Apple puede presumir de que, con más o menos atino, cada año haya logrado hacer que sus iPhone se cuelen en los rankings de smartphones con mejor cámara del mercado. Sin embargo, los profesionales siempre han tenido una pequeña pega: la app de cámara no ofrece la suficiente cantidad de opciones. Con los iPhone 16 no parece que vaya a cambiar mucho, pero sí al menos se añadirán nuevos gestos que no hará falta ejecutar tocando la pantalla. Se hará, a priori, con su nuevo botón lateral.
Porque sí, los botones vuelven a ser protagonistas de las filtraciones del próximo iPhone. Ya ocurrió cuando se decía que los iPhone 15 montarían botones hápticos, algo que meses antes del lanzamiento se canceló por razones desconocidas. Para los iPhone 16 lo que se espera es que sumen un nuevo botón además de los que ya están y vincularlo directamente a las opciones de la cámara.
Un botón mecánico que reconocerá el tacto y la presión
Como es habitual, Apple no habla de absolutamente nada de sus próximos dispositivos. De hecho, si por ellos fuera no sabríamos ni que se están diseñando nuevos iPhone para 2024, por obvio que parezca. Sin embargo, las filtraciones nos traen a menudo información jugosa sobre sus características y ahora, según han podido saber en The Information, conocemos algo más el que fuese catalogado como un "misterioso botón" cuando se filtró por primera vez.
Se trata de un botón ubicado en el lateral derecho por debajo del botón de bloqueo. No se sabe con exactitud su longitud, ni posición exacta. De hecho, en las filtraciones de diseño de los iPhone 16 y 16 Plus, así como en la de los iPhone 16 Pro y 16 Pro Max no se mostraba. No obstante, esto no le resta fiabilidad a una información que originalmente salió de Mark Gurman, uno de los filtradores más confiables y que de hecho lleva ya meses adelantando informaciones de las Vision Pro.
En el informe de The Information, valga la redundancia lingüística, se habla de que será un botón completamente mecánico, aunque capaz de detectar la presión que se ejerza sobre él. Es decir, que sabrá si estamos pulsando de forma suave o más fuerte, además de diferenciar los toques simples de aquellos algo más prolongados.
La idea de que sea tan preciso responde a su funcionalidad. De inicio ya supimos que iría destinado a la cámara y se llegó a teorizar con que sirviese para abrir la app de cámara y tomar fotos o vídeos más rápidamente, algo que ya se puede hacer con el botón de acción de los iPhone 15 Pro. Sin embargo, lo que ahora se dice es que permitirá realizar ajustes como el del foco principal o el aumento y disminución de zoom dependiendo de cómo y cuánto tiempo se pulse.
No se comenta mucho más, pero no es descartable que se añadan otras funciones adicionales que permitan realizar acciones de cámara de forma más rápida e incluso mejorar los resultados gracias al botón. Eso sí, queda por ver si será algo exclusivo de los modelos 'Pro' o si se aplicará a toda la serie. Apunta más bien a lo primero, al igual que el botón de acción no debutó en los iPhone 15 (sí lo hará en los modelos estándar del iPhone 16). Veremos.
En cualquier caso, sólo podemos esperar a que finalice el desarrollo del diseño de estos nuevos iPhone y que vayan surgiendo nuevas filtraciones. De hecho, por avanzado que esté el proceso, aún no se descarta que pudiesen acabar retirando este botón del diseño final.
Imagen de portada | Liam Shaw en Unsplash
En Applesfera | 33 trucos poco conocidos de iOS para nuestro iPhone y iPad listos para descubrir
En Applesfera | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva versión
Ver 3 comentarios