Compartir
Publicidad
Publicidad
Satya Nadella recomienda cambiar un iPad por "un ordenador de verdad" y Apple responde "¿Qué es un ordenador?"
General

Satya Nadella recomienda cambiar un iPad por "un ordenador de verdad" y Apple responde "¿Qué es un ordenador?"

Publicidad
Publicidad

Curiosas anécdotas que surgen en el mundo de la tecnología, cargadas de significado por quienes desempeñan un papel en ellas. En la última tenemos de protagonista al CEO de Microsoft, Satya Nadella, de viaje por el mundo promocionando su nuevo libro sobre cómo está reinventando su compañía. En una para en la India, se produjo el episodio que nos ocupa. 

"Necesitas un ordenador de verdad, amigo mío"

Mientras entraba en la sala de prensa, Nadella dirigió estas palabras a dos periodistas de TechRadar que cuentan la anécdota. Ambos tenían sus iPad dispuestos para cubrir el evento, lo cual motivó el comentario de Nadella:

Necesitas conseguir un ordenador de verdad, amigo mío.

El tono del comentario era divertido, una pequeña observación con mucho significado. Es una clara referencia al hecho que muchos consideran al iPad un dispositivo inadecuado para realizar un trabajo de verdad. Una opinión que lleva a afirmar que no son dispositivos aptos para trabajar.

Nadella

El problema de fondo es que cada usuario entiende "trabajo" como algo diferente, acorde con sus usos y necesidades. Para el programador, un iPad no sirve porque no puede completar todas sus tareas en él. Para el científico que maneja miles de datos, desplazarse por su interfaz sin la precisión de un ratón es un engorro. El ingeniero que maneja CADs se maneja mejor con los periféricos de un ordenador convencional.

El "trabajo de verdad" es una definición que depende de cada uno y varía de usuario a usuario

Visto de esta manera, es comprensible que las personas que se mueven en este tipo de entornos consideren que el iPad no es apto para el trabajo. El problema es que cuando te dan un martillo, ves que los problemas que hay a tu alrededor tienen forma de clavo e ignoras que una llave inglesa o unos alicates pueden funcionar con otros conjuntos de problemas. Problemas para los que un martillo no está bien equipado.

"¿Qué es un ordenador?"

Unos días después del comentario del CEO de Microsoft, Apple publicaba uno de los mejores anuncios del iPad que recuerdo de los últimos años. Veámoslo de nuevo porque también está cargado de significado:

No vamos a desgranar el anuncio de nuevo, pero la clave se encuentra en las cuatro palabras que pronuncia su protagonista: ¿Qué es un ordenador? Ella tiene un iPad Pro con teclado e iOS 11 instalado, lo cual le da la versatilidad del (ya no tan) nuevo sistema operativo de Apple. Un dispositivo con conectividad celular y en el que tiene el Apple Pencil a su disposición, por supuesto.

Si nos fijamos, Apple dice "ordenador". Ni siquiera hace la típica distinción de PC o Mac, está metiendo en el mismo saco a ambas plataformas, poniendo a la misma altura tanto a Microsoft como a los ordenadores de la manzana. Esto no es casualidad.

iPad cocina

Si este mismo anuncio se hubiera rodado hace unos años, veríamos un PC o un Mac en vez del iPad. Puede que incluso un infame netbook. Pero habría sido totalmente diferente: sin conectividad celular, con funda y sin pantalla táctil ni stylus (que en el iPad es totalmente opcional). Por no mencionar que los jóvenes de hoy en día (¡Dios mío, me hago viejo!) apenas tocan ya un ordenador teniendo un smartphone en sus manos.

He visto a chavales hacer trabajos de clase desde un smartphone y luego moverse como pato fuera del agua cuando les pones al frente de un ordenador de verdad. No es algo que sea generalizado (aún), pero está sucediendo. Para ellos, un ordenador convencional es un dispositivo extraño, con una interfaz indirecta que genera cierta desorientación. Para quienes estamos todos los días en contacto con uno, se vuelven instintivos, pero ellos lo ven rudimentario.

El iPad no es un sustituto del PC, es una alternativa para hacer algunas cosas que hace un PC pero de distinta manera y otras muchas que son nuevas

En cierto modo, el ratón y el teclado han facilitado miles de cosas en todo este tiempo, pero también han supuesto una barrera de entrada a usuarios menos sofisticados. Para estos, una interfaz táctil como el iPhone y después el iPad es mucho más cómodo y accesible. Con el teclado, Apple Pencil y la llegada de iOS 11, la propuesta se ha vuelto mucho más atractiva.

El traslado de la atención de los ordenadores convencionales hacia el iPhone, smartphones en general y el iPad está generando mucha incomodidad a los usuarios intensivos de toda la vida. Usuarios como Satya Nadella y Microsoft, porque gran parte de su pasado (Windows) y apuesta de futuro (Surface) están anclados a ese paradigma.

iPad juegos

Esto debería hacernos recapacitar sobre qué es un ordenador. Cuál es el concepto detrás de este dispositivo, más allá de un PC o un Mac. Un ordenador es una herramienta que combina hardware con software y servicios para ayudarnos a realizar una tarea. Ya sea diseñar los planos de un tren, editar video en 4K, escribir un email, chatear con amigos o jugar.

Ante esto, podríamos preguntarnos: ¿es el Apple Watch también un tipo de ordenador? En mi caso, lo tengo claro.

En Applesfera | Las 11 cosas que podrás hacer con iOS 11 y que cambiarán tu día a día.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos