IDC ve al iPhone en la cima de las ventas de smartphones en el Q4 de 2020 por delante de Samsung
iPhone

IDC ve al iPhone en la cima de las ventas de smartphones en el Q4 de 2020 por delante de Samsung

IDC publicaba ayer a última hora su estimación de ventas para el mercado de smartphone en el último trimestre de 2020. En consonancia con unos resultados de récord, la firma de análisis asegura que Apple ha vendido 90,1 millones de iPhone en el periodo. Esto ha colocado a Apple en el primer puesto de ventas de smartphones del mundo, muy por delante de Samsung.

Apple lidera el mercado de smartphones en su trimestre más potente

iPhone 12 Pro

IDC ha publicado su nota de prensa donde se refleja el ranking de los cinco mayores fabricantes de smartphones en el mundo. Aquí, Apple ha quedado en primer lugar con 90,1 millones de unidades de iPhone, lo cual ha supuesto un 23,4% de cuota de mercado. Comparado con el año anterior, estamos ante un 22,2% de crecimiento, algo bastante destacado dado el precio de sus modelos.

grafica Q4

En un distante segundo lugar nos encontramos con Samsung. Los coreanos han vendido un 73,9 millones de unidades para un 19,1% de cuota de mercado y un discreto crecimiento año a año del 6,2%. A lo lejos Xiaomi, OPPO y Huawei completan el ranking con entre 32 y 43 millones de unidades cada uno.

La estimación de IDC procede de un estudio siguiendo su propia metodología, por lo que sus cifras no tienen por qué ser un reflejo exacto de la realidad

En el caso de Apple, el último trimestre del año (primero de su año fiscal) es siempre el más potente. Apple hace coincidir la campaña navideña con el lanzamiento de nuevos modelos para jugar con la acumulación de demanda que se produce antes de la llegada de una nueva generación. Parte de ella suele trasladarse al siguiente trimestre, debido a los habituales problemas de stock inicial.

Una recuperación sorprendente de la cadena de suministros china

dos iPhone 12

En este año, Apple ha retrasado el lanzamiento de los iPhone 12 debido a la pandemia mundial. Un evento que no solo ha afectado a la cadena de suministros posponiendo nuevos productos, sino también a la demanda. Muchas personas decidieron durante el año posponer decisiones de compra que suponen un gasto importante en sus presupuestos, afectando también a la demanda de smartphones.

gráfica anual

En su análisis, IDC también menciona la expansión del 5G como un catalizador de crecimiento de todo el mercado. Momento que coincide con los primeros iPhone 5G de Apple. Todos estos elementos han jugado en favor de un trimestre de récord tras el desafío de la pandemia.

Este "rebote" también ha sido en parte gracias a la cadena de suministros asiática. Desde IDC se sorprenden de este hecho, donde al final se ha visto una caída anual menor de la esperada. Aquí sí que Samsung ha terminado en primer lugar, seguida de Apple muy de lejos. Y Huawei muy cerca de los de Cupertino.

Huawei ha experimentado un retroceso notable en sus ventas, debido al bloqueo ejercido por la anterior administración Trump. Un punto que aún no se sabe cómo se desarrollará bajo el presidente Biden, pero que desde luego no será inmediato.

Temas
Inicio