Compartir
Publicidad
Android P oficializará el "notch" al más puro estilo del iPhone X justo cuando Apple planea eliminarlo
iPhone

Android P oficializará el "notch" al más puro estilo del iPhone X justo cuando Apple planea eliminarlo

Publicidad
Publicidad

Google lanzó ayer la primera versión para desarrolladores de Android P, la próxima gran versión del sistema operativo móvil del buscador. Y lo hace con una cualidad que resalta sobre todas las demás funcionalidades y mejoras: el soporte oficial del notch. Ahora ya es seguro, los usuarios de Android no van a poder escapar de la muesca.

'Another one bites the notch'

Hace unos días veíamos cómo numerosos fabricantes de Android abrazaban el notch por las razones equivocadas. Ahora ya sabemos que Google reconoce la necesidad de dar soporte de software a los teléfono de su plataforma.

Y es que los fabricantes del androide verde habían decidido abrazar el diseño con muesca superior antes de que Google diera su visto bueno, con desastrosas consecuencias para el usuario. Principalmente en forma de información oculta bajo una franja de hardware no reconocida por el software del terminal. Tal como informan nuestros compañeros de Xataka Android:

Como ya no se puede frenar la invasión 'notch', la próxima versión de Android añade soporte a las pantallas con muesca, adaptando la interfaz y permitiendo los desarrolladores adaptar sus aplicaciones a ese recorte en la pantalla.

notches Todos los terminales Android con "notch" no consiguen desprenderse de la barbilla inferior tal y como hace el iPhone X.

No sólo se va a adaptar el sistema operativo sino que los desarrolladores también podrán trabajar alrededor de esta muesca. De momento, la preview de Android P admite tres tipos de notch: uno estrecho tipo Essential Phone, otro un poco más ancho y un tercero tipo iPhone X.

Hasta el momento, todos los terminales Android presentados que hacen uso del notch no aprovechan al máximo sus posibilidades. Todos ellos, incluido el pionero Essential (un smartphone que ha terminado fracasando en el mercado después de la enorme promoción que tuvo), mantienen la "barbilla" en el marco inferior. Lo cual no sucede en el iPhone X, donde Apple se ha desecho de este elemento.

Buenas "notches", Android

notch

Desde el principio ha quedado claro que la muesca del iPhone X no es idónea. El diseño externo del iPhone X sería mucho mejor sin ella, de eso no hay duda. Sin embargo, ante la imposibilidad de poder eliminarla Apple ha decidido abrazarla y convertirla en una seña de identidad de su terminal estrella.

Al mismo tiempo que el iPhone X consigue maximizar el espacio útil en el frontal, Apple ha integrado el notch de una manera propia con sus esquinas redondeadas. En mi opinión, si Apple hubiera podido suprimir esta isleta que alberga los sensores de Face ID, no lo hubiera dudado. Pero la tecnología no está ahí.

Afortunadamente, ya hay varias señales que indican que Apple está trabajando en eliminar el notch. La compañía está trabajando con sus proveedores para ver soluciones y potenciales problemas. Según un rumor, el objetivo sería suprimirlo en 2019.

El notch acabaría popularizándose justo en el momento en el que Apple parece tener planeado deshacerse de él

Esto significaría que el notch viviría durante tan sólo 2 años desde su aparición, momento en el que pasaría a estar presente sólo en los modelos de iPhone de 2017 y 2018. Una línea de tiempo que tiene implicaciones en Android:

Android

La fragmentación de Android y la lentitud con la que sus actualizaciones penetran entre los usuarios es bien conocida. Esto se traduce en que la versión más actual (Android Oreo 8.1) fue lanzada originalmente en agosto del año pasado. En febrero tan sólo tenía un 1,1% de adopción entre los usuarios. En cambio, Nougat cuenta con un 28,5% de adopción con un año más de vida a sus espaldas.

Esto quiere decir que para cuando Android P obtenga una cuota más o menos significativa habrán pasado dos años desde su lanzamiento. Y para entonces, Apple podría haberse desecho del notch. En otras palabras, el notch se popularizará en esta plataforma justo en el momento en que el iPhone se deshaga de él.

En este sentido, Apple tendría de tiempo hasta 2020 para eliminar la ceja del iPhone. Veremos qué deciden hacer los fabricantes de Android entonces.

En Applesfera | El notch de los futuros iPhone podría ser más pequeño, gracias a la combinación del Face ID y la cámara.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos