Compartir
Publicidad

Apple patenta... ¿Lytro? Reenfocar después de disparar

Apple patenta... ¿Lytro? Reenfocar después de disparar
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Poco antes de su muerte, Steve Jobs quedó tan impresionado con la presentación de Lytro, una cámara plenóptica capaz de realizar fotografías a las que posteriormente podemos cambiar el punto de enfoque, que corrió a concertar una reunión con su CEO con la intención de estudiar la posibilidad de integrar su tecnología en el iPhone. Desde entonces hemos escuchado rumores ocasionalmente sobre esta posibilidad y aunque en la App Store existen aplicaciones que simulan un efecto similar fusionando una ráfaga de imágenes, se tratan de eso, de una imitación como la de Nokia con Refocus en lugar de esta genuina tecnología de captura de rayos de luz.

Ahora Apple ha patentado un método para crear una "cámara digital que incluya un modo adaptador de fotografía reenfocable" en el que se cita a Lytro como antecedente y que básicamente consiste en encoger su tecnología y aumentar su resolución (uno de los puntos flojos de sus primeras cámaras) para que encaje dentro de un iPhone.

Una cámara plenóptica utiliza un conjunto de microlentes muy próximas al sensor que reparten la luz para hacerle llegar al mismo las desviaciones lumínicas desde todas las zonas posibles. Dicho de otro modo, divide el sensor en sectores y almacena en cada uno una fotografía de menor resolución idéntica a las demás salvo por su plano de enfoque. Luego, se almacenan todas juntas como capas con un formato de imagen propio y a través de un software especial se visualiza la capa correspondiente al punto de enfoque que seleccionemos.

La diferencia esencial entre esta tecnología y la utilizada por todos los demás es que fotografías de alta velocidad como esta bola de navidad explotando tan solo son posibles con la original, puesto que mientras que en las cámaras plenópticas todas las "capas" son diferentes planos focales de exactamente el mismo instante, las aplicaciones que la simulan lo que utilizan son ráfagas de fotografías, como fotogramas de una película en movimiento (de ahí que tan solo se obtengan buenos resultados con estas para capturar escenas estáticas).

Lytro ha prometido recientemente reinventarse en 2014, lo que unido a esta patente podría significar la culminación de aquel último sueño de Jobs. ¿Quizás para el iPhone 6?

Vía | Cult of Mac

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio