Compartir
Publicidad

A cambiar de resolución, otra vez: el dilema de los próximos iPhone de varios tamaños

A cambiar de resolución, otra vez: el dilema de los próximos iPhone de varios tamaños
67 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando los rumores acerca de la pantalla alargada del iPhone 5 eran ya prácticamente concluyentes, muchos empezaron a debatir cómo se optimizarían las aplicaciones para la nueva resolución del teléfono. Finalmente lo oficial terminó siendo lo más sencillo: los desarrolladores tenían que adaptar sus aplicaciones mediante Xcode, lo que llevó a un periodo de varios meses en el que la App Store diferenciaba entre aplicaciones adaptadas y no adaptadas.

¿Repetimos el ejercicio ahora que cuesta imaginarse a una Apple manteniendo el tamaño de sus iPhones en la próxima generación de esos dispositivos? Un modelo de 4,7 pulgadas (o 5, o 5,5, o incluso 6) ya no resuelve la situación "alargando" la pantalla: hay que aumentar la interfaz a lo largo y a lo ancho.

Muchos son los medios que han hablado de esto ya, e incluso hay quien abre el Photoshop y nos muestra cosas como esta representación de la aplicación Mapas en una pantalla más grande. A la izquierda tendríamos la aplicación "sin optimizar", y a la derecha tendríamos la aplicación adaptada a una nueva resolución:

apple mapas aplicación resolución pantallas iphone

En este caso estaríamos hablando de un iPhone que repitiera lo que Apple ya pidió con el iPhone 5: que los desarrolladores se adaptaran a la nueva resolución. Es uno de los múltiples casos que podemos tener en cuenta.

Varios casos para las aplicaciones iOS del futuro

Imaginemos que Apple se toma a sí misma en serio y no aumenta la densidad de píxeles de la pantalla del iPhone por la razón que dijo al presentar el iPhone 4: la retina humana ya no es capaz de apreciar más detalle. Eso quiere decir que una pantalla más grande implica colocar más píxeles, y por lo tanto seria una situación excelente para aplicar el cambio que hemos visto en la imagen de ejemplo con los Mapas.

Los caminos a tomar siguen siendo los mismos, pero cada vez es más claro que Apple ya no puede defender el actual

Pero también podemos tener en cuenta otro escenario: ¿Y si Apple simplemente hace crecer los píxeles junto con su pantalla? Eso significa que tendríamos menos resolución y quizás perderíamos ese "efecto Retina", pero los desarrolladores no tendrían que hacer absolutamente nada y sus aplicaciones se verían perfectamente. Quizás en Cupertino lo hayan considerado para un modelo de iPhone más barato.

Finalmente, tenemos el némesis de ese último caso: que Apple aumente el tamaño de la pantalla y que además también aumente su densidad de píxeles. Ahí es donde los desarrolladores tendrían más trabajo, porque tendrían que adaptarse tanto al nuevo tamaño de la pantalla como a la nueva resolución.

Los usuarios ganan, los desarrolladores pierden

apple xcode

Sea como sea, ya es la misma Apple la que (al menos internamente) ha admitido que su estrategia actual con el iPhone está dejando de funcionar. Los usuarios quieren terminales grandes, y si no lo son quieren que al menos sean baratos. El iPhone no cumple con esa función, y los rumores de futuros teléfonos con varios tamaños encajan.

Lo peor del lanzamiento de iPhones de varios tamaños se lo llevarán los desarrolladores

Y eso significa una cosa: los desarrolladores dejarán de tener la ventaja de las "resoluciones fijas" en Apple. Desde la compañía siempre se ha presumido de esto ante la jungla de resoluciones disponibles en las plataformas de la competencia, pero imaginaos que los rumores se cumplen: un desarrollador tendría que procurar que su aplicación fuese compatible con las pantallas del iPhone 5/5C/5S, el nuevo iPhone "mediano" y el nuevo iPhone "grande" en un supuesto iOS 8 no compatible con el iPhone 4/4S.

De acuerdo, son sólo tres tamaños de pantalla, pero o el modo con el que Xcode funciona cambia o la diferencia entre desarrollar aplicaciones entre iOS y otros sistemas será cada vez menor. Quizás ha llegado la hora de reconocer que unos tamaños fijos de pantalla no es el mejor camino a tomar en un mercado donde lo más vendido cambia de un año a otro.

En Applesfera | Más zafiro, iPhones de varios tamaños y el MacBook Air retina. Rumorsfera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio