Apple mata al iPhone mini: los iPhone 14 dejan fuera al modelo pequeño tras dos años de bajas ventas

Apple mata al iPhone mini: los iPhone 14 dejan fuera al modelo pequeño tras dos años de bajas ventas
14 Comentarios

La rumorología en torno a las bajas ventas del iPhone 12 mini, el primer modelo que estrenó este formato, comenzaron poco después de su presentación, y ya entonces se especulaba con que Apple tomase la decisión de retirarlo del porfolio de las siguientes generaciones.

Con el 13 mini ya diseñado y arrancado para entonces, este sucesor también llegó a las tiendas, pero para entonces ya parecía claro que no habría una tercera versión, ya que este logró ventas aún inferiores a las de su antecesor.

Poco después de aquellos primeros rumores sobre su descontinuación llegaron los de un movimiento pendular por parte de Apple: dejar de ofrecer la versión "mini" del modelo básico para empezar a ofrecer una versión "Plus", como antaño, sin apellido Pro. Lo mismo que el base, pero en grande. Y el día ha llegado. Con los iPhone 14 y 14 Plus ya presentados... no hay más mini.

Un insuficiente 5%

Si las primeras ventas del 12 mini ya le dejaban una cuota de mercado sensiblemente baja, las del 13 mini no mejoraron: Canalys estima que solo uno de cada veinte iPhone vendidos durante el primer semestre de 2022 fueron esta versión pequeña:

  • iPhone 13 mini: 5%
  • iPhone 13: 42%
  • iPhone 13 Pro: 15%
  • iPhone 13 Pro Max: 15%
  • iPhone SE (3ª generación): 12%
  • Otros: 11%

Esta cifra le dejaba en una posición bastante débil, de menos de la mitad de las ventas tanto del modelo más barato (el último SE) como del más caro (13 Pro Max) y de una octava parte del modelo más popular y que le sigue en precio, el 13.

Quizás nos gustan los teléfonos pequeños, pero no las pantallas pequeñas ni las baterías que caben en sus chasis

Si algo podemos sacar en claro de este miniexperimento de 24 meses es que las voces nostálgicas que reclamaban un iPhone de tamaño compacto sin compromisos frente al resto del catálogo (cámara, pantalla y procesador al mismo nivel) no han sido las suficientes como para que Apple considerase mantener el producto.

También está el hecho de que aunque quizás no amemos los teléfonos grandes, sí amamos las pantallas grandes, y estamos dispuestos a asumir el sacrificio de manejabilidad que esto supone a cambio de las ventajas más evidentes: una mejor experiencia multimedia y una autonomía mucho mayor.

Ni siquiera la autonomía mejorada del 13 mini respecto al 12 mini pudo arreglar una tendencia negativa desde el principio. Te echaremos de menos, mini. Larga vida al Plus.

Temas
Inicio
Inicio