Compartir
Publicidad
La relevancia de Gartner e IDC a la hora de estimar ventas del Mac está en entredicho y el iPad Pro va a empeorarla
iPad

La relevancia de Gartner e IDC a la hora de estimar ventas del Mac está en entredicho y el iPad Pro va a empeorarla

Publicidad
Publicidad

Como cada trimestre, compañías como Gartner e IDC publican sus estimaciones de ventas del mercado del PC. En estos estudios, clasifican a los cinco fabricantes de ordenadores según las entregas de ordenadores que hacen cada tres meses y entre ellos se encuentra Apple.

Ahora que la compañía ha decidido dejar de divulgar sus unidades vendidas cada trimestre, debemos preguntarnos si la alternativa que tenemos a mano está a la altura. Una relevancia que, para agravar la situación, el iPad Pro desafía cada vez más.

Gartner e IDC: métodos parecidos, fallos similares

Ambas firmas de análisis utilizan un método similar a la hora de estimar las ventas en el mercado del PC. Para ello, se basan en la entrega de productos a los canales de distribución. Es decir, que se trata de una manera de estudiar los niveles de ventas a raíz de una variable que puede aproximarse bastante.

En AppleInsider se hacían eco de la enorme variabilidad que existe en la última entrega de estas estimaciones por parte de IDC y Gartner en el tercer trimestre de 2018. Las firmas publicaron sus respectivos estudios (aquí y aquí) unas semanas antes de que Apple divulgara sus números oficial, cuando lo hicieron, sus números han quedado en evidencia:

  • Estimación de IDC: 4.762.000 de Mac.
  • Estimación de IDC: 4.928.000 de Mac.
  • Dato oficial de Apple: 5.299.000 de Mac.

Es decir, entre un 7% y un 10% de diferencia. Un error bastante significativo que minimiza el papel del Mac en el mercado del PC. Las cifras actuales no harían nada por mover el ranking de fabricantes, ya que Apple se encuentra entre la cuarta y quinta posición normalmente, a varios millones de unidades del tercero.

Aunque en la publicación se limitan a comparar el trimestre más reciente, lo cierto es que podría ser un error puntual. Por eso, hemos comparado las predicciones de ambas compañías en los últimos ocho trimestres. Quedaría de la siguiente manera:

Estimacion Idc Gartner Mac

La tabla superior está adaptada al calendario normal. Como puede verse, apenas hay tres trimestres donde la diferencia entre las estimaciones de IDC y Gartner entran dentro de lo razonable. Pero los últimos trimestres han sido desastrosos con desviaciones del 15% y 18%. En términos absolutos estamos hablando de desviaciones que superan las 600.000 o 750.000 unidades por trimestre. No es un error razonable.

El iPad Pro vuelve a tensar la definición de "ordenador"

92% pcs

La decisión de Apple de dejar de informar sobre las unidades vendidas de iPhone, iPad y Mac va a hacer que no podamos comprobar de nuevo cuál es la fiabilidad de este tipo de estudios. Gartner e IDC van a tener vía libre para campar a sus anchas. La compañía de Cupertino acepta ceder este terreno, ya que aspira a cambiar la narrativa ante sus accionistas e inversores, virando la historia hacia suscriptores, número de usuarios y base de dispositivos instalados.

Mientras tanto, Apple continúa poniendo difícil la definición de lo que es un ordenador. En su presentación del iPad Pro, dejó claro que esta nueva generación es más potente que el 92% de los PCs (incluyendo Mac) vendidos en el último año. Una comparativa que hemos visto en el pasado y que dio pie a la exitosa campaña titulada "¿Qué es un ordenador?".

Ipad Vs Portatiles

También en la presentación de la semana pasada, Tim Cook dio un dato muy suculento: Apple ha vendido más iPad en el último año que todos los fabricantes de portátiles. Resulta curioso cómo un dispositivo que muchos argumentan que no sirve "para trabajar de verdad", acabe coronando este tipo de rankings.

La popularidad del iPad entre los consumidores no impresiona a IDC y Gartner. Ambas se niegan a aceptar dispositivos como el iPad o los Chromebook en sus estadísticas, pero no están de acuerdo en cuanto a Surface: IDC los excluye mientras que Gartner sí que los contabiliza. Por tanto, la definición que utilizan en ambas compañías para separar un ordenador de lo que no es un ordenador se encuentra en el sistema operativo macOS o Windows.

Los consumidores, por su parte, tienen claro que para ellos no hay categorías cerradas. Elegirán el dispositivo que mejor se adapte a sus necesidades sin detenerse a pensar si un iPhone, un iPad, un Mac o sus equivalentes de otros fabricantes son ordenadores "de verdad". Por eso, la relevancia de las estimaciones de IDC, Gartner y compañía van a ser cada vez menos relevantes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio