A partir del lunes puede llegar algún pitido al iPhone. Tranquilos, es el Gobierno haciendo pruebas

A partir del lunes puede llegar algún pitido al iPhone. Tranquilos, es el Gobierno haciendo pruebas
23 comentarios

A partir del próximo lunes día 24 de octubre, es posible que nuestro iPhone emita un pitido agudo además de mostrar una notificación con su texto correspondiente. Un comportamiento un poco extraño que en realidad es de lo más simple: el Gobierno está probando el nuevo sistema de avisos ES-Alert.

ES-Alert es un mecanismo por el que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perteneciente al Ministerio del Interior, pueden avisar a una gran cantidad de personas de forma rápida de cualquier emergencia. Un recurso que, tras introducirse el pasado 21 de junio, ahora contará con una corta fase de pruebas.

Un sistema que esperamos nunca tener que usar

Tal como ha comunicado la misma Dirección General de Protección Civil y Emergencias, las pruebas empezarán el próximo 24 de octubre y ante ellas no tenemos que hacer nada más que confirmar que, en efecto, hemos recibido el mensaje, si nos aparece. Las fechas exactas previstas para las diferentes pruebas son las siguientes:

  • 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.
  • 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
  • 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
  • 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
  • 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

Inicialmente, se pensaba que este tipo de avisos podrían llegar mediante SMS, pero ahora sabemos que es mediante la tecnología Cell Broadcast que Protección Civil puede hacernos llegar esta clase de avisos. Un aviso, eso sí, que hará que nuestro iPhone emita un sonido agudo que solo se detendrá cuando confirmemos la lectura del mensaje de texto que aparecerá en pantalla.

Así, si en la fecha señalada recibimos uno de estos mensajes, podemos estar tranquilos. Si bien en el mismo texto se espera que se especifique que se trata de pruebas, está bien estar sobre aviso. No es común que el iPhone emita ningún sonido sostenido así, pero en este caso es por una buena razón. La de hacer llegar un mensaje, tanto a nivel nacional como local, en caso de urgencia y de forma inmediata. Un recurso que, directamente, esperemos que nunca se tenga que usar.

Temas
Inicio