertirse en algo diferente y propio. Y dependerá profundamente de cómo van a evolucionar esos iPad, así que de momento lo único que podemos hacer es sentarnos y esperar. Deberíamos ver novedades durante esta primavera.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios