Compartir
Publicidad
El cable de Apple que detecta si un iPhone es falso o no
iPhone

El cable de Apple que detecta si un iPhone es falso o no

Publicidad
Publicidad

Una técnica peculiar que los ladrones han utilizado para aprovecharse de Apple es la de coger sólo las piezas originales del interior del iPhone y posteriormente pedir un reemplazo. De este modo podían revender las piezas de valor en el mercado negro. Poner fin a esta práctica no ha sido fácil para Apple, pero lo ha conseguido, gracias a un curioso cable.

Según relató The Information en un informe la semana pasada y nosotros explicamos, los ladrones abrían los iPhone para quedarse las piezas clave del interior. procesadores y baterías especialmente. Se ponía dentro un componente falso de peor calidad y luego estos teléfonos se devolvían a Apple con la excusa de que no funcionaban y eran reemplazados. Detectar esto por parte de Apple no siempre ha sido sencillo.

Captura De Pantalla 2018 10 18 A Las 16 45 56

El software de diagnóstico hackeado

Para hacer frente a ello lo que a Apple se le ocurrió en 2013 fue crear un software interno capaz de detectar cuándo un iPhone tenía componentes falsos. Este software de diagnóstico se ejecutaba al conectar un iPhone a los ordenadores de los técnicos y le permitía saber rápidamente qué partes eran falsas.

Pero los estafadores iban un paso por delante, por lo que empezaron a deshabilitar los iPhone para que no pudiesen activarse y ser diagnosticados. De hecho incluso comenzaron a obtener números de serie originales en componentes falsos para pasar el corte y engañar a Apple.

El cable que le lee todo

Según indica The Information y ha podido comprobar MacRumors, Apple fue un paso más allá y creó un cable específico para hallar estos casos. Para combatir el uso de números de series robados, Apple creó un método conocido como "Zombie Check" internamente. Este método detecta si un iPhone que pasa por el diagnóstico tiene un número de serie que en realidad ha sido robado o se usa en otra cuenta.

Serial Number Reader Macos Así es la app del Mac que ejecuta el cable, en ella se puede ver una ilustración del cable en sí.

El cable en sí que se utiliza para esto es una especie de cable con conexión Lightning en una punta y USB-A en la otra. Pero a diferencia de los que tenemos en las cajas de los iPhone y los iPad, este tiene un pequeño aparato en el medio. Gracias a él puede leer el número de serie original sin importar si el iPhone está deshabilitado o no. Se utiliza para validar el número de serie en un iPhone 6 o superior y lo obtiene directamente desde la placa lógica sin pasar por iOS.

Para usar la herramienta, un técnico conecta el extremo con el cable Lightning al iPhone y el extremo con el cable USB a una Mac con macOS 10.8.5 o posterior. Luego, el técnico inicia la aplicación de lector de número de serie complementaria en el Mac y el número de serie del iPhone debería aparecer en la mayoría de los casos. Porque no, no siempre funciona.

Dims

Puede parecer una tontería tener que perder tiempo con estas cosas para una empresa que gana miles de millones de dólares al año. Sin embargo, los gastos en reparación son realmente altos y para Apple suponen un coste importante al año. El año pasado por ejemplo se gastaron 4,32 mil millones de dólares. Eso sí, parece ser que la herramienta para detectar fraudes está siendo efectiva, pues en 2016 fueron 4,66 mil millones de dólares gastados en reparaciones.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio