Publicidad

El iPhone antepone batería a delgadez y ligereza: cada vez es más grueso y pesado
iPhone

El iPhone antepone batería a delgadez y ligereza: cada vez es más grueso y pesado

Publicidad

Publicidad

Si has cogido en mano alguno de los nuevos iPhone 11, 11 Pro o 11 Pro Max lo habrás notado, pesan más que a los que suceden del año pasado y encima son más gruesos. Es una de las quejas más comunes de los nuevos iPhone, el hecho de que Apple haya aumentado su peso y grosor. ¿Cómo ha ido cambiando estos dos factores a lo largo de los años? Lo hemos comprobado.

"El iPhone este año es más grueso aún", "226 gramos, parece que lleves un ladrillo en el bolsillo", "Prefiero el iPhone 11 Pro porque el Max es demasiado pesado". Estos son algunos de los comentarios más comunes que han surgido estas últimas semanas. No en vano, los nuevos iPhone efectivamente son más gruesos y pesados que el año anterior, y que el anterior, y que el anterior... Pero, ¿no queríamos más batería?

Img

Año tras año más gruesos (y las cámaras influyen)

El módulo de la cámara en los iPhone no gusta a todo el mundo, rompe la simetría del teléfono y le da un grosor extra que hace que sea inestable sobre una superficie. Este módulo ha tenido diferentes protuberancias a lo largo de los años y ha sido este año con los renders previos al lanzamiento oficial cuando han corrido ríos de tinta al respecto. Era un módulo enorme donde Apple colocaba las tres cámaras.

Sin embargo, la realidad ha sido muy distinta. Este año el módulo es especialmente fino, además las cámaras tienen una protuberancia extra. Hay un truco en diseño que es exagerar adrede algo que de por sí no es armónico. Creo que Apple lo ha hecho este año con los iPhone y el módulo de la cámara. Sabían que es complicado poner tres lentes y hacer que se vea "bonito", por lo que directamente han enfatizado más las protuberancias para que parezca un "estamos orgullosos de esto porque tiene una razón de ser así". Similar al notch hace dos años.

Img 2

En definitiva, ¿cómo ha cambiado el grosor a lo largo de los años? Hemos consultado la documentación oficial de Apple con los dibujos técnicos de cada iPhone para comprobarlo. El iPhone 3G de momento se lleva el premio al iPhone más grueso de todos, con 12,30 milímetros de grosor. Apple posteriormente redució drásticamente el grosor en el iPhone 4 y llegó a su mínima expresión en el iPhone 5/5s/SE, cuando el grosor era de 7,60 milímetros. A partir de ahí no ha hecho más que aumentar de nuevo el grosor, con 9,31 milímetros en el iPhone 11 Pro Max.

¿Motivos de este aumento de grosor? Las cámaras evidentemente han sido una razón de peso, ya que para mejorar las cámaras se requiere de algo más de espacio. Por otra parte, también ha influido mínimamente el 3D Touch en su momento, haciendo que aumentase el grosor entre los iPhone 6 y 6s, donde la diferencia principal en hardware era el 3D Touch en la pantalla. Y finalmente, un cambio que no vemos a primera vista es el del aumento de la batería. Apple la ha aumentado este año en los nuevos iPhone 11, y esto también implica aumentar el grosor.

Los iPhone más pesados de la historia

No sólo es el grosor el que ha cambiado, también lo ha hecho el peso de forma indirecta. Una vez más vemos cómo se repite la historia del grosor en el peso. Los primeros iPhone eran más pesados hasta que llegó el iPhone 5 con su grosor mínimo y la apuesta por el aluminio antes que el acero y el cristal, materiales mucho más pesados que el primero. El iPhone 5 sólo pesaba 112 gramos, de ahí hemos visto cómo han ido aumentando de peso hasta los 226 gramos del iPhone 11 Pro Max, el doble de peso.

En este caso debemos tener en cuenta una cosa importante, y es que el iPhone a lo largo de los años también ha aumentado su tamaño. De las cuatro pulgadas del iPhone 5 estamos en las ya 6,5 pulgadas del iPhone 11 Pro Max. Más tamaño de pantalla implica más tamaño del terminal en sí, lo que obviamente implica más peso también. Volver de nuevo al cristal y al acero inoxidable también ha supuesto subir el peso final del producto.

Sí, los iPhone son más gruesos, los iPhone son más pesados, los iPhone son más grandes... Da la sensación de que estamos retrocediendo en el tiempo en términos de diseño. No obstante, estos cambios son consecuencias directas de otros cambios que sí que han aportado ventajas al usuario, como puede ser el 3D Touch, mejores cámaras, carga inalámbrica (necesario el cristal trasero que aumenta el peso) o una mayor autonomía. Incluso este aumento de grosor y peso ha provocado que no se doble el iPhone tan fácilmente como ocurría con el iPhone 6.

Vía | @rjonsey y @jlacort
Más información | Apple Developer

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir