Cada cuánto tiempo hay que reiniciar el iPhone, qué ventajas hay y qué problemas pueden surgir si no lo hacemos

Reiniciar el iPhone con cierta frecuencia es bueno para evitar problemas que generan los procesos en segundo plano

Apagar Iphone
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es probable que alguna vez te lo hayas preguntado. Reiniciar un iPhone es algo que todos sabemos hacer, ya sea mediante el clásico apagado y encendido manual del dispositivo o mediante la combinación de botones para forzar el reinicio del iPhone. Sin embargo, ¿te habías preguntado alguna vez si es necesario hacerlo?

Como adelanto te diremos que sí, que conviene reiniciar el iPhone y más veces de las que piensas. No es que vaya a pasar nada grave por no hacerlo, aunque sí se obtienen ciertos beneficios y se evitan problemas que en ocasiones surgen sin saber por qué y cuya solución es tan fácil como apagar y encender el móvil.

Por qué y cuándo reiniciar el iPhone

Vaya por delante que, como hemos comentado en la introducción, no reiniciar nunca el iPhone no tiene por qué acarrear problemas graves. Sin embargo, sí pueden darse algunos fallos puntuales como que se ralentice o alguna función o app empiece a funcionar de forma extraña (e incluso que no funcione).

Existe un viejo cliché en los informáticos, ya que se dice que siempre piden apagar y encender el ordenador para arreglarlo. Lógicamente no es siempre así, pero hay algo de cierto en ese cliché y es que reiniciar un dispositivo como el iPhone puede ser solución a muchos problemas que aparentemente parecen más complejos (como los descritos anteriormente).

Al reiniciar un iPhone estamos también reiniciando sus procesos en segundo plano. No todo lo que vemos en pantalla es todo lo que estos ejecutan, ya que están haciendo cientos de operaciones silenciosas incluso cuando cerramos todas las aplicaciones. Todos los sistemas operativos, incluyendo iOS, están preparados para trabajar con esos recursos, pero pese a todo, a veces se atascan.

Por tanto, un reinicio a tiempo te quita los problemas y evita que los vayas a tener. Obviamente, si el problema es de hardware o hay un evidente defecto como una rotura de pantalla o similar, este método no es tan milagroso como para solucionarlo, pero en la mayoría de fallos de software, sí.

Ahora queda la duda de cada cuánto tiempo hacerlo. Y bien, no hay una respuesta clara. Ni hay estudios que hayan llegado a la conclusión sobre una periodicidad exacta, ni Apple dice nada al respecto. Lo idóneo es que lo hagas cada vez que experimentes fallos como los descritos anteriormente.

Reiniciar Iphone Un truco rápido para reiniciar un iPhone es pulsar y soltar el botón de subir volumen, pulsar y soltar el botón de bajar volumen y mantener después pulsado el botón lateral derecho hasta que salga el icono de la manzana en pantalla

Si te sirve como referencia nuestros años usando a diario un iPhone, en mi experiencia personal debo decir que al menos un reinicio a la semana evita esos problemas. Yo llegué a tener configurado un recordatorio recurrente, aunque al final se acaba integrando en la rutina.

Así mismo, decir que si en algún momento experimentas esas ralentizaciones o fallos extraños en el rendimiento, el reinicio es necesario en ese momento. Dará igual si lo reiniciaste el día anterior o hace meses.

Mantener el iPhone apagado durante unos minutos ofrece otra ventaja adicional para el dispositivo

Eso sí, tampoco es cuestión de obsesionarse. No ha de ser literalmente cada semana el mismo día y a la misma hora. De hecho, yo mismo me olvido a veces de hacerlo y no pasa nada si ha transcurrido una semana y media o dos. Lo ideal es que no pase un mes entero sin un reinicio. Que nuevamente insistimos en que no tiene por qué pasar nada grave, pero ahí si tendríamos un iPhone más propenso a colapsarse y arrojar problemas.

Un consejo adicional que también me gustaría hacer a este respecto es el de también mantener apagado el iPhone durante unos minutos. Nuevamente, sin una regla exacta. Aprovecha esa ocasión en la semana cuando realizas el reinicio para no reiniciarlo sin más, si no mantenerlo apagado de 5 a 15 minutos, lo cual servirá también para que "descansen" los componentes y, aunque en baja escala, se alargue la vida útil de los mismos.

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

En Applesfera | Cómo borrar la caché del iPhone y qué conseguimos haciéndolo

Inicio