Esta presentación de Steve Jobs hace 16 años cambió el mundo

Esta presentación de Steve Jobs hace 16 años cambió el mundo
5 comentarios

Hace 16 años un servidor estaba escribiendo como aficionado sobre Apple en un blog personal del que ya ni siquiera recuerdo el nombre ni el dominio en el que lo alojaba. Tenía 22 años (quién los tuviera ahora), y mi compañero Pedro Aznar (entre otras personas) estaba empezando con Applesfera como proyecto paralelo a Xataka.

Aún faltaba casi un año para que yo empezase a escribir en esta casa, pero estaba bien atento a la keynote que se estaba celebrando. Hace 16 años Steve Jobs hizo historia presentando el iPhone y cambiando el mundo para siempre.

Primero llegaron los smartphone. Luego llegó el iPhone

Hubo rumores sobre la llegada de un teléfono de Apple, pero sólo fueron la punta del iceberg de lo que llegamos a ver ese día. La compañía había mantenido el iPhone como proyecto ultrasecreto, sólo accesible a los trabajadores más brillantes. Quien entraba a trabajar en el desarrollo del iPhone desaparecía. Nadie sabía qué hacía ni dónde estaba.

No exageramos cuando decimos que e iPhone cambió el mundo entero. Nadie recuerda las PDA o los Blackberry de antaño y eso es culpa del iPhone. Cuando ves una fotografía de ellos nos parecen cacharros antediluvianos, con teclados incomprensibles y sistemas operativos que se basaban demasiado en sus interfaces de escritorio. Todo eso quedó destruido cuando Steve Jobs se desplazó por un menú de iOS por primera vez.

Applesfera era muy joven cuando el iPhone original fue anunciado. El artículo que le dedicamos en ese entonces reflejaba nuestro asombro y deja clara la diferencia de época: lo que destacábamos eran las capacidades para consultar páginas web completas y el correo, y ya considerábamos histórica la interfaz de ese "iPhone OS". Y eso era sólo el principio: la App Store llegaría un año después y aún lo cambiaría todo una vez más.

Quince años después, parece que hemos llegado a un "techo" de desarrollo con mejoras lineales (el iPhone 15 puede seguir esa tendencia según rumores) en oda la industria de los smartphone. El futuro parece venir por otros caminos, aunque tardaremos bastante en poder saberlo bien y todo vendrá determinado por regulaciones cada vez más estrictas.

Pero hoy, 9 de enero, el iPhone se merece un reconocimiento. Por mucho tiempo que pase y por muchos obstáculos y contratiempos que tenga, este pequeño dispositivo de bolsillo ha conseguido cambiarlo todo. Feliz aniversario, iPhone; y gracias a Apple por hacerlo posible.

Temas
Inicio