Publicidad

El iPhone SE es el coche escoba de Apple para capturar y actualizar usuarios rezagados
iPhone

El iPhone SE es el coche escoba de Apple para capturar y actualizar usuarios rezagados

La presentación ayer del nuevo iPhone SE (2020) ha levantado la habitual ola de comentarios y opiniones entre los seguidores de la tecnología. Una parte de ellos gira en torno de una cuestión de gran importancia: ¿para quién es este iPhone? A lo largo del artículo iremos desgranando todo ello.

Podemos avanzar que el iPhone SE es un terminal "escoba" para Apple. Un dispositivo con el que recoger a los rezagados y colocarlos a la misma altura del resto de iPhone de última generación. Veamos el porqué.

"Un refrito con diseño de 2014"

Sin duda, esta es la crítica más repetida contra el iPhone SE de 2020. Que Apple está metiendo en un cóctel el chasis del iPhone 6 de 2014 junto con un procesador y un par de cosas más, lo ha mezclado y agitado al mismo tiempo y voilà!. Tenemos iPhone SE por 489 euros, un terminal con pantalla IPS, sensor de huellas y marcos del siglo pasado.

Evidentemente esta crítica es una exageración, pero va en la línea de lo que se achaca a este terminal. Sin embargo, mientras redactaba ayer el artículo con todas las novedades del nuevo iPhone SE ayer, al principio pensé que serían pocas. Conforme leía los detalles, me di cuenta de que poco a poco estaban sumando mucho.

iPhone se 2020 retrato Un ejemplo de las fotos en modo retrato hecha con el iPhone SE 2020.

El procesador A13 Bionic es la gran estrella del terminal. No por la potencia de procesado y gráfica en sí, sino por todo lo que permite hacer. Estamos hablando de las fotos con Smart HDR, el modo retrato frontal y trasero, éste con soporte de los distintos modos de estudio. Y video 4K a hasta 60fps.

Gracias a este procesador también podemos ejecutar las apps y juegos de gráficos más exigentes. Sin olvidarnos de todas las funciones de realidad aumentada. Que incluyen la oclusión de personas, la captura de movimiento y el rastreo de rostros. En comparación con los otros iPhone 11, carece de modo noche, probablemente por carecer de una segunda lente que proporcione mayor estabilidad a la hora de hacer la foto.

Completan las mejoras el soporte de carga rápida (cargador no incluido), resistencia al polvo y agua IP67 y Wi-Fi 6. Otras características como la carga inalámbrica, pantalla con HDR10 y Dolby Vision y Touch ID se mantienen del iPhone 8, mejorando desde el iPhone SE original.

Es cierto que no es un terminal 100% novedoso. Pero gracias a la combinación de especificaciones punteras, con otras reaprovechadas Apple puede alcanzar un punto de precio muy atractivo.

La base de usuarios de iPhone es más heterogénea que nunca

iPhone se de tres colores

Cuando el iPhone original debutó en 2007, solo podía dirigirse a un grupo concreto de usuarios. Tal vez los más techies o avanzados tecnológicamente, que conformaban un grupo más o menos homogéneo en cuanto a necesidades. Esta situación se mantuvo más o menos así durante los primeros años.

La compañía comenzó a reconocer cierta variedad en el tipo de usuario al que servía al mantener la generación anterior cuando lanzaba una nueva. Mismo terminal, menor precio para atacar segmentos de usuarios más conscientes de su presupuesto. Conforme los años avanzaban y la base de usuarios se ensanchaba, también se hacía más heterogénea.

El iPhone SE es una manera de recuperar y poner a los usuarios "rezagados" al día, con tecnologías como el A13 Bionic que abren las puertas a servicios, apps y juegos modernos

Las necesidades comenzaron a cambiar y lo vimos por primera vez con el iPhone 5c, un experimento por ofrecer más variedad al usuario. A pesar de que muchos tildaron a este modelo de fracaso, Apple volvió a intentarlo al año siguiente con el iPhone 6 y 6 Plus. Y desde entonces, la compañía ha utilizado una combinación de varios modelos nuevos junto con otros de generaciones anteriores.

Los dos modelos de iPhone SE son también un intento por recapturar y empujar a los usuarios que se "pierden" en ese abanico imperfecto. Usuarios más centrados en exprimir el binomio calidad-precio. Pero, ¿quiénes son esos usuarios?

El terminal perfecto para switchers, empresas y presupuestos apretados

iPhone se en negro

En este contexto es donde encaja el iPhone SE. Un terminal con características punteras que ofrece lo mejor del ecosistema de Apple en forma de actualizaciones, seguridad, apps, juegos y servicios, junto con un precio asequible. Hay tres tipos de usuarios a los que va dirigido el iPhone SE de 2020:

  • Switchers: son usuarios que quieren entrar por primera vez en el ecosistema iOS (o volver tras un tiempo). Estamos en 2020 y los frentes de las plataformas móviles se han consolidado en dos, Android e iOS. La tasa de cambio desde Android es menor, pero sigue siendo importante.
  • Empresas: la gran olvidada de las conversaciones tech, las empresas buscan función, seguridad, control, apps de empresa y presupuesto. El iPhone SE cumple todos los requisitos.
  • Usuarios de presupuestos apretados: tal vez hayan perdido o le hayan robado el iPhone, necesiten renovar un iPhone que heredaron o que tiene muchos años. Puede que simplemente no deseen gastarse el dinero en un iPhone más caro pero busquen uno que dure mucho tiempo.

Estos tres tipos de usuarios son muy distintos a los que se suelen considerar habitualmente. Pero son usuarios que suman y dan un mercado atractivo si se consigue espolear con el iPhone adecuado. Este iPhone SE es una especie de coche escoba que recogerá a todos ellos y los pondrá a la vanguardia del ecosistema de Apple.

Un ecosistema que se sigue monetizando con servicios, apps, juegos y bienes digitales. Cuanto más actual es la base de usuarios, mayores son las oportunidades.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios