13 cosas útiles para aprovechar un iPad viejo u obsoleto: lector de ebooks, marco digital, despertador y más
iPad

13 cosas útiles para aprovechar un iPad viejo u obsoleto: lector de ebooks, marco digital, despertador y más

Un iPad antiguo puede seguir en funcionamiento mucho tiempo después de que Apple deje de darle soporte. Son dispositivos robustos que, con su pantalla y batería usada, pueden dar aún muchas horas de uso. Es por ello que a continuación recopilamos 13 cosas útiles para aprovechar un iPad viejo o que ya es obsoleto.

Qué modelos de iPad podemos considerar obsoletos o antiguos en 2021

iPad Pro 2021

Antes de nada, conviene tener claro qué modelos de iPad podemos decir que están obsoletos o son antiguos. Para ello, separaremos todos los modelos en tres campos: los que están obsoletos, los que no se venden pero tienen soporte de software y los que se siguen vendiendo y tienen soporte. En el siguiente listado encontramos los iPad obsoletos en 2021:

  • iPad original (2010).
  • iPad 2 (2011).
  • iPad 3 (2012).
  • iPad 4 (2012).
  • iPad mini original (2012).
  • iPad mini 2 (2013).
  • iPad mini 3 (2014).
  • iPad Air original (2013).

Estos son los iPad viejos que siguen teniendo soporte en 2021 y que no se venden:

  • iPad 5 (2017).
  • iPad 6 (2018).
  • iPad 7 (2019).
  • iPad mini 4 (2015).
  • iPad Air 2 (2014).
  • iPad Air 3 (2019).
  • iPad Pro original (2015).
  • iPad Pro 2 (2017).
  • iPad Pro 3 (2018).

Aunque son modelos que están al día, es posible que se hayan quedado en un cajón sin usar. Estos iPad viejos también los podemos aprovechar para darles una segunda vida. Para terminar, estos son los modelos de iPad que siguen estando a la venta y, como es obvio, tienen su software a la última versión en 2021:

  • iPad 8 (2020).
  • iPad mini 5 (2019).
  • iPad Air 4 (2020).
  • iPad Pro 4 (2020).

13 usos para darle a un iPad obsoleto o sin uso

iPad

Ahora que tenemos claro qué modelo de iPad podemos considerar como obsoleto, es hora de ver qué usos darle para seguir aprovechándolo. Porque hay que tener clara una cosa: a pesar de que no tenga soporte de software, pueden seguir funcionando perfectamente. Y eso los convierte en útiles para determinadas tareas.

Libro interactivo de cocina

iPad libro cocina

Este uso es uno de los más habituales. Requiere colocarle una funda o similar que pueda sujetarlo en un ángulo cómodo para seguir recetas mientras cocinas. Ya sea en vertical o apaisado, una app de cocina o un simple PDF le dará otra vida al dispositivo.

Utilizarlo como visor de películas y series para los más pequeños

iPad películas

Hay quienes prefieren utilizar un iPad antiguo, enfundarlo y entregárselo a los pequeños de la casa para determinadas situaciones. Los viajes largos en coche, tren o avión son los candidatos a hacer más amenos los desplazamientos para todos. Un familiar mayor también puede aprovechar un iPad obsoleto de la misma forma, recargándole contenido nuevo de vez en cuando para sus horas de ocio.

Monitor de video para el gimnasio o hacer ejercicio

iPad gimnasio

Aunque muchos usamos el iPhone para ayudarnos en ejercicios, el iPad ofrece una pantalla más grande. Desde ella, podemos ver los movimientos más cómodamente, utilizando una funda para mantenerlo en pie. Muy similar a cuando lo utilizas como libro de cocina.

Pantalla secundaria para un Mac

pantalla secundaria Mac

Aunque Sidecar, la función que duplica el monitor de un Mac en el iPad, lleva presente varios años, lo cierto es que para usarla hace falta uno relativamente moderno. Requiere iPadOS 13 como mínimo para funcionar y eso es prácticamente todos los iPad actuales.

Sin embargo, podemos emplear un modelo antiguo con apps como Duet Display, AstroPad o Splashtop Wired Xdisplay. Algunas funciones o apps pueden ser de pago, por lo que conviene comprobar la compatibilidad antes de nada.

Utilízalo para cacharrear con el jailbreak

iPad jailbreak

Como norma general, en Applesfera no recomendamos hacer jailbreak a tu dispositivo. Pero al tratarse de un iPad obsoleto, puede ser un buen candidato para cacharrear con él. Eso sí, evita poner información sensible en él para reducir riesgos. Hay modelos como el iPad 2 que aún se puede hacer jailbreak.

Libro electrónico para libros clásicos gratuitos y cómics

Apple Books iPad

El iPad también tiene su propia aplicación para leer ebooks. Y puedes también utilizarlo para leer libros electrónicos en formato PDF, ePub o MOBI. Hay multitud de webs desde la que descargar libros clásicos en varios formatos y de forma gratuita (elejandria es una de ellas). Sus derechos de autor ya han pasado, por lo que puedes descargarlos de forma legal.

Mando de control de HomeKit

HomeKit iPad

Para esto necesitarás un iPad con una versión relativamente reciente, aunque no demasiado. Muchos usuarios utilizan un iPad mini o iPad normal obsoleto como mando de control de HomeKit, colocándolo en una pared del salón o de la cocina con un accesorio como este. También puede servirte como pantalla para una cámara inteligente que se retransmita directamente al iPad.

Conviene que el iPad esté siempre conectado a la corriente. Y pensar en si es más cómodo que la pantalla esté siempre encendida o no en los ajustes.

Marco de fotos digital para iPad

fotos

Muchos usuarios utilizan sus iPad obsoletos como marco de fotos digital. Es una buena idea para hacer que nuestras mejores fotos estén siempre a la vista, sin tener que recurrir a imprimirlas y enmarcarlas una a una. Hay formas de hacerlo con el sistema operativo, pero también hay apps como Framee que te lo hacen más sencillo. Esta app en concreto cuesta 2 euros de suscripción al año.

Reloj despertador para la mesita de noche

iPad despertador

Hay apps que permiten utilizar el iPad como un reloj para la mesita de noche. Conectado a la corriente, puedes personalizarle las fotos, música, temporizador, que te diga el tiempo de ese día y más cosas. Una de las apps más populares es Nightstand Central Alarm Clock.

Centro multimedia para una televisión antigua

televisión antigua

Un cable HDMI, un adaptador HDMI a Lightning o conector de 30 pines y acceso a una librería de contenido digital puede convertir una tele "tonta" en una en la que ver contenido. Si las versiones de Netflix y demás apps no soportan tu modelo de iPad, puedes conectarlo a un servidor propio o cargar el iPad de contenido. Y posteriormente, utilizarlo para verlo en tu televisor.

Catálogo digital o menú de restaurante

menú restaurante

Con una funda, podemos utilizarlo como tableta para entregar a clientes que deben leer documentación, ver un catálogo, firmar o consultar un menú de restaurante. Hay una manera de bloquear la app mostrada en la pantalla para que no se pueda salir de ella. Debemos ir a los ajustes de accesibilidad y elegir el Acceso guiado.

Dónalo a una organización benéfica

donar iPad obsoleto

Puede que nosotros no le demos un uso a un iPad obsoleto. Organizaciones como #mirarteotravez recoge dispositivos como estos y los donan a hospitales y residencias. Con motivo del coronavirus, muchos mayores han quedado aislados de sus familias. Tu iPad puede ayudar a que estén más cerca a pesar de las distancias.

Véndelo de segunda mano o entrégaselo a Apple

precios Apple

Si ninguna de estas opciones te encaja, tal vez sea el momento de venderlo de segunda mano, regalarlo a un familiar o entregárselo a Apple. Los precios que puedes obtener por él no serán nada del otro mundo. Dárselo a Apple es más cómodo, pero generalmente recibirás menos dinero a cambio que por otras vías.

Temas
Inicio