Compartir
Publicidad

Hay todo un mercado negro de prototipos de iPhone: los expertos en seguridad los usan para romper la seguridad de iOS

Hay todo un mercado negro de prototipos de iPhone: los expertos en seguridad los usan para romper la seguridad de iOS
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Conseguir acceder al interior de un iPhone no es nada fácil. Es decir, acceder a la parte interna de su sistema operativo y tener privilegios de root, no estamos hablando de abrir por piezas un iPhone. Los expertos de seguridad siempre están buscando la forma de conseguirlo, con tal de entender mejor cómo funciona iOS y buscar agujeros de seguridad que explotar después. Y para conseguirlo a veces se recurre a prototipos de iPhone que se venden de forma ilegal.

Según une extenso informe publicado por Motherboard, hay todo un mercado oculto de compra y venta de iPhone. No de los iPhone normales que podemos encontrar en una tienda, sino de prototipos que salen directamente de las fábricas de Apple y su cadena de suministro. Estos iPhone son de los más codiciados, pues al no ser productos finales, no están cifrados y asegurados aún, por lo que se tiene acceso con privilegios de root (hacer lo que quieras sin bloqueos) en el sistema operativo.

s

Según indica Motherboard, estos prototipos se han convertido en una herramienta que los investigadores de seguridad de todo el mundo buscan tener:

Estos raros iPhone tienen muchas funciones de seguridad desactivadas, lo que les permite a los investigadores probarlos mucho más fácilmente que los iPhone que puedes comprar en una tienda. [...] Los iPhones prototipo se han convertido en una herramienta que los investigadores de seguridad de todo el mundo utilizan para encontrar vulnerabilidades de iPhone previamente desconocidas (conocidas como zero day).

Por qué encontrar vulnerabilidades, para sacar provecho de ellas posteriormente. Generalmente los investigadores venden esta información o bien a Apple para que solucione el problema o bien a empresas de terceros, que suelen pagar mucho más que Apple. Así es como surgen después hackeos y formas de desbloquear un iPhone sin saberse el código y con aparatos especiales.

Los iPhone de contrabando a 20.000 dólares la unidad

Este tipo de iPhone prototipos se suelen sacar directamente de la cadena de montaje de Apple de contrabando. Luego se venden en mercados negros a precios mucho mayores de lo que los encontraríamos en tienda. Hay modelos como el iPhone XR que puede costar hasta 20.000 dólares cada uno. Otros tienen precios más moderados aunque igualmente altos, alrededor de 1.800 dólares.

Estos teléfonos generalmente parece teléfonos normales, como mucho cuentan con alguna pegatina con código QR que da información sobre el dispositivo. Sin embargo, una vez se encienden todo cambia, en vez de aparecer la manzana de Apple o el sistema operativo en sí, aparece una línea de comandos que permite operar en el teléfono sólo mediante un cable especial conectado al ordenador. Este cable también se vende en estos mercados y cada uno cuesta alrededor de 2.000 dólares.

Con un cable de estos y el prototipo del iPhone el experto en seguridad tiene un tesoro. A partir de ahí es cuestión de encontrar detalles de seguridad que explotar. Según indica Motherboard, Apple es consciente de este mercado de prototipos de iPhone y a pesar de que lo intenta, poco puede hacer para evitarlo debido a lo enrome que es su cadena de montaje. Merece la pena echar un vistazo al informe completo.

Vía | Motherboard

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio