Compartir
Publicidad
Colega, ¿dónde está el zafiro de mi iPhone 6?
iPhone

Colega, ¿dónde está el zafiro de mi iPhone 6?

Publicidad
Publicidad
Nota: recuperamos este artículo de 2014 acerca del zafiro en la pantalla de los iPhone con motivo de la presentación del nuevo Gorilla Glass 6 recientemente.

Tras la espera, ya tienes el iPhone 6 o iPhone 6 Plus entre tus manos. Por fin. Abres la caja y ahí está, dándote la bienvenida. Lo sacas y sostienes entre tus manos por primera vez. Quitas el plástico transparente que protege su parte trasera y dudas sobre si deberías hacer lo mismo con la delantera. Al menos hasta que te llegue el protector de pantalla que encargaste online. Entonces recuerdas haber leído que el nuevo iPhone 6 incorporaba un cristal de zafiro irrompible.

Acostumbrado a vivir al límite y sin hacerte más preguntas, decides deshacerte del plástico protector. Libertad. ¿Qué podría salir mal? Antes de que sigas con esta "locura" tengo que darte una mala noticia: no hay pantalla de zafiro. Muy probablemente nunca estuvo en los planes de Apple y hay serias dudas de que tenga intenciones de incorporarla a sus teléfonos en el futuro. 

Apple, ¿qué has hecho con el zafiro de mi iPhone 6?

Reconozco que soy de los que se creyó el rumor de las pantallas de zafiro en los nuevos iPhone. Tras meses de especulaciones y continuas noticias acerca de GT Advanced, la empresa con la que Apple supuestamente se asoció para fabricarlos, todo parecía encajar a la perfección. Zafiro sonaba a resistencia, sofisticación y lujo. Sonaba a Apple.

Lo cierto es que enarqué una ceja cuando oí a Phil Schiller decir que los nuevos iPhones montaban una pantalla de cristal (en otras palabras, Gorilla Glass) durante la keynote. Pero no tuve tiempo de pensarlo con calma. Aprovechando que ya se ha lanzado el iPhone en España y tras haber leído este artículo sobre el tema, ha llegado el momento de responder a este tema. Tim Bajarin, autor del artículo en la versión online de la revista Time, nos da las claves:

  1. Diseño: el cristal de zafiro es un 30% más denso que el cristal, lo cual significa que en un mundo que tiende hacia dispositivos más delgados, finos y ligeros esto es un problema.
  2. Coste: según las fuentes consultadas, la fabricación de un zafiro de estas características tendría un coste unas 10 veces más alto que el cristal de Corning actual. Puede que más. Lo cual se traduce en una subida de precio significativa en un dispositivo ya de por sí caro.
  3. Batería: es el inconveniente número 1. El zafiro transmite peor la luz que el cristal, lo cual quiere decir que para un mismo nivel de brillo en la pantalla es necesaria más energía. Como añadido, no se puede tratar para tener una capa anti-reflejos duradera.
  4. Energía: la fabricación de este cristal requiere unas 100 veces más energía eléctrica que el regular. Algo cada vez más importante para una Apple muy preocupada por el medio ambiente.
  5. Durabilidad: a pesar de que este es uno de los beneficios más populares, no lo es tanto. El zafiro es más resistente a los arañazos que el cristal, pero también es más frágil e inflexible a los impactos.

Este último punto ya nos lo explicó Corning hace unos meses en un video. En su momento, lo interpreté como un movimiento por retener a Apple como fuera. Muchos comentaristas como icelaya91 resaltaron que no veían conveniente su uso debido a que se trata de un material más duro pero también más quebradizo.

¿Dónde está todo el zafiro de GT Advanced?

6149120210_51a541f530_b.jpg

Zafiro, un material muy familiar de la alta relojería

Ahora que los iPhones 5 y 5s han pasado a ser generaciones anteriores, ya no será necesario tanto zafiro para el objetivo de sus cámaras o del botón Touch ID. Entonces, ¿para qué se estuvo preparando Apple junto con GT Advanced en su planta de Arizona? ¿Dónde va a ir a parar todo ese cristal de zafiro, o es que acaso esto también es un cuento?

La respuesta a estas preguntas las tuvimos durante la keynote del pasado día 9. Todo ese material va a ir a parar a los nuevos Apple Watch. Sin embargo, tal y como dice Apple en su propia web, no todos los modelos van a tener este cristal en sus pantallas. La colección Sport es la que se queda fuera. Sólo las versiones Apple Watch y Apple Watch Edition llevarán este exclusivo material.

El cristal de zafiro se ha utilizado durante muchísimo tiempo en la industria de la alta relojería. Todas las cualidades por las que ha sido desechado en nuestros iPhones son las que precisamente lo convierten en el candidato ideal para un dispositivo en la muñeca. Un reloj está casi siempre en la muñeca o en la mesita de noche, por lo que el riesgo de impacto contra el suelo es mucho menor que un teléfono que está constantemente saliendo de nuestros bolsillos o bolsos. Por otro lado, un reloj también es mucho más susceptible a los arañazos del día a día. Justo el punto fuerte del zafiro.

Es interesante que el Watch incorpore este tipo de cristal, al menos en las versiones superiores. Un material que encaja en su estrategia de unión de alta relojería con alta tecnología. Una vez más y por muchas filtraciones que veamos, los rumores no dejan de ser eso. Rumores.

En Applesfera | Bienvenidos, iPhone 6 y iPhone 6 Plus.

Imágenes | iPhone 6 Plus - In Hand de William Hook y Omega Calibre 1863 de Shane Lin.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos