Compartir
Publicidad
Kantar: la cuota del iPhone en España crece un 20% en noviembre de 2016
iPhone

Kantar: la cuota del iPhone en España crece un 20% en noviembre de 2016

Publicidad
Publicidad

Quién lo iba a decir. Tras la presentación del iPhone 7, Apple recibió numerosas críticas por eliminar el jack de auriculares de su terminal. Un movimiento que la compañía defendió como un acto de "coraje". Desde ese momento, fueron muchos los que vaticinaron una caída en las ventas. Un argumento que en España se vio reforzado por la subida de precio que experimentó este terminal.

A pesar de ello, Apple ha conseguido batir las expectativas y conquistar una mayor cuota de mercado en nuestro país. Así lo afirman las últimas cifras de Kantar Worldpanel, que otorgan a Apple una subida del 20% de su cuota de mercado comparada con el año anterior. 

El iPhone crece su cuota un 20% año a año

Kantar Apple representada en naranja. Por alguna razón, no funciona el gráfico embebido de Kantar. Visita el artículo original aquí.

La gráfica superior nos muestra la evolución de la cuota de mercado en nuestro país de los cinco principales fabricantes. El rango de fechas es de julio de 2015 a noviembre de 2016. Es importante este rango de fechas para el iPhone ya que se puede comparar dos lanzamientos del terminal de Apple en España. Es aquí donde vemos dos puntos muy interesantes:

  • La cuota del iPhone en octubre y noviembre de 2015 era de 7,3% en octubre y 10,8% en noviembre.
  • La cuota del iPhone en octubre y noviembre de 2016 era de 7,9% en octubre y 13% en noviembre.

Es decir, que el iPhone crece un 8% y un 20% respectivamente y de un año a otro. Si comparamos el cambio mes a mes, también vemos señales positivas para Apple. En 2015 y de octubre a noviembre, el iPhone creció un 48% mientras que en 2016 la subida es del 64% en el mismo periodo.

Iphone Se

Aquí entran en juego varios factores que hay que tener en cuenta. Como por ejemplo, el ramp-up de la producción del iPhone. En septiembre el iPhone acaba de lanzarse y la compañía suele tener problemas para satisfacer la demanda inicial, de modo que las ventas crecen en los meses siguientes. Por eso es más lógico comparar el crecimiento año a año.

Aún así, que las ventas aumentan a un ritmo mayor que el año pasado es indicativo de que los usuarios están adoptando el iPhone a una velocidad mayor. También hay que tener en cuenta la llegada del iPhone SE a principios de 2016, un terminal que generó más interés del que Apple se esperaba y que ha recibido descuentos en el Black Friday.

Otro factor a tener en cuenta es que Apple ha rebajado el precio del iPhone 6s y subido su almacenamiento base. Algo que convierte a este terminal en el mayor competidor del iPhone 7.

Apple y LG: los únicos grandes que crecen

Samsung

No corren buenos tiempos para competidores como Samsung, Huawei o BQ en España. Según los mismos datos de Kantar, las tres empresas están viendo cómo su cuota se desgasta progresivamente. El caso de Samsung es especialmente sangrante, ya que ha caído de un 39,2% en octubre de 2015 hasta el 18,8% en noviembre de 2016.

Solo Apple y LG han sabido remontar sus posiciones, aunque el primero con mayor fuerza que el segundo. Mientras que el resto de compañías se enfocan en varias gamas (Samsung compite con algunos modelos en la misma gama que Apple), la compañía de Cupertino se enfoca en la parte más alta de los smartphones (incluso el iPhone SE puede considerarse gama media-alta).

Iphone 7

Es por esto que la cuota de mercado de Apple no "vale" lo mismo que la de otros competidores. Es más difícil vender terminales de gama alta, pero también aportan más beneficios a la compañía. Algo que se refleja en su cuota de beneficios en la industria mundial.

En cualquier caso, la retirada del jack de auriculares y la subida de precio que ha experimentado el iPhone 7 no parece haber provocado el rechazo que algunos esperaban.

En Applesfera | Análisis iPhone 7 Plus, el futuro anticipado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio
13 segundos

Ver más artículos