El iPhone 15 lo cambia todo: el fin de las tarjetas SIM se acerca

Sim Iphone 15
41 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nosotros no lo hemos notado, pero el iPhone 14 empezó un cambio que podría tomar mucho más protagonismo durante los próximos meses. Es ese terminal el que se ha empezado a vender sin ranura para tarjetas SIM en los Estados Unidos, haciendo que las operadoras tengan que adaptarse a las eSIM integradas para poder operar en el teléfono.

Ahora podríamos ver este paso aplicado a más países. Parece ser que el iPhone 15 va a venderse sin ranura para tarjetas SIM en Francia según pistas localizadas por MacGeneration recientemente, y podría no ser el único país donde se de este paso.

¿El fin de la SIM física en los iPhone españoles?

A nivel de producción y logística, Apple distribuye un mismo modelo de iPhone en Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, Portugal, Austria, Polonia, los Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Finlandia y más países... incluyendo también a España. Así que si el iPhone 15 francés acaba con la tarjeta SIM de cartón, es posible que el iPhone 15 español también lo haga.

Eso sería todo un seísmo en nuestro país, que está totalmente acostumbrado a las SIM físicas. Las operadoras tendrían que adaptarse, forzadas por el empuje de ventas que representa la llegada de un nuevo iPhone en el mercado. Las ventajas que se ganan no dejan mucha duda sobre lo bueno del gesto:

  • Nos ahorramos decenas de millones de tarjetas de cartón y toda la logística implicada en transportarlas, con lo que a nivel ecológico es un buen paso.
  • Las portabilidades entre operadoras pueden pasar a ser instantáneas, sin necesidad de esperar a recibir una tarjeta SIM física por correo postal en nuestro hogar o ir a buscarla en una tienda.
  • Se corta de raíz el llamado SIM-Swapping, un método con el que pueden incluso llegar a gestionar tus datos bancarios. A falta de detalles, el propio sistema de seguridad del iPhone permitiría que nadie más que nosotros gestionemos nuestras eSIM.
  • A nivel de ingeniería, ahorrarse la ranura de tarjetas SIM físicas implica ganar un espacio interno precioso que puede ser ocupado por más batería o circuitería interna. Dentro de un iPhone, cada milímetro cúbico cuenta.

Podremos verificar el cambio una vez Apple confirme los detalles del iPhone 15 en su presentación, que debería llegar a principios de septiembre. Si se confirma el cambio brusco a las eSIM, seguramente también nos llegarán anuncios oficiales de las principales operadoras de España acompañando esa transición.

En Applesfera | iPhone 15 Pro: se filtra el primer benchmark del chip A17 y los resultados son abrumadores

Comentarios cerrados
Inicio