Firmar con el certificado digital del iPhone: todo lo que necesitas saber

Firmar con el certificado digital del iPhone: todo lo que necesitas saber
9 Comentarios

Si quieres hacer trámites oficiales online en España, necesitarás sí o sí un certificado digital. Este pequeño archivo te permite declarar impuestos, gestionar tus vehículos, modificar tu padrón municipal y en definitiva agilizar trámites para que nunca más te veas haciendo cola en una delegación de hacienda. Vamos a ver todo lo que hay que saber para firmar con el certificado digital en un iPhone.

Firmar con el certificado digital del iPhone: descargar, registrar y usar

Antes que nada, definamos: el certificado digital es un archivo cifrado que te entrega el gobierno y que contiene todo lo necesario para que te identifiques oficial y legalmente ante las webs oficiales de trámites del gobierno. Para solicitar el certificado digital debes acudir a esta web y seguir los pasos indicados: necesitarás tener un DNI o un NIE vigente. Es posible que también necesites presentarte en una oficina de hacienda para que te entreguen unas claves.

Ten en cuenta que el certificado digital tiene una fecha de caducidad, así que de vez en cuando te tocará renovarlo. Puede sonar raro al tratarse de un archivo enteramente digital, pero es el modo que tiene el gobierno de comprobar periódicamente que nuestra identidad es la que es.

El certificado digital se recibe en forma de archivo que puedes abrir en el iPhone a través de AirDrop o iCloud Drive

Una vez hayas finalizado el proceso de petición del certificado, éste te llegará en forma de un archivo .p12 o .pfx. Puedes traspasarlo al iPhone usando AirDrop o guardándolo en una carpeta de iCloud Drive. Es muy probable que se te pida una contraseña que te haya venido adjunta en el correo que has recibido con el certificado.

Si pulsas sobre el archivo del certificado desde el iPhone, éste te pedirá confirmación para instalarlo en el iPhone. Confirmamos ese paso, y después en Ajustes buscamos la opción 'perfil descargado' que aparecerá justo bajo nuestro nombre:

certificado digital iphone

Si tocamos en esa opción tendremos la opción para instalarlo en el botón superior derecho, y tendrás que introducir la contraseña del certificado de nuevo. Es posible que el iPhone nos dé un aviso semejante a "el perfil no está firmado", en ese caso volvemos a tocar el botón Instalar de nuevo y terminaremos el proceso.

Con el certificado ya instalado podremos acceder a páginas web gubernamentales como la de hacienda e identificarnos usando el perfil que haya creado el iPhone:

Certificado Digital Iphone

Lo único que tendremos que hacer es pulsar en 'Continuar' y accederemos a nuestra zona privada de usuario sin tener que introducir ninguna contraseña. Y listo: a lo mejor no harás la declaración de la renta en el iPhone por incomodidad pero esto puede ser una buena herramienta de consulta estés donde estés.

Temas
Inicio