Ya sabemos por qué el iPad 10 no es compatible con el Apple Pencil 2. La razón es realmente simple

Ya sabemos por qué el iPad 10 no es compatible con el Apple Pencil 2. La razón es realmente simple
46 comentarios

Para sorpresa de muchos, Apple presentó nuevos iPad el pasado mes de octubre. Además de lanzar el nuevo iPad Pro M2 de 2022, presentó también el iPad de décima generación, oficialmente iPad (2022). Un iPad que cambia de factor de forma para empezar a disfrutar del lenguaje de diseño al que el resto de la familia nos tiene acostumbrados.

Un iPad con un aspecto realmente renovado que, sin embargo, sigue usando el Apple Pencil de primera generación. Algo que, unido a que este iPad lleva un conector USB-C mientras el Pencil lleva un Lightning, es, sin duda, peculiar. Ahora, con el desmontaje que iFixit ha hecho de este iPad, ya sabemos por qué el iPad 10 no es compatible con el Apple Pencil 2. Y la razón es, realmente, muy simple.

Una simple cuestión de espacio

Desde el primer iPad, la cámara frontal que utilizamos para selfies y videollamadas ha estado en el borde corto. Es decir, cuando cogemos el iPad en posición vertical la cámara queda en la parte superior. En un momento en que las videollamadas y las reuniones a través de internet están en la orden del día, el hecho de que, al colocar el iPad en modo apaisado, la cámara quede en un lateral, genera un curioso efecto en la imagen que se captura. Y es el de que no estamos mirando directamente a la cámara.

Ante esta perspectiva, como los Mac ya vienen haciendo desde que se incorporó la primera cámara iSight, en el iPad 10 Apple ha movido la cámara al costado de mayor longitud. Es decir, ahora la cámara queda en la parte superior central cuando colocamos el iPad apaisado, por ejemplo con una funda teclado.

Una decisión que, seguramente, muchos agradeceremos y que, de hecho, nos habría gustado ver en nuevos productos. Ahora, sin embargo, ya sabemos por qué el iPad décima generación no es compatible con el Apple Pencil 2 mientras el iPad Pro sigue conservando la cámara en un lateral: el espacio.

Imagen 1
iPad 10 a la izquierda, iPad Air a la derecha.

Es en este lateral derecho del iPad, cogido en vertical, donde se sitúa el sistema de carga para el Apple Pencil de segunda generación. Tal como nos muestra iFixit en su desmontaje, actualmente no hay una forma de colocar tanto la cámara como el sistema de carga en el mismo sitio. Si bien cabría la posibilidad de que el sistema de carga se desplazara ligeramente hacia arriba o hacia abajo de la cámara en los iPad de mayor tamaño, esto también implicaría tener que rediseñar parte del Apple Pencil, para que sea en esa zona concreta donde se produzca la carga magnética. Eso sin tener en cuenta el mayor tamaño del sistema de Face ID que acompaña la cámara y que podría no dejar suficiente espacio.

Este es, aun así, un cambio que bien podríamos ver en futuras generaciones del iPad y del lápiz que lo acompaña. Un cambio que combinaría lo mejor de poder cargar nuestro Apple Pencil de forma magnética y, al mismo tiempo, disfrutar de una cámara superior central para las videollamadas. Mientras, sin nos preguntamos por qué el iPad 10 no es compatible con el Apple Pencil de segunda generación, la respuesta es realmente simple.

Temas
Inicio