Alerta de emergencias móvil del Gobierno: qué es, como suena, cuándo se prueba y cómo mirar si la tienes activada en el iPhone

Alerta de emergencias móvil del Gobierno: qué es, como suena, cuándo se prueba y cómo mirar si la tienes activada en el iPhone
10 comentarios

El primer aviso se dio el viernes y a partir de los próximos días vamos a empezarlo a oír repentinamente en nuestros iPhone: el gobierno de España está estrenando una nueva alerta de emergencias que llegará a todos los smartphone (incluyendo nuestros iPhone).

¿Por qué todo este jaleo con alertas de emergencias? La respuesta es importante, y vamos a responder a todas las dudas que puedas tener sobre esto en tu iPhone. Es un sonido que esperamos escuchar la menor cantidad de veces posible, pero que agradeceremos tener allí.

Nuevo sistema Es-Alert de emergencias: por qué, cuándo y cómo

¿Qué está pasando? El gobierno de España está probando un nuevo sistema de alertas llamado ES-Alert, que transmite mensajes de emergencia desde el número 112 a todos los móviles utilizando emisiones de radio Cell Broadcast.

¿Por qué es importante? Porque ese sistema avisará a toda la población, o a aquella que pueda verse afectada por un desastre o incidente de consecuencias graves (un volcán, un huracán, tormentas extensas y muy intensas...). Pero no es que esté pasando nada estos días: estamos ante una prueba. Un test para comprobar que el sistema funciona correctamente.

¿Cómo se nos va a avisar? Mediante una notificación en nuestro iPhone, que aparecerá incluso si tenemos el modo No Molestar activo, y un sonido que será más o menos así:

Este sonido es diferente a cualquier otro que hayas oído nunca para ser fácilmente identificable. No se va a detener hasta que pulsemos en la notificación, para así garantizar que nos hemos percatado de la alerta.

¿Cuándo va a sonar la alerta de emergencia de prueba? El gobierno ha repartido el test en cinco días:

  • 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.
  • 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
  • 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
  • 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta.
  • 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

¿Tengo que hacer algo? Sí, deberías comprobar en tu iPhone si tienes estas alertas de emergencia activadas. Basta con que entres en Ajustes > Notificaciones, y asegurar que tienes activas las 'Pre-Alertas de Protección Civil'. Es la opción que hay tras la larga lista de aplicaciones:

notificaciones alertas emergencia iphone

Es importante que tengas esta opción activa, ya que este sistema podría ser clave a la hora de avisarte de un suceso que podría ponerte en peligro. Quizás sea una buena idea ponerte un recordatorio el día en el que los avisos de prueba ocurran en tu comunidad autónoma: será un buen ejercicio para estar preparado.

Temas
Inicio