Cómo importar tu certificado digital al iPhone para poder hacer trámites con hacienda desde donde quieras

Cómo importar tu certificado digital al iPhone para poder hacer trámites con hacienda desde donde quieras
6 comentarios

Si quieres hacer cualquier trámite con casi cualquier administración en España, ya sea un ayuntamiento o el gobierno central, debes hacerlo con un certificado digital. No hay otra y todo el mundo debe tener ese certificado instalado en su ordenador, pero hay un detalle que se suele pasar por alto: podemos importar ese certificado digital en nuestro iPhone.

Si aún no tienes un certificado digital, puedes pedirlo desde la web de la Real Casa de la Moneda. Todo ciudadano español puede solicitarlo, aunque el proceso puede durar varios días y exigir que te persones físicamente en una delegación de hacienda. El resultado final será un archivo que podrás descargar donde quieras y sí, también podrás usarlo desde iOS.

No es sólo el archivo, es instalar la identidad

Certificado Digital Archivo

El archivo del certificado que obtienes debería tener una extensión .p12 o pfx. Basta con que lo guardes en un directorio local del iPhone o de iCloud Drive a través de la aplicación Archivos y lo abras desde allí. En cuanto lo haces, te aparecerá una alerta como esta en el iPhone:

Instalar Certificado Digital Iphone

Si pulsas en "iPhone", iOS te informará que el perfil se ha descargado. Acto seguido tienes que entrar en Ajustes, y la opción 'Perfil descargado' te aparecerá justo bajo la información de tu ID de Apple:

Instalar Certificado Digital Iphone 3

Toca en esa opción para que se te abra un panel en el que podrás instalar el certificado pulsando en 'Instalar', arriba a la derecha:

Certificado De Identidad

El iPhone te pedirá el código de bloqueo, y puede que después te salga un aviso en el que se te diga que el perfil no está firmado. Toca en la opción de Instalar igualmente, e introduce la contraseña del archivo del certificado si éste viene protegido con una (en este caso hacienda debería haberte proporcionado esa contraseña).

Al final, verás que el certificado de identidad se ha instalado adecuadamente:

iphone certificado digital

Listo, ya tienes importado tu certificado digital de hacienda en tu iPhone. Ahora, cada vez que accedas a alguna web de la administración, podrás elegir la opción de iniciar sesión con el certificado, con el que el propio iOS te ofrecerá usar la identidad instalada:

hacienda certificado iphone

La ventaja que obtienes importando el certificado digital en el iPhone es que no necesitas un ordenador completo para consultar cualquier dato oficial que necesites saber en un momento en concreto. Obviamente no vas a hacer la declaración de la renta en un iPhone por lo incómodo del asunto, pero sí que agradecerás poder hacer algunas gestiones rápidas desde el propio móvil.

Por cierto, todo lo que hemos explicado aquí también puede aplicarse a los iPad, de modo que as tabletas de Apple también pueden ser un híbrido interesante entre consultas y hacer declaraciones más complejas ayudándose de un teclado y un ratón.

Temas
Inicio